Un avión del Ethiopian Airlines se estrelló el mes pasado con mas de 150 personas, todos siguieron las recomendaciones del avión pero no se pudo recuperar el control de este.

Los pilotos aplicaron todos los procedimientos adecuados e indicados por la empresa Boeing, pero no pudieron controlar el avión, porque se activó el sistema MCAS.

La empresa Boeing reconoció que los recientes accidentes que hubieron en los aviones 737 MAX 8 fue por un fallo técnico, el fallo técnico consiste en que erróneamente se activa el sistema de control MCAS.

¿Que es el sistema MCAS?

El MCAS es el sistema de estabilidad que es controlado por una computadora.

El sistema funciona así:

Hay un sensor en la parte de adelante del avión, este sensor puede detectar si la alineación del avión es la correcta, de estar mal alineado el sistema se activa y automáticamente corrige su posición.

Ahí fue donde sucedieron estos accidentes, aparentemente el avión si estaba bien alineado pero por alguna razón se activó, la empresa deberá retirar los aviones 737 MAX 8 y corregir el error del sistema.

La empresa ha decidido asumir la responsabilidad y eliminar el error del 737 MAX 8, la empresa también lamenta las vidas que se han perdido en los accidentes, y han lamentado el dolor que estos accidentes han causado en todo el mundo.

Ahora existe una alarma mundial sobre este tipo de avión, el cual la empresa se va a encargar de revisar y actualizar, hasta que se pueda volar nuevamente.

El vuelo de Ethiopian iba a Nairobi, exactamente el 10 de marzo, pero se estrelló en un campo, a escasos minutos del despegue, el avión experimento ascensos y descensos descontrolados (Por la activación del sistema MCAS), entre los muertos del avión habían pasajeros de mas de 20 países de todo el mundo.

También no hay que olvidar que el año pasado, un avión 737 MAX 8 también sufrió un accidente similar en Indonesia, donde murieron mas de 180 personas, estas “casualidades” fue lo que despertó una alarma mundial en estos aviones, ya que la inestabilidad que experimenta el 737 MAX 8 hace que el piloto pierda el control del avión.

La empresa Boeing sigue insistiendo que tienen que confiar en ellos como negocio, afirman que una vez corregido el error será uno de los aviones mas seguros del mundo, afirman que ellos siempre se han enfocado en la seguridad, y es lo que siempre harán, y aseguran que van a llegar a ser mejor que nunca.

Sumando los muertos de Indonesia y de Etiopía el avión 737 MAX 8 ha dejado un saldo de 300 muertos, debido a que la empresa ha sido incapaz de crear un sistema de auto control efectivo que cumpla los requisitos de seguridad mínimo, solamente han pasado cinco meses del ultimo avión que cayó, las aerolíneas que han comprado este avión están esperando una pronta solución, y una vez actualizado el software se espera que un acto de esta magnitud no vuelva a ocurrir.