5 Enfermedades que causan los dulces

Salud

Hace mucho tiempo que los doctores nos han alertado de los peligros que provocan en la salud el consumo excesivo de azúcar y sobre las enfermedades que causan los dulces. Eso no quiere decir que comer un chocolate de vez en cuando sea malo, ni que comer un caramelo sea malo. Lo que sí es malo es el consumo sin control de dulces, gaseosas, chocolates, y toda la variedad de distintos caramelos que existen en la actualidad debido a que comer mucho dulce puede provocar diabetes. En este artículo en Amefine te vamos a hablar de 5 enfermedades que causan los dulces:

Obesidad

El azúcar es una de las causas principales en promover la obesidad y como principal responsable de problemas cardíacos. La obesidad no es solo un problema estético, también es una enfermedad que consiste en tener demasiada grasa corporal. Aunque en algunos casos la obesidad puede ser hereditaria, en otros casos se puede generar por ingerir más calorías de las que se queman con ejercicio físico. El cuerpo humano comienza a almacenar ese exceso de calorías en forma de grasa. La obesidad disminuye significativamente la calidad de vida de la persona, y no podrás hacer cosas que antes hacías. Para prevenir la obesidad es recomendable hacer ejercicio físico con regularidad, seguir un plan de alimentación saludable recomendado por un nutricionista, y ser constante en ese propósito.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad generada por altos niveles de glucosa en la sangre, popularmente conocido como azúcar. La glucosa es la principal fuente de energía y viene de los alimentos. Pero el exceso de glucosa puede crear graves problemas de salud. La diabetes en la actualidad es una enfermedad que no tiene cura, pero una persona diabética puede controlar su enfermedad y mantenerse saludable. Según varios expertos, la diabetes tipo 1 aparece por herencia genética y a algunos factores ambientales. La diabetes tipo 2 aparece en la adultez y en personas de edad avanzada, y una de sus principales causas es la obesidad. Para evitar la diabetes hay que comprender las consecuencias del consumo de azúcar, y optar por tener un estilo de vida saludable, evitar el sedentarismo, la comida chatarra y las gaseosas.

Hígado graso

El hígado graso es una enfermedad causada por un exceso de graso en el hígado. Una de ellas aparece por el alcohol y otra que no. La que está causada por el azúcar es debido a que el consumo excesivo de azúcar puede sobrecargar el hígado. Los principales síntomas del hígado graso son fatiga, y dolor en la parte superior derecha del abdomen. Las principales causes son el sobrepeso, diabetes, y la resistencia a la insulina. Las personas que más pueden ser vulnerables a esta enfermedad son las personas mayores, las personas que tienen diabetes, y las personas con grasa corporal concentrada en el abdomen.

Cáncer de páncreas

El páncreas tiene varias funciones, una de esas es reducir los niveles de azúcar en la sangre. Para logar eso, el páncreas produce insulina. Otra función es aumentar el azúcar en la sangre, para lograrlo el páncreas produce glucagón. Pero a veces el organismo puede fallar. El cáncer en el páncreas se comienza a originar cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Una de las causas que produce cáncer de páncreas es la edad, las personas con más de 45 años pueden sufrir cáncer, los hombres se ven más afectados que las mujeres, el tabaquismo, pancreatitis crónica, obesidad, y diabetes. Para prevenir el cáncer de páncreas es necesario adoptar un estilo de vida saludable, dejar de fumar, una alimentación saludable, ejercicio físico, y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica es el deterioro de las funciones renales. Cuando el filtrado de sangre en el riñón comienza a caer debajo del 35% la urea y la creatinina empieza a aumentar produciendo en las personas anemia e hipertensión arterial. Si una persona tiene altos niveles de azúcar en la sangre con el tiempo eso podría dañar los riñones. La función de los riñones es limpiar la sangre, si están dañados los desechos y líquidos se puede acumular en la sangre en vez de salir del organismo. La principal causa de insuficiencia renal crónica es la diabetes, y la hipertensión arterial. Otras podrían ser lesiones en el riñón, la exposición a ciertos productos químicos, cálculos renales, y algunos fármacos para el cáncer. La mejor manera de prevenir las enfermedades arteriales es trabajando con tu médico para mantener tu azúcar y presión de manera estable, seguir una dieta baja en sodio y grasa, hacer ejercicio físicos, no fumar, y limitar el uso de alcohol.