La intervención militar es la injerencia de un estado sobre un territorio ajeno.

Hay dos tipos de intervenciones militares, la primera es “Por amenaza”, un Estado se puede sentir amenazado e intervenir militarmente en un país.

Un ejemplo sería la invasión militar a Irak en 2003, la razón de esta fue desarmar a Irak de armas de destrucción masivas, y lograr la liberación del pueblo iraquí de la dictadura de Saddam Hussein.

La segunda es “Solicitada”, la cual un país puede solicitar a otro que intervenga para solucionar sus conflictos internos.

En el mundo de las políticas de intervenciones, guerras, conflictos no existen aliados, solamente intereses.

Estados Unidos no tiene ningún interés tangible en Venezuela, ni siquiera el petroleo, ya que actualmente Estados Unidos es el mayor productor de petroleo del mundo.

El interés que si podría tener en Venezuela sería geopolítico.

Uno de los tantos errores del chavismo fue recibir aviones bombarderos nucleares rusos Tu-160, ya que desde ese momento, EEUU aumentó la presión en Venezuela.

Según el ministro del poder popular para la defensa, Vladimir Padrino:

“Nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario.”

– Vladimir Padrino López.

Esta fue una sería alarma para tomar acciones contundentes contra el chavismo, hasta el punto en el cual, se descubrió en la libreta de John Bolton, un mensaje de enviar 5000 tropas a Colombia.

Los países que si podrían estar mas interesados, y considerar una amenaza seria el grupo de lima, concretamente los del sur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Si Juan Guaidó solicitara la intervención podría ser posible, ya que el es el presidente legitimo de Venezuela, y la usurpación del Chavismo genera una gran crisis humanitaria, y política en la región.

Se presume que se formará una alianza con los países del sur, que han recibido el gran impacto del éxodo venezolano, que a largo plazo podría afectar los servicios públicos de esos países y analizar que medidas tomar.

EEUU no descarta una intervención militar en Venezuela, y todavía apuesta por una transición pacifica, y si se llegara a dar ese escenario, necesitaría ayuda logística de Colombia y Brasil.

Cúcuta podría servir como un punto importante para una supuesta operación militar, también es uno de los principales acopios de la ayuda humanitaria para Venezuela, desde ahí se intento ingresar la ayuda humanitaria y desde ahí también se puede introducir militares estadounidenses.

Las cuales como consecuencia el gobierno usurpador de Nicolás Maduro rompió relaciones con Colombia.

Aunque la victoria de EEUU en un escenario bélico sería indudable, una intervención militar no es fácil, se necesitan muchos hombres para invadir un país como Venezuela, al menos 100000 hombres y no los 5000 que John Bolton propone.

Por eso, es mas probable que la mayoría de los países afectados por el éxodo venezolano del grupo de Lima y EEUU aporten cierta cantidad importante de tropas y vean como ingresar en Venezuela.

Porque el gobierno de Maduro se ha convertido en una amenaza para la región del sur y para EEUU desde que permitió el ingreso de aviones rusos con el fin de “Defender hasta el ultimo palmo de Venezuela”, miles de venezolanos abandonan su país cada día, y se refugian en los distintos países de las américas del sur.

De seguir avanzando la crisis humanitaria se pronostica un posible colapso de los servicios públicos de varios países suramericanos, el mas posible Colombia.

Tanto el Chavismo como el gobierno interino de Juan Guaidó, los demás países del sur, y EEUU, tomaran sus acciones, y la respuesta de toda la comunidad internacional será contundente.