En el mundo de las inversiones en la bolsa existen muchos charlatanes, sobretodo en YouTube, que te garantizan una rentabilidad increíble y te quieren vender sus cursos por precios exageradamente altos, pero para tener éxito en la bolsa hay que aprender de los mejores, escuchar sus consejos, ver sus entrevistas, leer sus libros, y así aprender de ellos.

Antes de continuar con la lista de libros de inversiones para principiantes, hay que saber que las únicas inversiones exitosas en la bolsa son a largo plazo, y es algo que los grandes titanes del mercado lo dicen siempre (Warren Buffett, Peter Lynch), y la importancia de los dividendos para la empresa y los accionistas.

Un paso por delante de Wall Street: Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa (Peter Lynch)

El libro Un paso por delante de Wall Street es uno de los mas famosos en la literatura de finanzas, e inversiones en la bolsa. Y por muchas buenas razones. Por un lado, Peter Lynch es uno de los más grandes inversores de todos los tiempos, un gestor del fondo Magellan en Fidelity Investments, durante los años 1977 y 1990 tuvo un rendimiento anual del 30% convirtiéndolo en el Fondo de inversión mas rentable del mundo. Es un gestor de fondo líder en USA. Lynch es un graduado de Wharton. Trabaja en el mercado desde sus días de graduación, como tal, al igual que Warren Buffett, es un value investor típico que busca empresas infravaloradas en diversos sectores de la economía. Pero, mientras Warren compra las compañías, Lynch compra las acciones de esas compañías. Un paso por delante de Wall Street es muy recomendable para las personas que administran sus propias carteras.

El inversor inteligente (Benjamin Graham)

El inversor inteligente es uno de los libros sobre inversiones más conocidos de todos los tiempos. Warren Buffett dice que es “el mejor libro sobre inversiones jamás escrito”.

El libro es una versión más sencilla y entendible del libro Security Analysis de Graham, al que le han atribuido el establecimiento de una enorme influencia intelectual sobre Buffett y muchos otros inversionistas altamente exitosos. Benjamin Graham es considerado el mas importante consejero de inversiones del siglo XX, el ha inspirado a muchos inversionistas en todo el mundo, ha promovido el Value investing, en el libro, Benjamin Graham invita a los inversionistas a crear un plan racional para comprar acciones y que aumenten de valor, sobre como obtener beneficios con base en la paciencia, disciplina y la investigación.

The Warren Buffett way (Robert G. Hagstrom)

Robert G. Hagstrom analiza los secretos y las estrategias de Warren Buffett, analizando las tácticas que hizo para convertirlo en el inversionista más exitoso del mundo y, como resultado, en el hombre más rico del mundo. Hagstrom comienza describiendo las influencias tempranas de Buffett, desde Benjamin Graham, el primer analista financiero profesional, hasta Philip Fisher, profesor y asesor de inversiones. La clave del éxito de Buffett es que aprendió a mantener sus principios básicos para tomar decisiones de inversión, basándose en cuatro pasos clave: apagar el mercado de valores; no preocuparse por la economía, comprar un negocio, no una acción; y diversificar tu inversión. El libro es un excelente resumen de los principales principios y prácticas que llevaron al éxito de Buffett. Sin embargo, la extensa cantidad de análisis financiero proporciona mucha información sobre cada una de las inversiones de Buffett. Esto puede parecer demasiado detallado si solo desea comprender sus principios básicos de inversión. Warren Buffett recomienda este libro fundamental a todos los involucrados en la toma de decisiones de inversión.

Security Analysis (Benjamin Graham)

Security Analysis se publicó por primera vez en 1934, en el libro Graham explica todos los tipos de valores de inversión, las características, ventajas y desventajas, que permiten a todos los tipos de inversores a poder abrir operaciones con bases solidas, a alejarse de las malas decisiones. Es un libro que puede ser considerado el manual del buen inversor.

Security Analysis no es un libro muy recomendado para los que están iniciando en el mundo de las inversiones, ya que tiene conceptos muy complejos que son un poco difíciles de entender para los novatos.

Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios: o los inversores conservadores duermen bien (Philip A. Fisher)

Philip Arthur Fisher fue uno de los mas grandes inversionistas estadounidenses, su libro, es una gran guía de inversión, en la cual Fisher recopiló toda su experiencia de inversiones, Fisher plantea distintos puntos en los cuales hay que tener en cuenta para evaluar una compra, una venta, y que no debe hacer nunca un inversor.

El pequeño libro para invertir con sentido común (John Bogle)

John Bogle fue un inversor, uno magnate de las finanzas y un filantropo, fundador y CEO de “The Vanguard Group”, Bogle te invita a invertir con sentido común, el sentido común para Bogle es la estrategia mas simple y la mas eficiente para conseguir activos a precios muy bajos.

Invirtiendo a largo plazo: Mi experiencia como inversor (Francisco García Paramés)

Francisco Garcia Paramés es conocido como el Warren Buffett español, es uno de los inversionistas mas respetados del mundo, durante el año 1993 hasta el 2014 consiguió un rendimiento anual del 16% como gestor de fondo en Bestinver.

Garcia Paramés nos explica en su libro las claves del proceso de inversión, que tipo de acciones debemos buscar y donde poder encontrarlas, y nos enseña a manejar nuestras emociones.