La alegría, y el enojo son emociones. Pero a largo plazo la ira te puede ocasionar problemas de salud, y en tu entorno personal. En la actualidad hay muchas personas que tienen muchas dificultades para controlarse. Eso significa que todavía no han aprendido las técnicas indicadas para saber dominar a sus emociones. Si no controlas tus sentimientos, tus sentimientos te terminarán controlando a ti.

Si te preguntas qué hacer con un adulto mayor agresivo, o cómo controlar la agresividad en adultos, en este artículo te diremos algunas técnicas que puedes ocupar en cualquier situación de enojo. Si eres una persona que le cuesta mucho dominarse, y pierde el control. Definitivamente este post es para ti.

¿Qué significa ser agresivo?

La agresividad es un sentimiento que promueve el actuar de manera violenta. Una de las características de la ira es que una persona tiene aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial. A largo plazo el enojo puede ocasionar problemas cardiacos. Algunos expertos han llegado a la conclusión que detrás de la agresividad se esconde el huir o luchar, descrita por el fisiólogo Walter Bradford Cannon.

La respuesta de lucha o huida es la reacción que una persona tiene cuando se encuentra en peligro, o cuando siente que está en peligro. A veces el peligro no es físico, también es emocional. Esas reacciones a veces pueden ser violentas, y pueden afectar las relaciones con tus amigos, pareja, padres, e hijos. No solamente la ira puede activar la respuesta lucha o huida, también lo puede hacer la estrés, la tristeza y la ansiedad.

Agresividad: ¿Cómo controlarla?

Cuando las personas están en un estado total de ira, algunas personas mentalmente están conscientes de que han perdido completamente el control. Pero no han aprendido a controlar los sentimientos, y terminan diciendo o haciendo cosas que pueden afectar las relaciones con los seres queridos.

¿Cómo relajarse rápidamente?

Si sientes que estás comenzando a perder la paciencia, una técnica que te recomendamos es inmediatamente ponerte tus audífonos, y buscar una canción que te dé relajación e inspiración. Puedes desde ya crear tu propia lista de canciones para calmarte. Busca canciones que te puedan distraer, y cuando tengas la necesidad de buscar un refugio ponte los audifonos y relájate con tus canciones favoritas.

Afirmaciones positivas diarias:

Las afirmaciones son un ejercicio mental que puedes aplicar en tu vida para mejorar tu forma de ser. En el caso de ser una persona con problemas de ira te permitirá adquirir una actitud positiva. Y será de gran ayuda en tu lucha contra la agresividad.

Cuando comience el día, y antes de revisar todas tus redes sociales. Te recomendamos escribir en una libreta una lista de afirmaciones, y te recomendamos repetirlas cada una, en orden, al menos por cinco minutos. Tienes que enfocarte totalmente en cada una de ellas, y tienes que sentir lo que éstas afirmando. Aquí algunos ejemplos:

Soy un ser de paz, y he eliminado completamente el enojo de mi vida.

Amo la vida, y mejoraré

Me siento en paz, conmigo y con todos.

Soy una persona muy feliz, y con energías positivas.

Tengo totalmente control de mi, y de mis emociones.

¿Cómo desahogarse emocionalmente?

Si te preguntas cómo desahogarse de la rabia, una manera puede ser expresando todos tus sentimientos. Primeramente, tienes que identificar cuál fue el causante de tu enojo. Después, intenta escribir todo lo que sientes, sin escribir groserias, y si sientes que te estas enojando, cuenta hasta diez, deja de escribir, escucha música y vuelve a intentarlo.

Después puedes hablar con la persona que causó tu enojo, y explicale las razones por las cuales te enojaste. Y explicale que tienes toda la intención de mejorar la relación, siempre con respeto.