En este articulo hablaremos sobre algunas personas que han marcado la historia de la humanidad, estas personas arriesgaron absolutamente todo para ayudar a muchas personas a escapar del horrible y oscuro poder criminal de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial.

Te preguntarás… ¿Quien salvo a los judíos en la segunda guerra mundial? Realmente miles de personas se dedicaron a salvar a la noble comunidad judía de las oscuras intenciones del nacional socialismo. En este articulo te presentaremos a algunas personas que son unos auténticos héroes.

1- Nicholas Winton:

Nicolas Winton fue un agente de bolsa británico que ayudó a mas de 650 niños a escapar de los nazis antes de la segunda guerra mundial. Winton buscó financiación para pagar viajes de trenes para los niños judíos desde Checoslovaquia hasta el país donde serian acogidos, Winton buscó financiación en todas partes, en iglesias protestantes, iglesias católicas, sinagogas, y a particulares. Después Winton se encargó de buscar familias para que los niños pudieran tener un nuevo hogar donde vivir.

2- José Arturo Castellanos Contreras:

José Arturo castellanso contreras fue un diplomático y militar salvadoreño, nació en El Salvador en 1893, antes de la segunda guerra mundial era cónsul de El Salvador en Hamburgo y durante la guerra en Ginebra, el coronel se horrorizó por todo lo que vio en Hamburgo antes de que estallara oficialmente la segunda guerra mundial, se conmovió, y le escribió a su gobierno pidiendo permisos para ofrecer visas a los judíos alemanes, pero el gobierno le prohibió ayudar.

El coronel Jose Arturo tomó la decisión de desobedecer al gobierno del salvador, y comenzó a darle papeles falsos a mas de 40 mil alemanes, les dio la nacionalidad salvadoreña, y así los judíos alemanes lograron escapar del exterminio. En el 2010 el estado de Israel le otorgó el titulo de “Justo entre las Naciones”.

3- Oskar Schindler:

Oskar Schindler fue un empresario de Alemania y miembro del partido nacional socialista que salvó a mas de 1200 judíos durante el holocausto dándoles trabajo en sus fabricas. Oskar inicialmente buscaba oportunidades sacando beneficio a los judíos, pero se horrorizó por las situaciones que pasaban y buscó la manera de salvar sus vida.

Schindler tenía muchos contactos en el partido nazi, Schindler buscó la manera de sobornar a altos miembros del partido nazi para comprar a los judíos, Schindler logró que se construyera un campo de concentración al lado de su fabrica para poder alojar a todos los empleados judíos, de esa manera logro salvarlos de los asesinatos de los oficiales nazis, les dio mejor comida y que pudieran continuar con sus actividades religiosas del judaísmo. Oskar Schindler es considerado un católico respetuoso, recibió en 1993 junto a su esposa, la distinción de Justo entre las naciones.

4- Varian Mackey Fry:

Varian Mackey Fry es considerado el Schindler de los intelectuales porque salvó a grandes personalidades de la ciencia y el arte alemana perseguidos por ser judíos o por tener parientes judíos, nació en Estados Unidos en 1907 y murió en 1967, fue un periodista educado en la universidad de Hardvard, Varian Fry se dedicó activamente durante la segunda guerra mundial a falsificar pasaportes, y a organizar la salida de cientos de judíos por montañas o por el mar con ayuda de muchas personas.