Usar plástico es algo normal en el contexto actual. Pero, la contaminación de los plásticos en el medio ambiente es perjudicial para los ecosistemas y para la vida de muchas especies. El plástico esta formado por polímeros de muchos compuestos orgánicos, es un material que se puede moldear con facilidad, e incluso, el plástico tiene muchas sustancias que provienen del petroleo.

Los efectos negativos del plástico en el medio ambiente ya se están haciendo notar, en el mundo existen muchas islas gigantes de basura que flotan en los océanos del planeta. Todavía existe solución y en este articulo te explicaremos como contamina el plástico al medio ambiente, de las cosas que puedes hacer para contribuir con el ambiente y cooperar para evitar una catástrofe ambiental.

¿Cómo afecta el plástico al medio ambiente?

El plástico en general consume mucha energía para su fabricación, el plástico puede tardar siglos en degradarse. La mayoría del plástico en el mundo termina siendo desechado sin ningún control, el plástico termina contaminando la ciudad, el campo y el océano. En el océano el plástico puede ser perjudicial para los peces, especialmente para las tortugas y delfines, algunos animales terminan muertos después de comer plástico o enredarse en el. Por eso, la producción y el consumo de plástico debe ser reducido en gran escala.

En el océano pacifico han encontrado una gigantesca Isla de plástico, según un estudio la isla tiene un tamaño tres veces mayor a Francia. El plástico en el océano esta dañando la vida de muchas especies como peces, tortugas, tiburones y aves, estos animales quedan atrapados en la basura o simplemente pueden consumir el plástico hasta morir.

El plástico afecta todos los ecosistemas. La tierra, el agua y el aire son afectados por la contaminación de plástico. El plástico librera toxinas en el medio ambiente, sobretodo cuando las personas lo queman, por eso hay que tomar medidas para disminuir la producción de plástico y el consumo.

Datos sobre la contaminación del plástico:

  • Anualmente llegan mas de 6 millones de toneladas de plástico a los océanos.
  • China es el principal productor de plásticos del mundo, después el continente Europeo, América y Asia.
  • El 50% del plástico es utilizado para botellas de refrescos, que solamente se utilizan una vez y se botan.
  • A escala mundial solamente se recicla al menos 20% del plástico producido.

¿Cómo podemos reducir el uso del plástico?

Podemos realizar algunas cosas para reducir de manera significativa la cantidad de plástico que usamos en nuestras vidas.

  • Es recomendable usar bolsas de tela para las compras en el supermercado, evita usar bolsas de plástico.
  • Evita usar pajillas en las bebidas, cuando vayas a un bar o a un restaurante intenta no utilizar pajillas. Una manera muy recomendable de reducir el plástico es utilizar pajillas de acero inoxidable o algo similar.
  • Usa botellas reutilizables. El agua embotellada genera millones de toneladas de plástico al año. Intenta utilizar botellas reutilizables, cuando quieras tomar agua solo tendrás que rellenar.
  • Ayuda a hacer conciencia con las demás personas sobre el impacto del plástico en el medio ambiente.