Hay varias razones para explicar por que el dólar es la moneda base de la economía mundial. Actualmente es la divisa favorita de muchos países en el mundo para guardar sus reservas, de muchas personas para ahorrar, para exportar e importar, y de protección en países con alta inflación. En la actualidad el dólar representa más de 50% de las reservas del mundo, incluso hay varios países en el mundo que han declarado el dólar como moneda oficial, según sus líderes porque el dólar es la moneda más fuerte.

La importancia del dolar en el mundo no es reciente, históricamente el dolar se ha posicionado como una protección para los ahorradores del mundo, y una divisa muy atesorada en tiempos de crisis. Podemos decir que el sustento del dolar no es solamente la gran confianza que tiene a nivel global, también es el reflejo de la economía estadounidense. En este articulo te diremos todo sobre el dolar, y explicarte el motivo porque el dolar sigue siendo la moneda del mundo.

¿Qué es lo que respalda el dólar?

Hay personas que piensan que el dólar está respaldado por petróleo, o que el dólar está respaldado por oro, pero la verdad es muy distinta, actualmente no tiene ningún respaldo físico. Hace casi 50 años atrás el dólar de Estados Unidos dejó de tener el respaldo del oro ante una decisión del presidente Richard Nixon, en esos momentos Estados Unidos estaba saliendo de una situación complicada en Vietnam.

Durante el gobierno de Richard Nixon se eliminó el respaldo de la divisa. Lo que respalda el dólar es la confianza de la comunidad internacional y el desarrollo de la economía estadounidense, hoy en día los mercados están más saludables que nunca, los grandes de Wall Street están ganando mucho dinero, y las innovaciones de Silicon Valley están floreciendo, así que podemos concluir que la economía está creciendo.

Importancia del dolar en el mundo:

Después de la segunda guerra mundial, el dólar obtuvo una popularidad increíble, y Estados Unidos ascendió como la primera potencia mundial, título que posee hasta el día de hoy. El dólar en la actualidad es el principal proveedor de liquidez en el mundo.

Cuando una persona viaja al exterior por lo general tiene que usar dólares para poder realizar cualquier transacción. El dólar tiene una gran influencia en la economía global por las reservas de Estados Unidos. Los países y las personas naturales utilizan el dólar para sus transacciones.

Breve historia del dolar americano:

El uso de papel moneda inició en 1690, mucho antes del nacimiento de Estados Unidos, en ese momento el país era una colonia europea. Durante ese tiempo en Massachusetts se inició a utilizar papel para financiar algunos proyectos militares, poco a poco se comenzó usar en todo el país para realizar el intercambio.

Los británicos al final decidieron declarar ilegal el uso de papel porque podían falsificarse con facilidad, así que promovieron una moneda continental para poder realizar transacciones entre los dos continentes, el americano y el europeo. Pero no duró mucho. Tiempo después se creo el congreso de Estados Unidos, y se fundó el primer banco nacional. Al final, decidieron escoger el dólar como la moneda oficial del país en 1785.