La “Gran depresión” fue la crisis financiera mundial más grande que ha tenido Estados Unidos y el mundo, la crisis duró durante la década de 1930. Fue la gran depresión la crisis más larga en la historia de la humanidad, una de las crisis más profundas que logró afectar muchos países en el siglo XX.

Algunos inversionistas de esa época cuentan que eran días de mucha preocupación, todos tenían miedo y pánico. Nadie quería perder el dinero que tenían invertido en acciones de empresas. En esos momentos se devaluaron más de 2 millones de acciones que había en circulación.

¿Por qué se le llama la Crisis del 29?

Se llama Crisis del 29, Martes negro, y también Crac del 29 porque el martes 29 de octubre de 1929 cayó la bolsa de valores de New York, pronto también la crisis se extendería por casi todos los países del mundo.

El crac del 29 fue la mayor caída de la bolsa en la historia de EEUU. La primera gran caída de la bolsa sucedió el jueves negro, durante ese jueves la bolsa cayó un 9%. Ese día el pánico fue tan grande que la policía tuvo que intervenir. Pero el jueves no era nada comparado con lo que pasó el Lunes y Martes negro, ese dia fue tan catastróficas para la economía de Estados Unidos que la crisis se terminó exportando a los demas paises del mundo.

Consecuencias de la crisis de 1929:

La caída de la bolsa no fue la causa de la gran depresión, pero si debilitó totalmente la economía. Inició desde la caída de la bolsa en 1929 y terminó hasta 1940 afectando a todos los países del mundo, desde los más pobres hasta los más ricos.

Los inicios de la crisis comenzaron desde la primera guerra mundial, muchos de los países europeos tenían gigantescas deudas públicas, incluso en esos momentos Alemania tenía una hiperinflación incontrolable. Estados Unidos estaba creciendo sin control, no tenía prácticamente competencia ya que el resto de los países europeos se estaban levantando de la primera guerra mundial, eso le permitió a Estados Unidos usar el crédito de manera excesiva. Muchos estadounidenses optaron por tomar crédito para invertirlo en la bolsa de valores, todos invierten en cualquier acción de cualquier empresa. Eso permitió crear la mayor burbuja especulativa del siglo XX.

Hubieron muchas consecuencias de la gran depresión, tanto políticas como sociales y económicas. En las consecuencias económicas hubo una reducción del consumo a nivel mundial, muchas empresas tuvieron que cerrar y se redujo la producción industrial de Estados Unidos. USA tuvo indicadores económicos negativos durante mucho tiempo y las cifras de desempleo aumentaron en todo el mundo.

Socialmente la inseguridad y la criminalidad creció, el mundo en esos momentos era muy inseguro. Las personas llegaron a tener mucho resentimiento, lo que permitió el nacimiento de muchos caudillos que prometieron ser la salvación de Europa y sus países. Muchos países europeos se convirtieron en sociedades autoritarias, lo que permitió el surgimiento de la segunda guerra mundial.

¿Cómo se solucionó la crisis de 1929?

Tomando la presidencia Roosevelt aplicó el famoso “New Deal”, que eran ciertas medidas que tomó Estados Unidos para salir de la crisis de 1929, en los primeros 100 días de su presidencia creó leyes que promovieron el empleo, la reactivación de la industria y la economía. El gobierno concedió créditos a la banca para fomentar la inversión empresarial. El gobierno también creó seguros de desempleo y buscó la manera de ayudar a los desempleados. El gobierno ayudó a los pobres con mantas, con comederos. Al final del programa en 1942 ya habían empleo a más de 2 millones de estadounidenses.