Invertir en la bolsa es de gran responsabilidad, seguramente no sepas como comenzar, si quieres empezar con algunos conocimientos puedes leer algunos libros de inversión dando click a este enlace:

Libros para aprender a invertir en la bolsa.

Escoger acciones es intimidante, es una tarea que puede llegar a ser difícil, pero si estudias y tomas las decisiones correctas podrás a llegar a tener éxito. Si estas en América latina puedes buscar brokers que estén regulados por la SEC, y si estas en Europa puedes buscar brokers regulados por la FCA. Recuerda que tienes que ser cliente de un broker regulado porque hay muchos estafadores en el mundo de las inversiones.

¿Como saber en que acciones invertir?

1- Tienes que saber cuales son tus objetivos de inversión a medio y largo plazo:

Existen distintos perfiles de inversionistas. El legendario Warren Buffett es defensor del Buy & hold, el dice que la tendencia es tu amiga, y que si compras un negocio que entiendes y mantienes por largo plazo ganaras. Hay personas que buscan ahorrar e invertir para la jubilación, otros porque quieren independencia económica o porque quieren financiar la educación de sus hijos. Otros simplemente desean especular y otros aumentar su patrimonio.

Según Warren Buffett el 90% de los inversores pierden dinero, la razón es porque escuchan rumores y salen corriendo a invertir en acciones sin ningún tipo de sentido común. Pero si quieres estar en el 10% tienes que tener un perfil de inversionista con expectativas de crecimiento constante. Los inversionistas ganadores buscan empresas con fuerte tendencia de crecimiento como Nestle y Microsoft. Los inversionistas profesionales apuestan por los dividendos.

2- Buscar acciones de sectores que te interesen:

Los principiantes en la bolsa de valores pueden escoger fácilmente un sector que entiendan. Hay muchas empresas que conocemos y muchos modelos de negocios de los cuales estamos altamente familiarizados por experiencias personales.

3- Aprender el funcionamiento de las acciones:

Invertir en la bolsa de valores puede sonar un poco complicado. Pero si estas suficientemente educado y si tomas las decisiones correctas tendrás éxito, aunque siempre existe un riesgo a tener perdidas, hasta los grandes inversionistas han tenido sus aciertos y sus grandes errores. Tienes que tener conocimiento de todos los conceptos básicos de las acciones. Aquí algunos de ellos:

Dividendo: Un inversionista recibe dividendos cuando una empresa decide entregar una parte de las ganancias a todos sus accionistas, así que podríamos decir que el dividendo es la distribución de beneficios.

PER: El PER significa Relación precio beneficio, el PER es un indicador utilizado para valorar la acción y así conocer cual es el valor real de la acción. El PER nos indica el número de años necesarios para recuperar la inversión inicial tomando en cuenta los dividendos.

Ingresos: Los ingresos son la cantidad recaudada por una empresa a lo largo del año. Las firmas reguladoras de bolsas exigen a las empresas que sean transparentes con sus informes anuales. Tienen que mostrar datos de sus crecimientos con el plan de generar confianza a los inversionistas. Los inversionistas siempre deciden si vale la pena continuar invirtiendo en una empresa. Ellos son los propietarios de las empresas y los directores ejecutivos tienen que rendir cuentas.

¿Como saber en que empresa invertir en la bolsa?

Profundo análisis de empresas:

Los inversionistas principiantes y profesionales tienen que buscar empresas con crecimiento progresivo, se deben tomar en cuenta las empresas que han aumentado dividendos a lo largo de los años. Todas las empresas que cotizan en bolsa tienen sitios webs donde suben sus ganancias trimestrales y sus reportes anuales, de esa manera podemos tener una visión y un conocimiento profundo de las empresas que queremos adquirir.