En cualquier situación hay que evaluar las situaciones económicas y prepararse para los tiempos difíciles, hay que ser disciplinado y muy estricto a la hora de realizar cualquier gasto familiar para evitar cualquier tipo de deuda. Si una familia no tiene ninguna deuda, será saludable para un prospero futuro económico, se podrá ahorrar con mayor facilidad para la educación de los hijos o para las vacaciones de sus sueños. También es importante ahorrar para los tiempos difíciles.

Una familia con inteligencia financiera es igual a una empresa, y para que una familia crezca con un buen futuro es necesario que ahorren, inviertan y administren el dinero de manera inteligente. Es necesario que los jefes de cada familia creen un plan en el cual administren sus fondos para crecimiento económico, educación, salud, vacaciones y emergencias.

¿Como organizar mi economía familiar?

Los jefes de familia tienen que llevar un registro de todos los gastos mensuales (luz, internet, agua, vivienda). Hay que anotar los ingresos mensuales y los gastos mensuales. Determinar que cantidad de dinero que se dispone para gastos, y reducir los gastos innecesarios.

Los jefes de familia tienen que guardar toda la información de los ingresos familiares, y planificar una cantidad para los gastos mensuales como alimentos, luz, agua, internet, teléfono, transporte y ropa. Y lo que sobra destinarlo a un fondo de inversión, un fondo de educación para los hijos, ahorros por emergencias medicas, y ahorros para cualquier clase de emergencia.

¿Como llevar una economía familiar saludable?

No importa la cantidad de tus ingresos, siempre intenta destinar una parte al ahorro. Es importante que tengas el habito de ahorrar la misma cantidad al mes y que se convierta en un habito en tu familia. Es mejor apartar primero la cantidad que vas a ahorrar y el resto del dinero ocupar para pagar deudas y gastos mensuales.

Puedes hacer un presupuesto para invertir, otro para vacaciones, otro para emergencias medicas y otro para la universidad de tus hijos, tienes que tener disciplina para no disponer previamente de los fondos.

¿Por que es importante la economía familiar?

El ahorro en la economía del hogar es importante para volver realidad los sueños familiares, es una costumbre sana organizar los ingresos de la familia. La buena practica del ahorro será de vital importancia a la hora de atender cualquier emergencia y será de mucha ayuda para mejorar la calidad de vida de la familia. Es mejor cuando las familias toman la decisiones de comenzar a ahorrar y tener un presupuesto equilibrado que hipotecar el futuro de nuestras familias gastando mas de lo que se gana, y con deudas. Ahorrar será de importancia para tener paz en la familia, para tener seguridad e independencia financiera para cumplir las metas y sueños del núcleo familiar.

Cuando se comienza a practicar el habito del ahorro, y cuando se enseña a los hijos a ahorrar, mas pronto se podrá garantizar la estabilidad económica, y si toman la decisión como familia de crear inversiones (ya sean bursátiles o inmobiliarias) será aún mas rápido conseguir un mejor futuro y estabilidad para las próximas generaciones.