Sedentarismo: ¿Que es y cuales son las consecuencias?

Ser una persona inactiva y no realizar ningún tipo de actividad física es un gran riesgo. En la actualidad una persona que no hace absolutamente nada es considerado un haragán. Estar mucho tiempo sin hacer ejercicio o sin realizar ninguna actividad es muy peligroso. Para contextualizar mejor, la Organización mundial de la salud clasifica a las personas de inactivas a aquellas personas que realizan menos de una hora y media de actividad física a la semana

En todo el mundo, la cultura del sedentarismo se ha convertido en una religión, principalmente entre los jóvenes. los adolescentes pasan la mayor parte del tiempo viendo televisión, jugando videojuegos, en el ordenador o cualquier otro tipo de dispositivo digital. Los trabajos en la actualidad se han automatizado, la gente tiene la costumbre de tomar un Uber, un taxi, o manejar, en vez de caminar.

Causas y consecuencias del sedentarismo en la historia

En la actualidad estamos físicamente menos activos que en otros años de la historia humana, la tecnología en el sector privado ha permitido la automatización de las empresas y eso ha permitido que el actual trabajo sea mas intelectual que realizar tareas físicas, esa es la principal causa del sedentarismo.

Las consecuencias del sedentarismo son varias, las personas sedentarias queman pocas calorías, como consecuencia las personas suben de peso, la perdida considerable de masa muscular, el debilitamiento de los huesos, el metabolismo comienza a verse afectado y el sistema inmunitario pierde capacidad de proteger el cuerpo ante enfermedades.

Sedentarismo: ¿Que enfermedades produce?

Las enfermedades del sedentarismo pueden ser varias, aquí las principales:

  • Enfermedades cardíacas
  • Obesidad
  • Alto nivel de colesterol
  • Presión sanguínea alta
  • Accidentes cerebrovasculares,
  • Diabetes
  • Cáncer de colon,
  • Cáncer de seno
  • Cáncer de útero
  • Osteoporosis
  • Depresión y ansiedad

El sedentarismo reduce significativamente la expectativa de vida, y aumenta las posibilidades de sufrir una muerte prematura debido a la larga lista de enfermedades producidas por la vida sedentaria. Mientra mas tiempo tengas viviendo en sedentarismo, mayor pueden ser las consecuencias para tu salud.

¿Como evitar el sedentarismo?

La mejor manera para evitar el sedentarismo es hacer ejercicio, puedes comenzar lentamente hasta aumentar la intensidad. Puedes comenzar caminando en un pequeño espacio hasta aumentar la intensidad y los tipos de ejercicios en forma gradual. Mientra mas ejercicio hagas mucho mejor, sin exceso al inicio. Intenta ver vídeos en YouTube y rutinas de ejercicios para principiantes, puedes también leer libros sobre como hacer ejercicio, trata de no frustrarte por no tener la capacidad de los profesionales. Hacer algo es mejor que no hacer nada. Poco a poco, lograras tus objetivos, y podrás hacer la cantidad de ejercicio recomendado para una persona de tu edad y de tu contextura corporal.

El sedentarismo es problema de salud publica en la actualidad, es necesario combatirlo a toda costa, es necesario involucrarse en actividades que sean positivas para el desarrollo fisico. Es necesario buscar ayuda, buscar entrenadores, realizar algún tipo de actividad que busquen la prevensión de los problemas de salud.