Tener una empresa es una gran responsabilidad, e invertir en un negocio significa tomar riesgos. Por eso, antes de tomar cualquier decisión debes conocer las ventajas y desventajas de lo que estas expuesto al iniciar un negocio o al invertir en un negocio de alguien mas.

Puede ser que estés completamente convencido de que quieres iniciar un negocio, pero antes tienes que hacerte algunas preguntas:

¿Crees en tu modelo de negocio?

Todas las empresas tienen un modelo de negocio, sobre todo las nuevas empresas. ¿Crees completamente en tu futuro negocio? Un modelo de negocio exitoso esta compuesto de conocimientos de finanzas, marketing y estrategias de mercado que tu tienes que dominar. Tu como dueño de empresa tendrás que saber conducir tu empresa con un liderazgo que sea productivo.

¿Tienes el capital necesario?

Al iniciar cualquier negocio vas a necesitar algún tipo de financiamiento, ya sea tuyo o de alguien mas, ya sean dinero de tus cuentas bancarias, tarjeta de crédito, algún tipo de préstamo o donaciones. Tal vez te pienses asociar con alguien que este atraído por tu modelo de negocio con el que podas trabajar tranquilamente.

Poner tu capital en juego significa la esperanza de conseguir ganancias en un determinado plazo, al invertir hacemos que nuestro dinero crezca, de esa manera nos protegemos de la inflación y podemos ofrecer bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de nuestra ciudad, así se puede contribuir a la economía y hasta ofrecer trabajo a alguien que lo necesita.

¿Estas dispuesto a tomar riesgos?

Correr riesgos nos permite crecer, y es algo necesario como individuos y como sociedad. Si los seres humanos no tomáramos riesgos todavía estuviéramos en la edad de piedra. Tomar riesgos significa alcanzar las metas que nos proponemos. Muchos negocios en nuestros países han fracasado por no tomar suficientes riesgos, tomar riesgos en los negocios significa tener estrategias para crecer, buscar el éxito y la prosperidad.

¿Cual será la estrategia de mi empresa?

Como empresario lo primero que tienes que estudiar tiene que ser tus estrategias, debes ver las razones por la cual tus clientes consumen tus productos y no los productos de tu competencia, tienes que mejorar tus productos poco a poco. Tienes que ver cuales serán las próximas estrategias de marketing que tomaras y la manera de aumentar las ganancias y reducir costos.

¿Eres jefe o eres líder?

El jefe es una autoridad impuesta, en cambio el líder tiene la capacidad de dirigir y motivar al equipo, el líder escucha ideas de los demás. En las empresas los lideres son las personas promueven el trabajo en equipo, los lideres inspiran a los demás positivamente con ganas de impulsar el negocio y aumentar las rentabilidades.

Concéntrate en el futuro.

Todas las inversiones tienen un porcentaje de riesgo, invertir pensando a largo plazo nos da la posibilidad de aportar algo positivo a nuestra vida y a nuestra sociedad, a la hora de realizar cualquier tipo de inversión hay que tener visión de largo plazo, hay que concentrarse en hacer las cosas bien, aunque esto signifique no tener retornos fabulosos al inicio, incluso las mejores empresas suelen tener pocos rendimientos en algunos periodos de tiempo.