Cuando la gente comienza a crear empresas y a invertir, también comienza a crecer la capacidad de crear productos y servicios para la sociedad, si la inversión es constante pueden crear productos y servicios a costos muy bajos, y de mejor calidad, eso significa que a mayor productividad, mayor crecimiento para la economía. La inversión es sinónimo de crecimiento económico.

Las sociedades invierten sus recursos con la misión de conseguir ingresos y su importancia esta en la creación de empleos para la sociedad. La inversión mejora las condiciones de vida de la sociedad, aquellas sociedades que se han enfocado en la inversión han mejorado. Las principales sociedades que encabezan la lista de países con un alto indice de libertad económica son las sociedades con una mejor calidad de vida, mejor educación, mejor infraestructura, y mejor esperanza de vida.

Causas de la caída de inversión:

Hay varias maneras de ver como afecta la falta de inversión en la economía, en este articulo te presentaremos las cuatro principales causas que pueden generar una disminución de la inversión:

1- Inflación: Cuando la inflación aumenta los ciudadanos comienzan a perder poder adquisitivo, y el precio de los bienes y servicios comienzan a aumentar. Cuando las divisas comienzan a perder valor, los bancos comienzan a elevar sus tasas de interés, las personas consumen menos y las empresas dejan de invertir. Los inversores no quieren perder, cuando están en un país altamente inflacionario lo primero que hacen es convertir sus ganancias o su capital en una moneda fuerte, como el dolar o el euro, después conservan sus divisas en dolares o en euros, o las envían a sus cuentas en el extranjero.

2- Crisis políticas: El principal temor de los empresarios es a la incertidumbre. Las crisis políticas preocupan a los pequeños, medianos, y grandes empresarios. Cuando en un país ocurre un golpe de estado, protestas masivas, o cuando hay un escenario de expropiaciones y confiscaciones incentivados por la lucha de clases, los inversores comienzan a limitar, las empresas incluso comienzan a producir menos y las personas que pueden comienzan a sacar sus divisas a sus cuentas en el extranjero.

3- Guerras: Las guerras son caras para los países. Cuando un país esta en guerra su inversión desaparece de manera inmediata, el sector turismo deja de existir y la infraestructura comienza a estar en peligro. Durante los periodos de guerra los negocios comienzan a detenerse, y la producción es casi mínima.

4- Recesiones: Toda empresa requiere un plazo para generar ganancias. Es imposible tener progreso sin inversión. Y durante los tiempos de recesiones económicas los países comienzan a consumir menos, como consecuencias las empresas comienzan a producir menos y eso significa que deben disminuir la producción. Al disminuir la producción ocupan menos capital, y al ocupar menos capital requieren de menos mano de obra. Las recesiones no solo disminuyen la inversión, si no también que generan desempleo.

¿Qué pasa cuando la inversión cae en un país?

Si la inversión de un país cae, también cae la producción y como consecuencia los países comienzan a crecer mas lento. Cuando la economía de un país crece lentamente, comienza a disminuir el consumo, y a aumentar el desempleo. Cuando la inversión comienza a descender, comienza a aumentar el desempleo y a disminuir los salarios de los ciudadanos.

Si el desempleo aumenta, disminuye el consumo. Cuando existen grandes cantidades de personas desempleadas significa que no tienen dinero para consumir, y las pocas personas que tienen dinero se limitan a gastar solo en lo que es necesario. Cuando las sociedades no consumen, las empresas se quedan con bienes y servicios que nadie compra, como consecuencia las empresas comienzan a cerrar.