El equipo de Amefine contactó a Patricia Azán, una actriz de televisión, teatro y doblaje, la cual nos concedió una entrevista, ella es conocida por darle vida a personajes de South Park como Eric Cartman y Kyle Broflovski, y personajes de Los Padrinos Mágicos como Vicky, Tad y Chad.

Cuando contactamos a Patria Azán, recién estaba terminando un podcast para una escuela de doblaje en Bogotá, Colombia, y abrió espacio en su agenda para hablar con nosotros sobre sus sueños, sus proyectos y para transmitir a los jóvenes un mensaje de superación.

Hablamos sobre lo difícil que es ser un buen líder en la actualidad, y que ella se ha sabido posicionar como tal desde su pasión, y nos reveló como lo hizo, y como ha hecho para inspirar a muchos jóvenes en la actualidad.

Nos dijo que tiene 20 años de experiencia en el doblaje, pero ella ha sido muy reservada, sobretodo con sus redes sociales, pero le toco abrirlas por el asunto de las convenciones y para relacionarse mas con sus fans, con los que se divierte con todas las cosas que hace, aunque a veces se encuentra con haters, ella se encarga de convertirlos en party lovers.

Ella es un ejemplo de liderazgo, en el teatro siempre fue protagonista, pero en el doblaje se dio cuenta que toca a muchas mas personas.

Patricia es mas que los personajes que ella representa, también es un ejemplo de humanidad, hay muchos muchachos que han crecido viendo sus personajes, y le han escrito en busca de un consejo, y les ha ayudado por medio de la motivación a salir de la difícil situación en la que se encuentra.

¿Como ha hecho Patricia Azán para generar tanto impacto e inspirar a los jóvenes?

Patricia Azán: Esa es una de las cosas que he estado notando en lo que es el social media, puedes impactar a las personas de una manera diferente, cuando llego a las convenciones, tengo una parte del show donde yo hablo sobre ¿Que hacer? Cuando uno no esta en un lugar bueno, pero uno quiere llegar a un lugar, y hablo de esos momentos que son los mas dark, los mas terribles, tu puedes hacer dos cosas: hacer de eso arte, o hacer de eso tu calvario, yo escojo al arte.

Si saben pintar que pinten, si saben cantar que canten, si saben animar que animen, si saben actuar que actúen, si no saben hacer nada de eso, que se busquen un hobby y que sea algo que los llene de pasión.

En el doblaje han habido muchos personajes, muy grandes, pero tu has dejado huella, evidencia de eso es tu canal de YouTube ¿Como has hecho para dejar un legado y mantenerlo?

Patricia Azán: Yo no se nada de YouTube, tengo un chico con el que estoy haciendo una animación, nos conocimos en redes sociales, estoy haciendo una animación propia, el trajo algo nuevo a mi idea, tenemos guiones, y también me dio ideas para mis redes sociales.

Uno no llega solo, yo estoy escuchando a mis fans, yo oigo todo lo que ellos me piden, quieren que vaya a KFC a pedir como Cartman por la ventana, a ver que pasa con la persona que esta ahí dentro, ¡NO VA A PASAR NADA! ¡ESTAMOS EN LOS ESTADOS UNIDOS! La persona va a estar muy confundida, pero ellos quieren verlo, así que estoy esperando en que momento lo hago, ponerme el sombrero de Cartman e ir, quien sabe lo que pase, me divierto un montón.

Estoy haciendo bastantes cosas nuevas para el canal, para mis shows de convenciones, y tengo hasta una conferencia que voy a dar para una universidad, ¡TENGO QUE HACER UN POWERPOINT!

Click aqui para visitar el canal de Patricia Azán

Analizando tu comunidad, tus fans te ven increíble, sobretodo con el personaje de Eric Cartman, y los vlogs.

Patricia Azán: Yo leo, yo contesto, les doy likes a todos, y a veces leer tantas cosas que me dicen que me detengo, y me salgo, “Me imagino que a la gente super famosa le pasa, o se lo creen”, pero eso no es Paty, yo soy la mamá, la muchacha que hace otras cosas, no solamente actuación, y tengo que poner mis pies en la tierra, porque no me puedo creer todas estas cosas, no se me puede ir a la cabeza, yo veo como puede afectar todo eso a la personalidad de las personas, las personas que son mas famosas, y yo lo he visto, lo que me esta pasando es muy pequeño, yo veo como esta afectando a otras personas que conozco en su manera ser, la gente se cree todo eso, es bueno creértelo, pero yo tengo que ponerme el mismo freno, es la realidad de este personaje, y lo que hago, mi realidad es otra.

