En Venezuela ejercer el periodismo es equivalente a ser domador de leones (una carrera de alto riesgo), los periodistas que han tomado la decisión de exiliarse se cuentan por decenas, porque sufren una persecución de los que hoy usurpan el poder en Venezuela.

La libertad de expresión se juega en Venezuela, y para el chavismo tiene un limite, incluso Venezuela ha sido un país donde se han desmantelados los medios de comunicación porque son incómodos “para la causa del socialismo del siglo XXI”.

¿Porque persiguen a los periodistas?

Una de las principales razones y es la mas evidente, es que el chavismo considera incomodo que se le de cobertura a una de las mayores crisis humanitarias en el mundo.

El periodista Joan Camargo reportero en Caraota Digital nos contó que ha sido retenido por los grupos paramilitares llamados colectivos del régimen de Nicolás Maduro, en esta entrevista de Amefine nos cuenta sobre el difícil reto de ser periodista, sus experiencias y los retos de luchar en Venezuela

Joan Camargo

Amefine: ¿Cual es el reto de ser periodista en Venezuela?

Joan Camargo: Los retos y los inconvenientes de ejercer el periodismo en Venezuela son muchos, entre los principales:

Joan Camargo: La persecución que sufrimos los periodistas aquí en Venezuela por divulgar información que no sea de gusto para el régimen de Nicolás Maduro, sencillamente te empiezan a amenazar, a perseguir, van mas de 40 detenciones a trabajadores de la prensa del país en lo que va del año, esto por cuerpos de seguridad del estado y la policía política del país.

Joan Camargo: Ademas del tema de la censura y la auto-censura a los medios de comunicación tradicionales, prácticamente han tenido que doblegar su linea editorial para poder preservar las concesiones para seguir permaneciendo al aire.

Joan Camargo: El tema de auto-censura es una de las cosas mas difíciles, a veces uno se limita a informar como debe ser, por temor a lo que nos pueda pasar en cuanto a integridad física, familia, trabajo, todo.

Joan Camargo: Es una situación bastante compleja, cada vez la crisis se agudiza mas, la realidad del país se vuelve mucho mas cruda, también nos termina afectando a nosotros porque mas haya de ser periodistas, somos ciudadanos, somos venezolanos, y padecemos lo mismo.

Joan Camargo: Cuando se registró el ultimo gran apagón, era difícil entender la situación, en mi casa sin luz, todo apagado, y de repente hacía un análisis de lo que viví ese día, me imaginaba lo que me iba a encontrar al día siguiente, porque al día siguiente iba a los hospitales y te dabas cuentas que habían niños muertos por estos mismos apagones, es una incertidumbre el trabajar de periodista en Venezuela, los retos son innumerables, aquí te despiertas sin saber que va a pasar, sin saber que vas a cubrir, puedes no tener nada en la agenda, y de repente te enteras de una mega pauta, algo que te cambia todo el día, no sabes con que te vas a encontrar al día siguiente.

Amefine: Los periodistas de Venezuela viven como corresponsales de Guerra, como puede estar un periodista en Siria o en Irán, en países donde la situación económica y política es bien difícil, es admirable ver periodistas como ustedes, porque hay periodistas que han salido de Venezuela, y ustedes como Caraota Digital se han mantenido diciendo la verdad.

Amefine: Muchos medios de comunicación se han hecho a fines al gobierno de Maduro, no tienen una verdadera audiencia, ¿Como han hecho ustedes?

Joan Camargo: Yo me especializo en la fuente de sucesos, cubro todos los temas de violencia y criminalidad que se presentan en caracas y casos de connotación a nivel nacional, esto es una guerra silenciosa, un país que anualmente tenga mas de 20,000 personas muertas por circunstancias violentas, ya denota el alto nivel tanto de violencia como de criminalidad que existe, es una situación bastante difícil, nosotros no estamos en una burbuja, nos afecta todo, a nivel comunicacional es una guerra constante, decir la verdad tiene un costo, ahorita los ciudadanos que consumen información han tenido que dejar los medios de comunicación tradicional (periódicos, televisión, radio) y migrar a los portales webs, redes sociales, eso ha tenido un costo, nosotros cada semana nos bloquean los links de las notas, entonces tenemos que re-inventarnos, si algo positivo ha generado esta situación que estamos viviendo en el periodismo, es la forma como nos hemos reinventado para mostrar el hecho noticiosos,, nosotros hacemos vídeos por WhatsApp, mensajes redes sociales, notas de voz indicando las noticias mas importantes, y así hemos luchado contra la censura que ellos imponen.

Amefine: Muchas personas en países sin libertades han dejado los medios de comunicación tradicionales por las webs y redes sociales, y están combatido la censura de esa manera.

Amefine: Al final todas las personas y el mundo se enteran de lo que pasa en Venezuela, han sabido combatir la censura.

Joan Camargo: Totalmente, y a pesar de que ellos siguen con su política de seguir secuestrando la libertad de expresión, es muy difícil tapar la realidad, o tratar de ocultar los niños comiendo basura en la calle, la gente que no tiene para poder comprar comida, la cola afuera de los comercios, la grave escasez de todos los servicios, la situación en como se encuentran los hospitales, es imposible taparlo, es una realidad tan acentuada que no hay persona que se escape de esta situación.

Amefine: Para tocar un poco el tema económico, Nicolás Maduro acepto la crisis humanitaria, como consecuencia se abrió el canal humanitario con la cruz roja.

Amefine: Pero la institución SUNDDE dirigida por William Contreras, una institución que se ha dedicado a fiscalizar, a controlar precios, a pesar de haber aceptado la crisis humanitaria ¿Sigue la SUNDDE realizando fiscalizaciones a los pequeños, medianos y grandes negocios en el país? ¿Siguen controlando precios?

