Nokia en su momento fue la líder en el mercado de los teléfonos móviles al inicio de los años 2000. Nokia era la empresa mas famosa en la fabricación de celulares, los accionistas pensaron que las acciones nunca caerían y que la fiesta sería eterna. Tiempo después Nokia terminó haciendo una alianza estratégica con Microsoft en la cual los nuevos teléfonos Nokia Lumia tenían el sistema operativo Windows Phone.

¿Porque Nokia salio del mercado?

Nokia todavía no ha salido definitivamente del mercado, pero ya no son los lideres en el mercado de teléfonos, Nokia se confió, no pudieron anticiparse a la tendencia de teléfonos inteligentes, pensaron que serían los reyes de los celulares durante toda la vida, igual pasó con BlackBerry y con Motorola. Cuesta mucho trabajo llegar a ser una empresa líder, muchas de las empresas que en su momento fueron lideres a nivel mundial hoy forman parte del cementerio empresarial por no innovar, como ejemplo tenemos empresas como: Blockbuster, Kodak, BlackBerry.

Nokia disfrutó del éxito hasta el año 2007, la empresa tenía el control mundial de teléfonos celulares, ese éxito no le permitió ver que la competencia crecía con agresividad, Nokia se volvió arrogante y fueron lentos ante la nueva revolución de teléfonos inteligentes, Nokia pensó que su modelo antiguo de la producción de celulares iban a ser eterno, y se conservó así hasta que buscó la alianza con Microsoft.

Una de las principales piedras en el desarrollo de Nokia fueron las pantallas táctiles, y su sistema operativo, la alianza con Microsoft no le permitió conseguir la delantera con sistemas operativos mas desarrollados como Android y iOS, otro gran problema es que los altos ejecutivos no tenían ningún tipo de experiencia en la tecnología, la mala comunicación en la empresa fue también un factor clave para que las acciones de Nokia se desplomaran, la presión y la desesperación para conseguir buenos resultados a corto plazo hundió la posibilidad de conseguir grandes resultados a largo plazo, todo esto debería ser un ejemplo para las grandes empresas, la comunicación y la innovación no pueden fallar nunca.

En el año 2019 podemos considerar que la empresa Nokia desapareció totalmente del escenario celular, es muy dificil al menos en el corto plazo considerar que Nokia o que BlackBerry puedan volver a resucitar, Nokia fue victima de su propia buena racha, no le permitió ver que se estaba acercando al abismo del fracaso y el olvido. Actualmente en las universidades y principalmente en la carrera de administración de empresas se estudia el caso de Nokia, nos da a entender que las empresas tecnologicas son muy fragiles y que si quieren tener el éxito eterno tienen que estar en constante innovación, si no logra atraer la atención del mercado es muy probable que la empresa llegue a fracasar.

En la actualidad Nokia esta intentando resurgir de las cenizas con su nuevo y reciente modelo Nokia 9 PureView, en el ultimo trimestre las ventas de Nokia han llegado al 20% en comparación al año pasado, todavía Nokia sigue en los 10 fabricantes de teléfonos mas importante del mundo, todavía hay que esperar y ver como reacciona el mercado, tal vez Nokia llega a adaptarse a los nuevos tiempos.