Posicionar una marca es algo muy difícil, es la principal meta de los emprendedores o de CEOS de empresas cuando deciden iniciar un nuevo negocio o cuando deciden utilizar alguna estrategia en una empresa que esta en el mercado.

Antes de aplicar una estrategia de posicionamiento es que necesitas de mucha paciencia, no existen trucos en el marketing para un posicionamiento milagroso, necesitas constancia y persistencia. Debes adaptarte a las necesidades de tus clientes para ofrecerles un producto de excelente calidad, una publicidad genuina y sincera, y buscar la manera de como contribuir positivamente a la sociedad.

1- Para la utilización de un articulo:

En la estrategia de utilización de un producto, se busca posicionar un articulo haciendo énfasis en el manejo de un producto, las empresas buscan crear necesidad, que sea una costumbre utilizar tus productos. En la actualidad existen grandes empresas que han hecho de la utilización de sus productos una necesidad, puede ser una gaseosa, tu marca de agua preferida, una maquina de afeitar.

2- Basada en la competencia:

El mundo de los negocios la competencia es infinita, siempre estarás compitiendo con alguien, si dejas de competir acabaras muy mal. La estrategia basada en la competencia busca comparar tus productos o servicios con los productos y servicios de la competencia, si tus artículos tienen mas beneficios que los productos de la competencia el mercado te dará la razón.

3- Basada en las ventajas que se ofrecen:

Uno de los temas principales a estudiar en el posicionamiento de bienes y servicios son los beneficios que se ofrecen al mercado. Si tus productos ofrecen elevados beneficios el consumidor sentirá una constante necesidad en adquirirlos, si existe la necesidad podrás fidelizar a tus clientes con mayor facilidad. Un buen ejemplo puede ser tu proveedor de internet, con el cual nunca has tenido ningún problema.

4- Basada en el precio:

Existen ciertos bienes y servicios que son muy baratos o excesivamente caros, estos se han logrado posicionar en el mercado por el precio. Un ejemplo sería Ferrari que es un auto muy caro y exclusivo, también las maquinas de afeitar Gillete, son mas accesibles que la competencia y con una calidad superior.

5- Basada en la calidad:

Los mejores productos y servicios son los que se logran posicionar mejor, los consumidores buscan grandes cualidades y altos beneficios, la mejor calidad a un precio razonable. Un ejemplo podría ser una consulta medica con el mejor medico de tu ciudad a un precio accesible.

6- Basadas en los comportamientos de la sociedad:

Este tipo de posicionamiento se da en los comportamientos sociales, pueden ser motivados por situaciones sociales, económicas y políticas, un ejemplo sería comprar un auto eléctrico para evitar la contaminación, otro ejemplo sería comprar chocolates para el 14 de febrero o para regalar en navidad.

Al aplicar las estrategias para posicionar tus productos te enfrentaras con una gran competencia, tienes que ofrecer calidad, precios accesibles, y grandes beneficios para tus consumidores. Todo esto tiene que ir acompañado de una gran estrategia de marketing y publicidad para construir una marca solida, las redes sociales tienen que jugar un rol principal en la construcción de tu imagen empresarial.