Se puede definir como amable una persona que trata con respeto y con educación a los demás. Ser amable y educado te abrirán muchas puertas a la hora de desarrollar tu negocio, o a la hora de realizar una venta. Ofrecer un buen servicio ya no es suficiente para las pequeñas, medianas y grandes empresas, los clientes quieren calidad y amabilidad, quieren tener una buena atención.

Cuando un cliente esta satisfecho este se convertirá en una especie de embajador de nuestra empresa, y comenzará a recomendar nuestros productos y servicio a su circulo mas cercano. Por eso es importante tratar al cliente con amabilidad, no solo que el cliente realice una compra, si no que también se vaya satisfecho, y comience a hablar con sus amistades de la calidad de nuestra empresa.

5 consejos para ser amable con el cliente:

1- El saludo: Saludar al cliente con una sonrisa es sinónimo de cortesía y buenos modales, la ausencia de gestos amables con el cliente podrían considerarse como un acto de hostilidad. La forma en como se saluda al cliente tiene un gran valor, si el cliente obtiene un trato especial de parte de nuestra empresa o negocio el podría comenzar a tener mas cercanía e incluso lazos afectivos con nuestra marca.

2- Educación: La educación y los buenos modales es el factor de mayor importancia para el progreso de nuestra empresa. La forma en como hablamos y nos expresamos representa los principios de nuestra empresa. Cuando somos educados y cordiales con el cliente, lo que hacemos es solidificar nuestra relación con el cliente, y así poder crear fidelización. Si conseguimos que el cliente sea fiel con nuestro negocio, será un paso importante y un avance para el éxito empresarial.

3- No hagas esperar al cliente: Los clientes se desesperan con facilidad. Y hacerlos esperar podría significar perder clientes en nuestro negocio. Los clientes prefieren ir a la competencia con tal de no esperar, incluso si llega a costar mas.

4- Los clientes groseros: A veces nos podemos encontrar con clientes groseros, pero el peor error que puedes cometer es responder a los ataques, eso solo le dará razones para seguir comportándose con mala educación. La mejor estrategia y la mas inteligente es mantener la calma y ser amable. Si en tu empresa cometiste un error lo mejor que puedes hacer es explicarle tu error, decirle que están haciendo todo lo posible por seguir mejorando en calidad y atención, y que el es importante para la empresa. Siempre tienes que utilizar un tono de voz suave y mantener la calma, evita sentirte ofendido.

5- Manejar las quejas y los reclamos de los clientes: Todos cometemos errores, y cometer errores no significa que se haya reducido la calidad de tu empresa, hasta las grandes corporaciones cometen errores peores de los que puedes cometer tu, a veces sin embargo pueden existir clientes que son demasiado exigentes que nada les satisface. Lo mejor que puedes hacer es afrontar el problema escuchando con atención, explicarle que has cometido un error y estas dispuesto a mejorar, pide sugerencias para que tu cliente sienta que su opinión es importante, resuelve el problema y pide disculpas.

La amabilidad no solo debería ser aplicada de manera empresarial, también la puedes poner en practica en tu entorno personal, intenta siempre ofrecer algo mas a tus clientes en caso de que hayas cometido un error, empresas como McDonald’s suelen regalar helados a sus clientes cuando no han sido tratados de una buena manera, cuando descubras que la amabilidad es importante para fidelizar mas clientes, te darás cuenta que poco a poco tus ventas irán aumentando.