“Con el tiempo y la madurez, descubrirás que tienes dos manos; una para ayudarte a ti misma y otra para ayudar a los demás”

(Audrey Hepburn)

W.Buffett, Bill & Melinda Gates.

Asi es, Tal como lo leen!!

Dos de los hombres mas ricos del planeta, el genio detrás de Microsoft (Bill Gates) y el CEO detrás del conglomerado de Berkshire Hathaway (Warren Buffett), dieron inicio a partir de Junio del año 2010, a lo que hoy seria la fundación benéfica mas grande del mundo, logrando recaudar mas de 365B$ destinado a causas de desarrollo humanitario, abarcando desde alivio a la pobreza extrema, salud y educacion global.

1. Historia de una promesa:

En Agosto del 2010, 40 de los individuos mas ricos de America, junto a sus parejas se unieron en el compromiso colectivo de dar mas de la mitad de su patrimonio a la beneficiencia. Fundado por Bill y Melinda Gates, en compañia de Warren Buffet, (The Giving Pledge) o´ por su traduccion al castellano, ¨El compromiso de Donación¨, paso de la teoría a la practica a partir de una serie de conversaciones y acuerdos surgidos entre filantropos alrededor del mundo, donde la tematica principal se enfocaba en como crear un cultura filantropica entre aquellos, que lo tienen todo.

“Esto es en base a la creación de una hermosa tradición de filantropia, que ultimadamente ayudara al mundo a convertirse en un lugar mejor.” – Bill Gates

2. Fundamentos:

El Compromiso de Donación, es un concepto simple: una invitación abierta para los multimillonarios, o aquellos que lo serian si no fuera por su donación, a dedicar públicamente la mayor parte de su riqueza a la filantropía.

Concebido como un esfuerzo multi-generacional, el Compromiso de Donación apunta a lo largo del tiempo a ayudar a cambiar las normas sociales de la filantropía hacia dar más, dar antes y dar más inteligentemente.

Aquellos que se unen a la promesa de donación a menudo escriben una carta en la que explican su decisión de participar de manera profunda y pública en la filantropía, y también describen las causas filantrópicas a las que están dedicados. Los firmantes brindan una amplia gama de temas que incluyen: el alivio de la pobreza, la ayuda a los refugiados, el socorro en casos de desastre, la salud mundial, la educación, el empoderamiento de mujeres y niñas, la investigación médica, las artes y la cultura, la reforma de la justicia penal y la sostenibilidad ambiental.

Aunque originalmente se enfocó en los Estados Unidos, el Compromiso de dar rápidamente vio el interés de los filántropos de todo el mundo. En febrero de 2013, el compromiso se globalizó con la incorporación de signatarios de: Australia, Alemania, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y el Reino Unido.

3. Actualidad:

Hoy en día, el compromiso incluye a 190 de las personas, parejas y familias más ricas del mundo, desde los 30 años hasta los 90. A nivel mundial, representan 22 países: Australia, Brasil, Canadá, China (China continental y Taiwán), Chipre, Alemania, India, Indonesia, Israel, Malasia, Mónaco, Noruega, Rusia, Arabia Saudita, Eslovenia, Sudáfrica, Tanzania, Turquía, Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos.

El Compromiso de entrega también proporciona un foro para que algunos de los filántropos más comprometidos del mundo discutan los desafíos, éxitos y fracasos, y cómo ser más inteligente en cuanto a dar. Las personas que se han unido al compromiso están unidas por un compromiso compartido de aprender y dar, y tienen la oportunidad de reunirse durante todo el año para aprender de los expertos sobre la mejor manera de aprovechar su filantropía para abordar algunos de los mayores desafíos del mundo.

:: Análisis de impacto a largo plazo.

Los fundamentos de la popularmente denominada ¨Crisis de nuevo mundo¨ en Estados Unidos y el resto del mundo, recae en el incremento constante de la brecha que existe entre pobres y clase media en comparación con aquellos que representan una minoría, los expresamente denominados ¨Ricos¨.

Ya que con el pasar de los años, la tendencia es que los ricos incrementen su fortuna y los pobres tengan mayores obstáculos para alcanzar amazar la suya, esto se debe claro a un sin numero de factores tanto sociológicos como económicos, en los cuales se concentran los fundamentos de la creación de riqueza, entre ellos lo denominados 3 Capitales.

El Capital Social, Económico y Cultural, terminología acuñada por el sociólogo francés Pierre Bourdieu, son factores que incrementan la posibilidad de alcanzar la prosperidad en todos los sentidos dentro de la sociedad, hasta ahora, únicamente atribuido aquellos con disponibilidad a recursos excedentes en comparación a la media y mayoría de la población mundial.

A tal motivo, economistas y gurus financieros, tal como el mundialmente reconocido CIO del Hedge Fund, Bridgewaters Co. Raymond Dalio, advirtió públicamente a las autoridades estatales de E.U, que la problemática principal entre la creciente brecha de ingreso en el pais radica, en el momento que estalle la próxima recesión económica, que normalmente atraveza un ciclo de crecimiento económico de 5- a -7 años, antes de comenzar con la caída del mercado.

Ya que al darse una recesión económica, los afectados principales tienden a ver como una injusticia, el hecho de que sus problemas no sean resueltos o empatizados por aquellos individuos que gozan de una gran fortuna, y es ahí donde Dalio, pronostica la posibilidad de una revolución social en busca de mayor igualdad en la distribución de riqueza.

A tal alarmante noticia, el surgimiento del Compromiso de Donación, surge entre las cenizas de un decadente futuro a una gran esperanza es cuestión del surgimiento de mayores oportunidades atraves del ingreso de billones de dolares almacenados a lo largo de los años por talentos humanos que generosamente distribuyen sus fortunas con aquellos, que necesitan un puente para cumplir sus sueños.