La sal es esencial para el cuerpo humano pero su consumo excesivo contribuye a la presión arterial elevada, uno de los principales factores de riesgo para ataques al corazón y cerebrales, insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer. En las Américas, entre una quinta y una tercera parte de los adultos sufre hipertensión y, entre las personas de más de 80 años de edad, el porcentaje supera el 90%.  Aproximadamente cerca del 20% de la población de la Región de las Américas sufre de hipertensión arterial y que cada año, mueren 1,6 millones de personas a causa de las enfermedades cardiovasculares; responsables del 29% de las muertes por enfermedades no transmisibles.


La OPS/OMS recomienda que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal por día. En America el promedio de consumo de sal va desde 12 gramos al día en Argentina, 11 gramos diarios en Brasil, a 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y los Estados Unidos.

¿DE DONDE VIENE LA SAL?

El 50% de la sal de consumo viene del mar ( sal marina) y el resto de un tipo de roca pulverizada (halita); las gramíneas, que es un tipo de planta conocido como “poáceas”, se hierve en agua y al finalizar se obtiene sal vegetal.

China con una producción de 70 millones de toneladas es el productor más grande, seguido por Estados Unidos con 45 millones de toneladas al año.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en producción de sal y el primero en Latinoamérica, siendo la mayor parte de la producción de sal es a través de la evaporación solar (sal marina). Esta sal es cosechada en los litorales del Golfo de México y del Pacífico (Guerrero y Baja California Sur ( el resto se distribuye en 14 estados).

… Y LA SAL DE MAYOR CONSUMO…

El exceso de consumo en sal es debido a los productos procesados. La importancia de revisar etiquetas, marca la cantidad de sal que contiene un alimento por ración, por cada 100 gramos. En la mayor parte de las etiquetas se marca la cantidad de Sodio (40% de la sal; el otro 60% pertenece al Cloruro NaCl). Si de Sal el consumo recomendado al día es de %gr, entonces de Sodio solo deberíamos ingerir 2gr.

RECOMENDACIONES

  • Revisa las etiquetas y la cantidad de sodio que los productos que estas por ingerir contiene.
  • Disminuye tu consumo en alimentos procesados, bollerías y pastelería industrial.
  • Elije alimentos frescos.
  • Al cocinar hazlo al vapor y añade especias a cambio de sal para potenciar el sabor de los alimentos