La catedral de Notre Dame, es una catedral católica con 850 años de antigüedad, el significado de su nombre en español es: “Nuestra Señora”, en referencia a Maria, la madre de Jesús, también es una de las atracciones turisticas mas famosas del mundo.

Para los franceses, la emblemática catedral Notre Dame es historia y arte, es el lugar donde se han originado grandes acontecimientos de la historia francesa donde hay reliquias históricas y religiosas de valor incalculable , y es considerado uno de los monumentos mas importantes de la humanidad.

Para los católicos, Notre Dame es un lugar de oración y reflexión, donde han llegado a rezar durante más de 16 siglos, sobretodo en semana santa, que es el momento mas sagrado para los cristianos, porque representa la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. 

Los lideres religiosos de todo el mundo, han expresado su profunda tristeza por la tragedia que ocurrió el lunes.

Aunque no es la primera vez que la catedral sufre algún incendio, o daños parciales, las consecuencias del incendió del lunes ha dejado daños irreversibles, Todavía la gente no puede aceptar que el fuego envolvió la catedral, las personas han reaccionado con horror, el incendio ha sido impactante, y muy triste.

Es uno de los edificios góticos mas antiguos del mundo, considerado un patrimonio de la humanidad, su edificación comenzó en 1163, duro mas de 200 años en construirla, y tardó unas cuantas horas en quedar parcialmente destruida, con daños significativos en el incendio del lunes.

Arquitectura de la catedral de Notre Dame:

La catedral es mas que un símbolo nacional, representa la esencia del arte gótico, y atesora obras de arte de un gran valor, como la corona de espinas que supuestamente portó Cristo, y la túnica del rey San Luis del siglo XIII.

La altura de las Notre Dame es de 69 metros, esta formada por dos torres, los diferentes niveles de la torre y su diseño muestra un estilo gótico, su diseñador es desconocido, pero su primer arquitecto e inspector en la construcción fue Jean de Chelles y Pierre de Montreuil, Notre Dame se podría considerar una obra anónima, que se ha ganado el titulo de patrimonio de la humanidad.

Datos historicos:

En Notre Dame han ocurrido varios hechos históricos, que no ha permitido conocer y entender la historia de Francia y su importancia en el mundo, por ejemplo: la coronación de Enrique VI en 1429, un niño que se coronó como Rey de Francia y de Inglaterra considerado el último rey de la casa de Lancaster, que al paso de los años terminó preso y asesinado,

También fue en Notre Dame que juramento Napoleón Bonaparte en 1804 como emperador de Francia y estableció el primer imperio francés, otro acontecimiento de la historia francesa fue en 1909 cuando se realizó la beatificación de Juana de Arco, una mujer que dirigió al ejercito francés en la famosa guerra de los cien años.

Aunque el incendio fue controlado, el peso de la historia del monumento deja la responsabilidad de la reconstrucción en el actual gobierno, los millones de espectadores en el mundo siguen horrorizados por la intensidad del acontecimiento, posiblemente el hecho mas lamentable de este año.

La reconstrucción del edificio durará muchos años, incluso el presidente francés Emmanuel Macron aseguró que la catedral será reconstruida y será más bella.

Los franceses han lanzado una colecta nacional para la reconstrucción de la catedral, las familias mas acaudaladas de Francia, y algunas del exterior se han solidarizado con la causa, para el martes a medio día ya habían recaudado unos 1.6 millones de euros.

Lo único que desean los franceses es la reconstrucción de la catedral, y una profunda investigación de los acontecimientos.