Una empresa tenedora es aquella que tiene grandes cantidades de acciones de otras compañías. El objetivo principal de la sociedad tenedora es con el fin de controlar la dirección de la empresa. Las empresas tenedoras deben poseer al menos el 50% del capital de una o varias empresas. Las empresas tenedoras es independiente y no depende de otra.

Una de las empresas tenedoras mas exitosas y mas famosas del mundo es Berkshire Hathaway, esta dirigida por uno de los hombres mas ricos del mundo (Warren Buffett), en la historia de Berkshire se ha destacado la constante adquisición, administración, compras y ventas de acciones, y también posee grandes empresas privadas como Geico.

Ventajas:

  • Si una empresa tiene un excedente de capital lo mejor que puede hacer es iniciar a adquirir acciones de otras empresas, ocupar el excedente de capital para adquirir participación en empresas es una excelente manera para combatir contra la inflación, generar rentabilidad y aumentar el capital de la empresa a largo plazo.
  • Si una empresa tenedora o holding empresarial invirtió en una empresa que reparte dividendos, tiene la posibilidad de tener una fuente de ingresos constantes, hay empresas que reparten dividendos periódicamente, cada 4 meses, 6 mesas, o anualmente.
  • Una empresa tenedora genera mas confianza a los clientes, da una imagen de mas confianza.
  • Las empresas tenedoras tiene la ventaja de un crecimiento sostenible, las empresas holding se adaptan a la circunstancia de cada situación debido a su estructura, las empresas tenedoras tienen la costumbre de presentar solvencia y pocas deudas, un ejemplo es Berkshire.

Desventajas:

  • Una de las principales desventajas de las empresas tenedoras es la organización, si la empresa no presenta un solido programa de logística existe la posibilidad de que la comunicación de la empresa fracase, como consecuencia se pueden llegar a duplicar las tareas de la empresa y eso significa reducción de la productividad, fricciones y faltas de acuerdo interno.
  • Otra posibilidad es el temor que las empresas tenedoras se puedan convertir en un monopolio, o que las decisiones tomadas por la junta directiva en las empresas que se controlan puedan no ser las adecuadas para el normal funcionamiento de la empresa.
  • Una gran desventaja es la volatilidad en las empresas tenedoras que van a tener la participación de una empresa por un periodo de tiempo breve, la volatilidad no tiene ninguna importancia en el largo plazo, pero en el corto plazo el mercado puede ser afectado por la variación del precio del activo financiero.

Convertirse en una empresa holding tiene muchas ventajas y desventajas, pero determinar convertirse en una empresa holding dependerá de las diferentes circunstancias que se presenten en todos los escenarios, a como existen empresas holding que no han funcionado, o que han perdido su capacidad como General Electric, existen empresas holding que hoy siguen siendo lideres y que han sabido combatir las adversidades y generar mucha rentabilidad para sus accionistas como Berkshire Hathaway.

Si bien es cierto que hay sociedades que no se deberían diversificar en exceso, hay otras que si lo deberían de hacer, y el objetivo de las empresas no solamente debería ser maximizar el beneficio, si no también generar una fuente de ingresos de todos aquellos recursos que no se están utilizando con eficiencia.