Si te interesa el tema de las finanzas y la inversión seguro que has escuchado la palabra bono. Los bonos son comunes en el mundo de las inversiones y son muy utilizados para darle rentabilidad al capital. Los bonos son instrumentos financieros muy sencillos, y hay muchas personas que invierten en bonos. En este articulo te explicaremos que es un bono, los tipos de bonos y las ventajas y desventajas de invertir en bonos.

¿Que es un bono?

El bono es un instrumento financiero que emite una empresa o un gobierno para poder financiarse. El que emite el bono tiene la responsabilidad de devolver el dinero prestado con un margen de interés al comprador del bono, normalmente el interés del bono es fijo aunque algunos puede ser variable. El bono es el instrumento financiero de renta fija mas famoso del mundo.

¿Porque los gobiernos emiten bonos?

Los gobiernos emiten bonos para financiarse, al emitir bonos el gobierno se esta endeudando, el estado promete pagar las deudas a una tasa de interés que puede ser del 4% o 5% anual, el estado utiliza esos fondos para financiar proyectos de infraestructura o financiar el gasto publico.

Ejemplo de funcionamiento de un bono:

Supongamos que el estado emite un bono de renta fija a un precio de 100$, con un porcentaje de interés de 5% y con una duración de un año. Al terminar la duración del bono habrás recuperado tus 100$ y tendrás una ganancia de 5$.

Tipos de bonos:

Bonos de renta fija: Los bonos de renta fija son aquellos en donde el emisor establece la tasa de interés anual. El bono tiene un precio establecido y un vencimiento establecido, la duración del bono puede ser de uno, de cinco y de diez años. Al terminar el vencimiento del bono el inversor recupera su capital y también recibe sus ganancias relacionadas al porcentaje de interés acordado.

Bono de renta variable: Los bonos de renta variable funcionan casi igual a los bonos de renta fija, la diferencia es que el interés puede cambiar al pasar el tiempo. Si la inflación de un país crece, también puede aumentar el porcentaje de interés del bono.

Bonos corporativos: Los bonos corporativos son emitidos por las personas jurídicas, por lo general por las grandes corporaciones. Tienen la misma función que los bonos de renta fija, las grandes empresas emiten bonos corporativos para financiar sus gastos operativos. Al comprar un bono corporativo no te conviertes en accionista de la empresa.

Ventajas de los bonos:

Inversión de bajo riesgo: A lo largo del tiempo, los bonos han demostrado ser una inversión con poca volatilidad, en cambio las acciones y las divisas son instrumentos con alta volatilidad. Los bonos emitidos por gobiernos y empresas siempre han sido considerados una inversión segura.

Renta fija: Los bonos no presentan casi ninguna volatilidad, siempre mantienen su valor fijo y uno puede recibir una renta periódica. Al terminar la duración del bono recibirás tu dinero y recibirás el dinero de tu renta en el periodo determinado.

Desventajas de los bonos:

Inflación: Cuando una persona compra un bono, uno recibe ingresos por el interés del bono, ya sea porque el bono es de renta fija o renta variable, durante la duración del bono. Pero hay momentos en donde la inflación puede llegar a superar el valor y el rendimiento del bono. Como consecuencia los inversionistas tendrán menos poder adquisitivo.