La única manera en que lo puedo describir es: overwhealming.

¿En que esta trabajando Patricia actualmente?

Vienen mas cosas para grabar en el estudio en Miami, estoy grabando una novela para Telemundo, en uno de los co-protagonico, mi hija esta haciendo la voz de la protagonista (En ingles), estamos con eso, y ver como hago para la animación que sale en junio, que es una web series y veremos a ver que pasa.

Hay muchos jóvenes de tu comunidad que se han inspirado en ti, y quieren entrar al mundo del doblaje, de la actuación.

Tengo muchos fans que pintan, que ilustran, que estan en escuela de animación, he involucrado a un chico en mi show, el se llama Juan Daniel Guerrero Hoyos, la parte que yo tenía de hacer de concurso, era nada mas subir a algunos para hacer un personaje, y actuaban conmigo, el ha escrito toda una serie, casi un capitulo, donde van a subir mas personas, a concursar, y no solamente eso, también el hará como director, el va a decirnos que hacer en el escenario, eso será un desmadre, o va a ser WOW, no sé, va a ser muy cómico, no solo involucra lo que vamos a subir al escenario, sino también al publico, porque ellos deciden lo que vamos a hacer nosotros como personaje (Cartman, como Kyle, whatever),tenemos como una historia hasta llegar al lugar que queremos llegar.

Eso también inspira, eso sera una gran cosa en mi show, ojala que este chico se quede por un tiempo, por ahora esta muy animado, el trabaja como animador, ya se graduó, y ojala que eso inspire a otros actores, a otros animadores, va a hacer un taller de animación en Barranquilla, Colombia.

Eso me motiva mas, también hago coaching para los chicos de high school, para los chicos que quieran actuar, y he ayudado mucho a muchos chicos a hacer lo mismo.

Patricia, la realidad de América latina es oscura para los jóvenes, ¿Que mensaje le podes enviar a los jóvenes que se están desviando de sus sueños?

Es muy oscuro, es un tema muy delicado, y muy difícil (Algunos países), yo creo es no abandonar los sueños, si no los haces en un momento se van a dar en otro momento, a mi no me fue muy fácil de niña, ni de adolescente, ni muy joven, yo encontré mi salvación en el teatro, el teatro fue mi madre, mi padre, mi amante, todo por gran tiempo, y todavía lo es.

En Miami no se hace tanto doblaje, nunca hice nada para irme a california, porque estaba en un momento de mi vida que quería tener hijos, y decidí quedarme en Miami y tener una bebe que es lo mas grande que he tenido en mi vida, todo cambia, todo es para esa persona, deje el teatro a cierto punto y decidí ser mamá, volví cuando ella estaba mas grande, venía conmigo a los ensayos, y yo ensayaba en mi casa.

Yo hice bastantes cosas en el teatro, no se puede dejar uno vencer de ninguna manera, ni apagar esa llama que tiene uno adentro, y eso me esta pasando, estoy haciendo lo que me gusta hacer, de otra manera, volveré al teatro de nuevo, nunca es tarde, muchas personas se han ganado Oscars después de los cincuenta años, no existe una fecha de vencimiento, la única es la muerte, y mientras que eso no esta ahí, tu sigues.

Tienen que identificar las cosas buenas de la vida, y seguir ese camino, instruirte en lo que es tu pasión, si quieres ser doctor, arquitecto, cantante, tienes que instruirte sobre todo eso, no mirar lo que esta haciendo el otro, seguirte a ti mismo, o la gente que puedas admirar.

Tienes que encontrar tu propia formula, tu propio camino, pero nunca dejar que esa llama se apague, y no dejar que nadie la extinga.

¿Que posibilidad hay de que podamos saludar en Amefine a Eric Cartman?

Eric Cartman

También nos saludó Kyle Broflovski:

Kyle Broflovski

Y la niñera Vicky, de los padrinos mágicos:

Vicky

Patricia Azán no solo esta dejando una huella en el mundo del doblaje, si no que también representa el sentimiento de luchar por los sueños, una lider en el doblaje que se mantiene vigente, e inspiración para los que desean cumplir su sueño.