La mayoría de los jóvenes no creen en ningún sistema político, y no tienen interés de participar en ningún proceso social ni electoral, piensan que todos los candidatos sean de izquierda o de derecha son iguales, y que con votar solamente van a perder el tiempo.

Pero la participación de los jóvenes en el sistema político es necesaria, los jóvenes forman la mayoría de la sociedad a nivel mundial y son el pilar fundamental para la construcción de las naciones, la indiferencia de los jóvenes en las sociedades ha permitido que los políticos tradicionales tomen decisiones por ellos, y los políticos tradicionales han aprovechado el vacío que han dejado los jóvenes para satisfacer sus intereses personales.

¿Porque los jóvenes deben participar en la política?

La política es una actividad importante, en la política se determina como se va a desarrollar la vida social, y los jóvenes tienen el derecho y la obligación de ser el principal factor social para determinar la organización de la sociedad civil.

La calidad de la clase política a nivel internacional se ha deteriorado con el paso de los tiempos, a excepciones de países y movimientos políticos que respetan la vida, el libre mercado, la igualdad de derechos, la libertad de culto y la propiedad privada. En el resto del mundo los actos de corrupción han aumentado, los políticos mas incapaces dominan los principales cargos, la intolerancia crece, como consecuencia tienen a los países del mundo en el mismo punto desde hace mucho tiempo.

¿Cuales son los principales retos de los jóvenes en la política actual?

El principal reto de los jóvenes en la actualidad es la política tradicional, la política actual esta un poco oxidada, las personas que manejan la política a nivel internacional son las personas mayores, los abuelos de los jóvenes de hoy, y no tienen ideas innovadoras y actualizadas al presente, la juventud tiene la virtud de convertir los problemas en soluciones, los jóvenes deben liderar nuevos cambios en la sociedad que sean positivos para el desarrollo de las sociedades.

Otro reto que impide el republicanismo en las sociedades es el extremismo, los extremistas sean de izquierda o de derecha tienen cada vez mas fuerza, sus propuestas ensombrecen la democracia, el reto de los jóvenes es no dejarse seducir por las voces de los políticos radicales, los jóvenes tienen que aprender a tolerar los diferentes pensamientos que existen en la sociedad, siempre y cuando esos pensamientos no pongan en peligro los derechos elementales como la propiedad privada, la vida, la libertad de culto y la libertad de expresión.

Solo los jefes de estado, congresos, y ministros son los que realmente toman las medidas que determinan el rumbo de nuestras sociedades, tanto el avance como el retroceso de nuestras naciones. Solo los gobiernos del mundo tienen la capacidad suficiente para resolver los retos de nuestras naciones y usar el poder para el bien o para el mal.

En vez de ver la política con indiferencia, los jóvenes deberían involucrarse en ella, interesarse en todos los aspectos de la vida política, y comprometerse en los cambios sociales de las sociedades, Si los jóvenes se involucran en la política, las naciones del mundo saldrán adelante.