4 Empresas que se fusionaron (Y NO LO SABIAS)

Negocios y finanzas

La fusión empresarial es algo muy interesante, y han pasado muchas veces a lo largo de la historia. Una fusión ocurre cuando dos personas jurídicas deciden unir todos sus recursos para formar una única sociedad con el fin de desarrollar una actividad. Por lo general ocurre cuando las empresas de un mismo sector desean dejar de competir, y se unen para realizar una misma actividad comercial. A veces es la empresa que es un poco más grande que decide adquirir completamente la otra empresa. En este artículo de Amefine te compartiremos 4 grandes fusiones de todos los tiempos.

Kraft y Heinz

Kraft Foods es una empresa estadounidense fundada en el año 1903 por James L. Kraft. James comenzó su negocio vendiendo quesos en una carreta. Heinz fue fundada en el año 1869 por Henry Heinz en Pensilvania. Comenzó vendiendo condimentos en carretas de caballo. En el año 2013 Heinz fue comprada por 3G Capital, y dos años después adquirió Kraft con la intención de fusionar las dos compañías. El resultado de esa increíble fusión entre Kraft Foods y Heinz dio origen a la actual empresa Kraft Heinz. Uno de los principales inversores de esa gran fusión es Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo.

JP Morgan y Chase Manhattan Bank

En 1895 la empresa Drexel, Morgan & Co cambió de nombre a J.P Morgan. Esa fue una de las primeras empresas en superar un capital de mil millones de dólares en ese momento. Chase National Bank fue creado en el año 1877 por John Thompson, y tiene ese nombre en honor al ex secretario del tesoro de Estados Unidos llamado Salmon P. Chase. En el año 1955 Chase National Bank sufre su primera fusión con The Manhattan Company creando The Chase Manhattan Bank. En el año 2000 Chase Manhattan adquirió JP Morgan & Co. Fue en ese momento una de las mayores fusiones bancarias de la historia. El resultado de la fusión fue el banco que conocemos hasta el día de hoy llamado JP Morgan Chase.

Hewlett Packard/Compaq

HP era una empresa fundada por Bill Hewlett y David Packard. Ellos eran dos compañeros de clases en Standford, que desde un garaje comenzaron a crear productos interesantes. La empresa fue fundada en California en el año 1939. Compaq fue fundada en el año 1982 por Rod Canion, Jim Harris, Y Bill Murto. En el año 2002 HP adquirió Compaq por 20 mil millones de dólares. Fue una fusión muy polémica porque muchos inversionistas no estaban tan contentos con la fusión. En la actualidad es muy frecuente encontrar la marca Compaq en muchos productos, especialmente en computadoras.

EXXON y Mobil

Originalmente la empresa Exxon fue fundada como Standard Oil Company en 1870 por John D. Rockefeller. Uno de los hombres más ricos que han habido en la historia del mundo. Mobil fue fundada en el año 1911. Originalmente como Socony, pero en 1920 cambió su nombre a Mobioil. En el año 1998 comenzaron las negociaciones para que Exxon comprara a Mobil, un rival en su momento para la empresa. En su momento fue considerada una de las mayores fusiones del mundo. Exxon adquirió Mobil aproximadamente por mas de 11 billones de dolares. La fusión dio origen a la empresa ExxonMobil.