El oro siempre ha estado relacionado con riqueza y poder. Y sin duda es uno de los bienes más valiosos, más hermosos, y apreciados en todo el mundo. Las personas que les encantan las joyas o que son fanaticos de la joyería, prefieren sin duda el oro a otros metales preciosos. Algunas personas no saben mucho, o no están totalmente informados sobre la pureza, los tipos de oro que hay, y el valor.

En este artículo trataremos de explicar a los novatos en el tema sobre los distintos tipos de oro que existen, y así concluir cual puede ser el mejor oro del mundo.

¿Cuántos tipos de oro hay?

Si te preguntas cuántos tipos de oro hay te diría que se clasifican en dos, está la pureza del oro, y el tipo de aleación. Y cada uno de ellos tiene algunas clasificaciones. Primero te explicaremos qué tipos de quilates hay en el oro, y la aleación del oro.

¿Cuantos tipos de quilates hay en el oro?

Si te preguntas cómo se mide la calidad del oro te diré que está expresada en quilates (k). El oro totalmente puro tiene una pureza de 24k. Para saber exactamente cual es el oro más caro, hay que ver concretamente el número de kilates. Entre mayor sea el número de quilates, mayor será el valor de la prenda.

10 quilates de oro (10K): El oro de menor pureza es el de 10 quilates. Solamente tiene una pureza de 40%. Eso significa que el 40% de su composición es de oro puro, el 60% restante está compuesto por otros metales. En algunos países del mundo no se pueden vender prendas de oro menores a 10k debido a su baja pureza.

14 quilates de oro (14K): El oro de 14k tiene una pureza del 60%, el 40% de la composición de 14k está conformada por otros metales. Una prenda de 14k podría considerarse muy pura.

18 quilates de oro (18K): Este es el oro más utilizado para la creación de joyas. Este oro tiene una pureza muy alta, se le llama 18K porque tiene 18 partes de oro, y solamente 6 de otros materiales como plata y cobre. Su pureza alcanza el 75% de su composición. El 25% restante de otros materiales.

24 kilates de oro (24K): Si te preguntas cual es el oro más puro, es el de 24K. El oro de 24K es el más puro, su pureza es de 99,9%. Una de las curiosidades del 24K es que este lo utilizan los países y los bancos para la fabricación de lingotes.

¿Cuántas clases de oro hay?

Ahora vamos a tocar el tema de la aleación. Cuando mezclan el oro con otros materiales pueden cambiar varias cosas, los kilates y su color. Las razones porque mezclan el oro pueden ser varias. Una razón puede ser para conseguir otro color, y otra puede ser para aumentar los beneficios económicos.

Oro amarillo: El oro amarillo está compuesto por plata y cobre, este es el oro más puro y es el color por referencia en una prenda de oro. Los expertos en joyas suelen llamarle oro nobre, porque generalmente una prenda que tenga ese color significa que tiene una pureza muy alta.

Oro rosa: El oro amarillo normalmente se consigue con una mezcla igual de plata y cobre, en cambio el oro rosa se tiene que mezclar con más cobre que plata. Mientras más elevada sea la cantidad de cobre en la mezcla, mayor será la intensidad del color.

Oro blanco: Para conseguir el oro blanco, hay que mezclar el oro con varios metales, generalmente de color blanco y en distintas cantidades.

¿Cuál es el mejor oro para comprar?

No puedo concluir seleccionando a solamente un tipo de oro, y a un solo color como el mejor oro del mundo. Todas las prendas de oro tienen características singulares, a veces no es suficiente guiarse por el precio. Un precio caro no necesariamente significa excelente calidad. A veces las personas pueden pagar precios exagerados por algo que realmente no disfrutan. Para escoger correctamente la prenda ideal para ti, tienes que analizar todo, desde la pureza y la aleación hasta el precio, y sobretodo te tiene que gustar.

Si vas a irte de compras, te recomendamos ir a una joyería acreditada y formal de tu país, y no te olvides nunca de pedir un certificado a la hora de realizar una compra, no te recomiendo comprar prendas en páginas de internet desconocidas, o a particulares por internet, recuerda que lo barato puede salir caro..