Joan Camargo: Si, la política desde la época de Chavez, es de ver a la empresa privada como el enemigo del pueblo, del gobierno, los ha llevado a cometer unas locuras, que ha provocado esta crisis, a fin de cuenta todo se traduce en la falta de producción, en la falta de generación de empleos, porque esta gente ha expropiado, han eliminado seguridades para el empresario, todo se transforma en que las empresas se vayan a la quiebra.

Joan Camargo: Esto es un estado delincuencia, es un narco-regimen que se esta apropiando de lo poco que queda, se están oxigenando con lo poco que les queda, a pesar de aceptar la crisis humanitaria, ellos no doblegan sus políticas nefastas.

Joan Camargo: La SUNDDE incrementa su accionar cuando hay temporadas de vacaciones, de navidad, cuando la gente comienza a comprar lo poco que puede comprar, es una política que se sigue manteniendo.

Amefine: Desde que el presidente constitucional de Venezuela Juan Guaidó asumió la presidencia encargada de Venezuela ha habido encuestadoras que afirman que la popularidad del presidente ha bajado, ¿Sigue la popularidad de Juan Guaidó en alto?

Joan Camargo: ¡SI! Hay dos factores que juegan un papel fundamental, hay un líder político nuevo a nivel de oposición que es Juan Guaidó, que genera una especie de esperanza en la población, aires de cambio.

Joan Camargo: La gente espera que realmente se pueda generar un quiebre definitivo en la dictadura de Nicolás Maduro.

Joan Camargo: Hay muchas gente que quiere salir de esto, ven que la única persona que pueden apoyar es a Juan Guaidó que es el presidente encargado de la república de Venezuela, la gente esta desesperada, todos los días mueren niños, gente que padece hambre y desnutrición, falta de medicamentos.

Joan Camargo: Todo esto genera una presión tan increíble que hace que el ciudadano pierda un poco la esperanza, hay mucha gente que decía a principio de año que era el fin de la dictadura, que ya se iba maduro, ven como el proceso ha llevado mas tiempo, algunos han perdido esa esperanza hacía las políticas de Juan Guaidó

Joan Camargo: Hay que entender que los tiempos de la diplomacia son muy diferentes a la realidad que se vive en el país, esos factores han generado a veces una especie de descontento hacia lo que ha hecho Juan Guaidó, pero como el lo dice: un régimen que tiene apoyo de grupos de oriente y medio oriente como la FARC, los colectivos, que tiene a la fuerza armadas involucradas, es muy difícil acabar con esa hegemonía, con esa llave y con ese cóctel que tienen ellos de todas esas fuerzas, ¿Que sería del régimen de Nicolás Maduro sin las armas? no sería nada, ya se hubiera fracturado, esto hace que sea mucho mas difícil que se logre el cese la usurpación, eso ha generado que la gente pierda un poco la esperanza, pero es un proceso que tarda.

Amefine: ¿Maduro tiene respaldo popular?

Joan Camargo: Maduro en Venezuela tiene la aceptación del pueblo parásito, no es por ser clasista, pero el tipo de personas que sigue a Nicolás Maduro, son personas sin esperanzas, sin objetivos, sin interés propio.

Joan Camargo: A los Venezolanos nos han enseñado desde pequeño que tienes que trabajar, tienes que ser profesional para tener tu carro, tu casa, ahorita todos estamos frustrado, porque puedes tener las profesiones que quiera, los trabajos que quieras, y aún así no te va a alcanzar para comer.

Joan Camargo: Los chavistas solo piensa en el bono que les va a dar maduro, son gente sin principios, están siempre pendientes de los subsidios, y de todas esas cosas que da maduro, para tratar de mantener un poco su popularidad.

Amefine: ¿Como ha sido la relación de la prensa independiente al momento de grabar a un colectivo?

Joan Camargo: Para los colectivos los periodistas son el objetivo, si se dan cuenta que trabajas en un medio como Caraota o La Patilla que son referencias de periodismo independiente.

Joan Camargo: Te pueden golpear, te amenazan, te pueden secuestrar por horas, te quitan los equipos, te roban, cualquiera de esos escenarios.

Joan Camargo: Yo he estado frente a frente con esos tipos, pero gracias a Dios he podido huir, los colectivos tienen un poder superior al de la policía.

Testimonio del periodista Joan Camargo

Amefine: Si sale Nicolás Maduro del poder ¿Que espera el periodismo independiente? Y como Venezolano ¿Que esperas ahora?

Joan Camargo: El periodismo independiente se estableció muy bien en la Venezuela actual, y pase lo que pase, la sociedad evolucionó hacia esto, hacia lo inmediato, lo mas certero, lo mas claro, Dios quiera que vuelvan los medios tradicionales a ofrecer información real y veraz, la posición de estos medios independientes ya se estableció, y lo que vemos es un resurgir mucho mas grande.

Joan Camargo: Como Venezolano uno nunca va a perder la esperanza de que todo mejore, que ya haya una ruptura de lo que es esto que hemos venido viviendo por mas de 20 años, yo no conozco mas que no sea esto, y quiero vivir otra cosa, quiero vivir otro tipo de régimen pollito, necesito ver mas, necesito ver un país prospero, y estas ansias siempre te van a llevar a mantener firme la esperanza independientemente de lo que pase, y desde que tengo uso de razón nunca hemos estado tan cerca, la situación es distinta, el madurismo nunca había estado tan presionado, y yo digo que el momento es este, ya vamos a mitad de año y el momento que se vivía hace 2 meses atrás se ha venido perdiendo, la presión internacional va jugando su papel, y yo creo que ya falta menos.