¿Quién puede comprar acciones en la bolsa?

Negocios y finanzas

La bolsa de valores es el lugar donde hay negociaciones entre empresas e individuos que buscan invertir su capital para obtener márgenes de rentabilidad. En mercados bursátiles del mundo se negocian diversos tipos de activos financieros, principalmente la renta variable y renta fija. Siendo la renta variable el más conocido del mundo, la renta variable es lo que conocemos como acciones de empresas.

Las principales funciones de la bolsa son dirigir los ahorros de todas las personas naturales y jurídicas hacia el aumento del capital a largo plazo, proporcionar datos concretos sobre la situación financiera de todas los activos que se encuentran a disposición de los inversores, ofrecer liquidez inmediata a la hora de convertir tus activos en efectivo, y seguridad de tu capital, existen numerosas agencias que ofrecen respaldo a tus ahorros, en caso de Europa está la FCA, que ofrece una garantía por si la empresa donde compras acciones entra en quiebra.

En este artículo te ayudaremos a romper el mito de que solo los millonarios pueden comprar acciones, te diremos donde puedes comprar acciones, porque deberías de comprar acciones, y cuanto es lo que se gana en la bolsa, ¿Será que si inviertes en la bolsa te convertirás en millonario?

¿Quiénes pueden comprar acciones?

Existen varios mitos sobre invertir en la bolsa, uno de ellos es que para invertir necesitas mucho dinero, y ese es totalmente falso, ya que existen muchos bancos de inversiones que ni siquiera te piden un monto mínimo para poner a trabajar tu dinero. El otro mito es que solamente los millonarios pueden acceder al mercado accionario, ese es totalmente falso.

Lo único cierto es que absolutamente todas las personas pueden participar en la bolsa de valores, las personas físicas y las personas jurídicas. Lo único que necesita es conocimiento sobre el mercado y el capital para iniciar a invertir en la bolsa de valores.

¿En dónde puedo comprar acciones?

Si te preguntas cómo puedo comprar acciones de una empresa o como comprar e invertir en acciones te diré que tienes que comprar activos obligatoriamente en un broker, un broker es una institución financiera donde se pueden realizar compras y ventas de distintos instrumentos financieros. Un broker es el lugar donde la gente puede iniciar sus órdenes financieras, sea para comprar o vender acciones, bonos, o fondos de inversión. Cuando uno realizar una compra, el broker te cobrará una comisión, ellos se financian de las comisiones.

Los broker se le conoce como corredores de bolsas, y ellos tienen permisos, regulaciones, y normas para que tú puedas operar en el mercado a través de ellos. El broker te dará la plataforma donde tu podrás conectarte al mercado. Una de las recomendaciones que te hacemos es que antes de escoger un broker, busques información sobre el broker que has pensado seleccionar, busca brokers con menos comisiones, y busca información en los reguladores para saber si son instituciones financieras serias, te recomendamos que busques brokers regulados por la FCA. Otra recomendación es que busques información en la bolsa de valores de tu país.

¿De qué sirve comprar acciones?

Invertir es darle una rentabilidad a tus ahorros, cuando inviertes en la bolsa pones a trabajar tu dinero para que se multiplique. Antes de comenzar a invertir en acciones a largo plazo necesitas adquirir conocimiento sobre inversión en la bolsa. Te recuerdo que en el mercado también existe la volatilidad, y si haces un mal movimiento puedes perder tu dinero.

Si te preguntas cómo empezar a comprar acciones o cómo comprar acciones con dividendos, nosotros en Amefine hace tiempo que hicimos un artículo con 7 grandes libros aprender a invertir en bolsa desde cero. Son libros hechos por grandes genios de los negocios, con gran experiencia en la inversión como Warren Buffett y Peter Lynch, ellos te enseñaran cómo invertir en la bolsa de valores con poco dinero o con mucho. Aunque también no sería malo que buscaras cursos para aprender a invertir en la bolsa de valores.

¿Cómo aprender a invertir en acciones? Click aquí

¿Cuánto se gana en la bolsa de valores?

Definitivamente es bueno invertir en la bolsa de valores, pero tampoco creas el cuento que de un día a otro tendrás fama y fortuna. En internet encontrarás a muchos charlatanes que afirman ganar millones y millones de dólares en la bolsa y ellos te contarán sólo los maravillosos beneficios de comprar acciones, pero eso es rotundamente falso. Un inversor profesional como Warren Buffett ha logrado ganar entre un 15% a 20% durante toda su vida, gracias a lo que el clasifica como la octava maravilla del mundo, el interés compuesto.

Si tomas las decisiones correctas, y te educas bien, posiblemente llegues a emular a Buffett, pero la verdad es que el promedio de los inversores profesionales consigue entre un 5% a 10% de su capital. Osea que, si eliges las acciones ganadoras, tu capital de 100$ se convertirá a final de año en 110$. Así que no te harás rico, pero si podrás darles rentabilidad a tus ahorros.