Al analizar la economía mundial uno puede ver que a largo plazo siempre habrá auge económico, y mundialmente las condiciones económicas de los ciudadanos han mejorado, en unos países mas que otros. Pero si uno observa el PIB de cualquier país, uno observará que la economía no progresa de manera lineal, si no de manera progresiva, con altos y bajos, esos altos y bajos se llaman ciclos económicos.

La producción de bienes y servicios de la sociedad no se desarrolla constantemente, e influyen innumerables factores ya sean políticos, sociales e incluso naturales. Las recesiones recurrentes en la economía mundial son parte de las fluctuaciones de la actividad a nivel global, todo esto hace parte de las expansiones y contracciones en la economía.

En este articulo hablaremos un poco sobre las distintas etapas de los ciclos económicos: El auge, el estancamiento, la recesión y la recuperación. Cada fase la explicaremos de un modo sencillo, para que sea cómodo para cualquier lector.

Frases comunes de los ciclos económicos:

Auge: El auge es cuando la economía esta en su máxima expresión, también se le conoce como pico, es cuando la economía no puede crecer aún mas. En estos momentos todas las personas tienen un lugar en la capacidad productiva de una economía, la producción de bienes y servicios esta en su punto mas alto.

Crisis: Es lo opuesto o la contraparte del auge, en este momento la economía se encuentra en su peor momento. Es el punto donde el desempleo esta en su punto mas alto, no hay mucho consumo de bienes y servicios, no hay crédito para iniciar nuevos emprendimientos o para continuar operaciones de algunas empresas, la producción de bienes y servicios esta en su punto mas bajo. En este momento de la economía los distintos gobernantes de los países buscan la causa y la solución de la crisis para volver a impulsar a las sociedades.

Recuperación: Se podría decir que la recuperación es la resucitación de la economía, poco a poco las actividades económicas regresan a la normalidad, el empleo aumenta poco a poco, la producción comienza a aumentar, la inversión nacional e internacional vuelve al país donde se esta invirtiendo, las ventas comienzan a aumentar. En esos tiempos de recuperación la economía vuelve a la normalidad.

Recesión: Podríamos decir que la recesión es cuando la economía comienza a caer, estas caídas pueden ser durante un periodo de tiempo, si la caída se sigue prolongando la economía entraría en crisis. La gente suele decir que durante las recesiones se consideran los tiempos de vacas flacas. Durante los tiempos de recesión la actividad económica se reduce poco a poco, el consumo disminuye, aumenta el desempleo, hay fugas de capitales, y la inversión nacional e internacional comienzan a abandonar los países.

Todos los países del mundo, y todas las economías del mundo tienen ciclos que se repiten constantemente, una y otra vez. La sociedad es el reflejo de la economía, como ciudadanos del mundo es necesario tomar estrategias para defendernos de las distintas tormentas económicas y avanzar hacia la prosperidad.