La bolsa de valores es una institución financiera donde las empresas pueden juntar el capital necesario para crecer rápidamente. De esa manera las empresas tienen la facilidad de acceder a capital y expandirse rápidamente, de esa manera las personas que compran acciones se convierten en accionistas y podrán aumentar el valor de su dinero a través del tiempo. La bolsa de valores es muy importante para las empresas, la economía, y para la sociedad.

En resumen, las economías necesitan de un mercado de valores que permita el crecimiento de las distintas clases sociales, la bolsa de valores le otorga la oportunidad a una empresa de financiarse de manera saludable, sirve también para valorar el estado de las empresas ofreciendo la cotización exacta de los activos financieros, y permite que las personas naturales y jurídicas puedan ver crecer su capital.

Ventajas de la bolsa de valores:

  • La principal ventaja de la bolsa de valores es que cualquier persona natural o jurídica puede acceder a ella, no se necesita una fortuna para poder invertir en acciones. Tampoco los costos por cada operación son elevados. Algunas casas de inversión cobran centavos por cada acción.
  • Las casas de inversión siempre estarán respaldadas por instituciones financieras, tu dinero siempre estará seguro.
  • Podrás disponer de tu dinero en cualquier momento, puedes decidir vender tus acciones, tomar tu dinero y cobrarlo.
  • Si tomas las decisiones correctas, si estudias el mercado, será posible que puedas aumentar tu patrimonio.

Desventajas bolsa de valores:

  • Una de las desventajas principales de invertir en la bolsa de valores es la volatilidad, aunque los principales indices bursátiles estén creciendo año con año eso no significa que sea así para siempre. Un mal momento en una compañía puede reducir significativamente el valor adquirido en años.
  • Si no tomas decisiones conscientes, o si te dejas llevar por tus emociones puedes perder la mayoría de tu inversión. Hay personas que no soportan la volatilidad de las acciones, y pueden llegar a vender el precio de la acción solo porque el valor del activo vaya cayendo.
  • Una desventaja de la bolsa de valores es el largo plazo, en un periodo corto de tiempo es imposible tener retornos fantásticos. Para tener ganancias increíbles hay que tener confianza en el largo plazo.

Importancia de la bolsa de valores:

La bolsa de valores es de gran importancia para el sistema capitalista, las grandes empresas necesitan financiación y los que ahorran necesitan darle rendimiento a sus ahorros. Las empresas acuden a la bolsa de valores porque necesitan muchos recursos para poder tener un gran crecimiento y cumplir la demanda de sus bienes y servicios, al obtener esa cantidad gigantesca de recursos se puede tener un crecimiento mutuo de la economía de un país.

Cuando un país presta las condiciones para el crecimiento y desarrollo de las empresas, la economía crece. Todos los países desarrollados tienen una bolsa de valores. Y todas estas han ayudado a las distintas clases sociales a darle un rendimiento a su capital.