Es evidente que el mundo es un lugar inseguro, siempre está expuesto a peligros de toda magnitud. Algunos desastres del mundo han sido provocados por el hombre, y otros sencillamente por el poder de la naturaleza. Así como hay países más prósperos que otros, y países más peligrosos que otros. Así también hay países que tienen más actividad sísmica que otros. En este artículo te compartiremos algunos lugares donde más se sienten sismos y terremotos:

California (Estados Unidos):

La razón por la que tiembla en California, específicamente en Los Ángeles, es que están encima de una amplia red de fallas. Una de esas fallas geológicas, que es considerada la falla más famosa del mundo, es la falla de San Andrés. Los expertos aseguran que la falla de San Andrés podría provocar el terremoto más devastador del estado de California, ellos mismos lo han llamado el big one (El mas grande). El resto de fallas que hay son más pequeñas que la falla de San Andrés, y generan bastante movimiento, y podrían ocasionar ciertos daños ya que están encima de zonas altamente pobladas. Actualmente los sismos y terremotos en Los Ángeles es algo normal y cotidiano para los estadounidenses.

Japón:

Japón está ubicado encima del cinturón de fuego del pacífico. El cinturón de fuego es un grupo de placas tectónicas, que recorre desde América hasta Asia. Y es ahí donde se encuentra la mayor cantidad de actividad sísmica y volcánica en el mundo. Son más de 15 países que están ubicados encima del cinturón de fuego. En la actualidad Japón logró desarrollar un sistema para poder avisar a sus ciudadanos de los terremotos. Ellos hacen campañas, simulacros y entrenamientos para poder saber cómo reaccionar en un sismo, tienen un sistema de sirenas para avisar a los ciudadanos, y también envía alertas a los teléfonos celulares.

Chile:

Chile es un país conocido por sus paisajes, por sus deliciosos vinos, por su cultura, y por su gran actividad sísmica. Chile está ubicado encima de la placa tectónica de Nazca, y también encima del cinturón de fuego del pacífico. El nombre de Nazca viene porque existe una región del sur en Perú llamada Nazca. El terremoto más fuerte que ha habido en chile fue el de 1960, en esos momentos Chile tuvo un terremoto con una magnitud de 9,5. Ese terremoto en su momento fue considerado uno de los más devastadores en todo el mundo, con más de 5000 muertos, y millones de personas con sus casas destruidas.

Nepal:

Nepal es uno de los países con más actividad sísmica del mundo. Nepal está encima de la placa indica, y hay tantos sismos y terremotos que sus habitantes ni siquiera se sorprenden. Nepal en su historia ha tenido terremotos de inmensa intensidad, en el año 2015 tuvo un terremoto calculado entre 7,8 y 8,1 en escala sismológica de magnitud de momento, el terremoto dejó una cantidad de más de 8000 personas muertas, y con millones de personas con sus hogares destruidos. La cantidad de personas en la calle fue tan grande debido a que Nepal es un pais en vias de desarrollo, y una gran parte de las casas construidas son hechas madera, y de otros materiales no precisamente antisísmicos.

México:

Si te preguntas porque México es un país altamente sísmico, es porque el país está constantemente en interacción con varias placas tectónicas. Con la placa de Cocos, con la placa Norteamericana, con la placa de Rivera en baja California, con la placa del pacífico, y con la placa del Caribe. Cuando una de esas placas llega a desplazarse comienzan a haber sismos, algunos se sienten, algunos no. El 19 de septiembre del 2017, hubo un terremoto que destruyó casas y edificios en el país, se reportaron más de 300 muertos y varios desaparecidos.