Ya no es de desconocimiento público que desde hace años el Texas Holdem se ha reconocido como un deporte mental, pero ¿Que podemos aplicar del poker en los negocios?

Paciencia:

Nos encontramos en un mesa, puede ser online o presencial, estamos esperando buenas manos, pero solo nos llega basura…

¿Vamos a jugar con esas cartas?

¡NO! 

Todo jugador de poker tiene un rango de manos, algunos juegan mas cerrado, y otros mas amplio, y otros juegan con absolutamente cualquier mano.

Así mismo, pasa en los negocios…

Hay que esperar las mejores oportunidades, no podemos aceptar cualquier propuesta de negocio que nos ofrecen, y si tenemos buenas cartas, tenemos que saber como jugarla, porque… tanto en el poker como en los negocios, hasta teniendo las mejores manos se puede perder.

No apresurarse:

Este suele ser un error muy común en el poker, sobretodo cuando uno esta iniciando, es típico en un novato que al recibir el primer par de aces (AA) quieran ir: “con todo”; y también es un error muy común en la mesa de negociación.

No es prudente querer apresurar un trato, aunque este sea jugoso, hay que mantener la calma, y la cara de poker.

¿Cual es la cara de poker?

Según la jugadora de poker española Leo Margets, en una entrevista en Late Motiv, dice que la cara de poker, no es una cara concreta como algunos suelen pensar, si no, es mantener la misma cara que tenías antes de recibir las cartas.

Así hay que ser en la mesa de negociación, que la desesperación, la ira, o la extrema felicidad no los vaya a delatar.


Entrevista de Leo Margets en Late Motiv.

Gestionar tu capital:

Este es un tema de mucha importancia, la gestión de capital es lo mas importante, tanto en el poker, como en los negocios.

No se puede, ni jugar en el poker, o invertir en los negocios, fuera de banca, hay que saber como gestionar los proyectos, porque las malas rachas existen.

A veces, ni tomando las mejores decisiones se logra salir de la mala racha, y uno tiene que saber combatir con el ciclo, manteniendo una buena inteligencia emocional, saber manejar las emociones, pero tanto en el poker como en los negocios, al final, si uno toma las mejores decisiones, el largo plazo te beneficiará.

Pensar a largo plazo:

La mayoría de jugadores de poker y empresarios, piensan en corto plazo, y así son sus resultados, sin embargo, si tus objetivos son muy grandes, pensar en largo plazo es la única manera de alcanzarlos, así podrás crear estrategias, y oportunidades para acercarte a ellas.

Recuerda, jugar sin una estrategia es la manera mas fácil de perder tus ingresos.

Estudiar:

Los grandes jugadores pasan horas estudiando su juego para mejorarlo, así tienen que ser todos los empresarios y emprendedores que quieren iniciar un nuevo proyecto.

Estudiar es la manera mas inteligente, de analizar los riesgos, cada mano que se juega tiene un riesgo, y algunas las perderás, pero si estudias, sabrás como manejar esa situación si se vuelve a presentar.

El mundo del poker y de los negocios se cometen muchos errores, no aprender del error, es el error.

Pero tanto en el poker como en los negocios, es mejor perder jugando bien, que ganar por equivocación.