En este artículo te explicaremos un poco qué es el S&P 500, qué significa y cómo funciona. S&P 500 es una palabra muy común en el mundo de las inversiones bursátiles. Para muchos expertos el S&P 500 representa la economía a tiempo real, y ahí están incluidas las 500 empresas más importantes de la bolsa de Nueva York (NYSE).

El inicio del S&P 500 comenzó en 1923, comenzó con un índice bursátil de solamente 233 empresas. Poco a poco se fueron añadiendo mas y mas empresas. La segunda lista de empresas llegó a tener 416, y después 500 en 1957. La cantidad de 500 empresas se mantiene en la actualidad.

¿Qué es S&P 500 Index?

El S&P 500 es un índice bursátil que representa las 500 empresas más importantes, más productivas y con mayores ganancias de Estados Unidos. Podemos decir que el S&P 500 es una lista con las empresas más grandes de Estados Unidos. La empresa encargada de realizar esa lista se llama Standard & Poor’s, y por eso se llama S&P, y el 500 viene de las 500 empresas del índice.

¿Qué mide el S&P 500?

Podemos decir que el S&P 500 es un indicador muy importante para analizar la situación del mercado, ahí están incluidas las 500 empresas más importante de Estados Unidos. Los inversionistas toman el índice como referencia para comprender un poco la salud de la economía norteamericana, y gracias a la tecnología su cotización se observa a tiempo real.

S&P 500: ¿Cómo funciona?

Podemos decir que en el S&P 500 se están registrando a tiempo real la capitalización bursátil de las empresas. Si las 500 empresas del índice comienzan a crecer, la cotización del índice lógicamente crecerá. Para que la empresa esté en el índice tienen que tener una capitalización bursátil mínima de cuatro mil millones de dólares.

Índice S&P 500: ¿Para qué sirve?

El S&P 500 no es solamente un ranking de compañías, tiene muchos aspectos importantes a analizar. Si una sola empresa del índice llegara a fracasar o a quebrar, esto podría suponer un gran declive de la economía. El índice es muy importante para analizar la situación real del mercado. Y de la salud financiera americana.

El objetivo de la empresa Standard & Poor’s es calificar el riesgo de las acciones, conocer la situación real de la bolsa, y analizar si existen riesgos en las distintas compañías que componen el índice. Para que una empresa esté en la lista de empresas del S&P 500 necesitan cumplir con ciertos requisitos de tamaño y fluidez establecidos por la compañía.

¿Qué empresas componen el S&P 500?

Las empresas que conforman S&P 500 son de las más poderosas y conocidas a nivel mundial. Compañías como Apple, Microsoft, Coca-Cola, Kraft Heinz, Colgate, P&G y Berkshire Hathaway son algunas de las empresas que componen el índice.

Si quieres ver la lista completa haz click aquí.

¿Cómo operar el S&P 500?

Los grandes inversionistas recomiendan que los novatos compren un S&P 500 Index fund de bajo precio, o un ETF que replique el movimiento del índice bursátil. Lo que te recomendamos en Amefine es que contactes con tu broker, y si no tienes uno busques información en las principales bolsas de valores de tu país para que puedas adquirir un instrumento financiero que replique el movimiento del índice bursátil.