Coca-Cola es una multinacional que ha sido un gran símbolo de la responsabilidad social empresarial para unos, y del capitalismo salvaje para otros, existen muchas versiones sobre el trayecto ambiental de Coca-Cola por el mundo, tanto positivas como negativas.

Las versiones positivas de Coca-Cola que visto, es que llevan programas en todo el mundo de reciclado y concientización con el fin de ser amigos del medio ambiente.

¿Cual es el plan de sustentabilidad de Coca-Cola?

El plan de sustentabilidad que ha promovido Coca-Cola en su trayecto en el continente americano es el de disminuir la huella de carbono, la electricidad que ocupa Coca-Cola en sus fabricas es energía renovable (energía verde), reducir la fabricación de envases, elaborar botellas con materiales de origen vegetal que sean reciclables, la producción y distribución de envases retornables, y programas masivos de reciclaje.

¿Versiones negativas de Coca-Cola respecto al medio ambiente?

Coca-Cola recibe duras criticas de muchos ambientalistas que afirman que Coca-Cola no respeta el medio ambiente ni la salud de las personas, que Coca-Cola es un producto que promueve la diabetes y la obesidad, que el uso que hacen del agua es desproporcionado, y que hacen un derroche innecesario de los recursos hidricos, incluso en muchos países donde las personas no tienen acceso al agua potable.

Ambientalistas aseguran que cada litro utilizado para la producción de Coca-Cola se necesitan mas de 2 litros de agua, no solamente para la elaboración de la gaseosa, si no para lavado de envases, pasteurizado de productos y para otras tareas de higienes que son obligatorias para la producción del producto final.

¿Cual es la relación de Coca-Cola con el agua?

Coca-Cola ha afirmado que esta comprometida como multinacional en la protección del entorno en todos los países donde tiene intereses económicos, están impulsando el consumo responsable de recursos ambientales, en las cuales se comprometen a usar de manera eficiente el agua, a reducir las emisiones de carbono, a crear envases verdes y una agricultura sostenible que garantiza la protección de los distintos mantos acuíferos.

Coca-Cola ha implementado desde hace mucho tiempo un plan para devolverle a la naturaleza mas agua de la que utiliza.

La empresa participa en el Foro Mundial del Agua, y esta enfocada en devolver más agua de la que utiliza en la elaboración de productos, e incluso financia en más de 90 países del mundo campañas para concienciar el uso eficiente del agua.

La devolución del agua en el mundo ha sido un gran reto para Coca-Cola, especialmente en México que es uno de los países donde sus programas han sido mas eficientes, el programa consiste en promover agriculturas sustentables, siembra masiva de arboles y la protección de todos los mantos acuíferos.

Estas cifras de Coca-Cola hace reflexionar sobre la importancia de ser compatibles con el medio ambiente, no solo al sector empresarial, si no a todos los habitantes de la sociedad, crear conciencia que el uso del agua es limitado y promover la protección del los mantos acuíferos en todo el mundo.