Los valores familiares son todas aquellas creencias, los principios y las costumbres que aprendemos de nuestros padres. La familia es lo principal en toda sociedad. La practica de valores en la familia ayudan a construir una sociedad fuerte. Gracias a la familia se aprenden los valores morales, y se aprende a relacionarse con la sociedad. Los valores establecen en los individuos algunos comportamientos y actitudes que comienzan a crear al ciudadano. Algunos valores son inculcados, otros se aprenden de manera inconsciente a través del ejemplo.

Para los niños el ejemplo de sus padres es lo mas importante, podemos decir que un individuo termina convirtiéndose en todo aquello que aprendió de sus padres. A veces los padres se convierten en buenos proveedores, y trabajan mucho para darle lo mejor a los hijos, descuidando la crianza de sus hijos. En la actualidad se corre el grave peligro que las redes sociales, el cine, y medios de comunicación terminen criando a los hijos con ejemplos no muy correctos.

¿Cuales son los valores en la familia?

Los valores familiares es todo lo positivo que aprendemos en el hogar, valores que se trasmiten por generaciones. Los principios y valores de la familia nos unen con amor, confianza y respeto. Uno de los principales valores que se aprenden en el hogar es cuidar uno del otro, respetar a los ancianos, ayudar con las tareas del hogar, no mentir, y trasmitir todo eso en la sociedad, Hay que hacer valer la importancia de los valores en la familia y en la sociedad..

Los valores familiares se aprenden en casa, y son proyectados en la sociedad. Los seres humanos trasmiten a la sociedad las cosas positivas, y también las cosas negativas. Por eso es importante seleccionar con cuidado las cosas que les enseñamos a nuestros hijos. Por ejemplo, hay familias que les enseñan a sus hijos a creer superiores que los demás, ahí están enseñando cosas que invitan a los menores a comportarse de una manera errónea en la sociedad. La practica de valores en la familia ayudan a construir buenos ciudadanos.

Importancia de los valores en la familia:

Los jefes del hogar tienen que priorizar la importancia de la familia en la formación de valores. Enseñar valores en la familia es importante porque ayudan a formar buenos ciudadanos. Los valores ayudan a la familia a crecer con amor y a desarrollarse con responsabilidad; ayudan a los mas pequeños a crear un futuro de bien. Cada miembro de una familia interacciona con la sociedad. Las decisiones que toman cada uno son un reflejo de las cosas que aprendieron en el hogar. Cada decisión tomada tiene una intención. Ese propósito debería ser constructivo individualmente y para la sociedad.

20 valores de la familia:

1- Decencia: El valor de la dignidad es fundamental, la decencia nos recuerda lo importante que es comportarse como un ciudadano de bien, nos permite ser educados y ordenados, nos permite ofrecer un buen ejemplo a la sociedad.

2- Humildad: Una familia humilde puede pasar desapercibida, la humildad es un valor que debe ser enseñado en la familia. Cuando las personas son humildes de corazón se vuelven en personas modesta y sin pretensiones, sin pensar que el o ella es mejor que otro.

3- Autoestima: La familia debe enseñar el valor de la autoestima. Todos los miembros de la familia deben de valorarse. Una recomendación muy importante es elogiar al otro sin exageración.

4- Respeto: El respeto es una base fundamental para la sociedad. Pero antes de salir a la sociedad hay que comenzar en la familia. El respeto es la manera en que una persona tiene consideración por otra, y toma en cuenta los intereses, intereses, gustos y opiniones del otro aunque no este deacuerdo. Un ciudadano que respeta a los demás es considerado una persona decente.

5- Amor: La familia tiene que enseñar a sus integrantes el amor, aprender a amar, a cuidarse mutuamente y a comunicar todos los problemas. El amor tiene que proyectarse en la sociedad respetando la integridad y las opiniones de los demás.

6- Comunicación: Una buena comunicación en la familia es sinónimo de una vida feliz. Cuando las familias crear una comunicación saludable logran tener una relación positiva, de confianza, de construcción de buenos valores.

7- Generosidad: Generosidad es un valor que te invita a ayudar a los demás de manera honesta y desinteresada. Las personas que practican la generosidad son considerados buenos ciudadanos, y son clasificados como generosos.

8- Comprensión: Las personas comprensivas son aquellas que se ponen en el lugar del otro. Enseñar a la familia comprensión es muy importante, sobretodo en la infancia, ya que es muy importante para entender y valorar a los demás.

9- Sensibilidad: La sensibilidad es la capacidad que tenemos los seres humanos de sentir afectos, emociones, y nos impulsa a ver los problemas de los demás.

10- Gratitud: Gratitud es sinónimo de ser agradecido. Cuando un ser humano siente gratitud, significa que desea agradecer un favor concedido.

11- Optimismo: El optimismo es un valor que te enseña a superar los problemas de buena manera, con perseverancia y confiando en las capacidades individuales para superar los problemas que se pueden encontrar en la vida.

12- Amistad: La amistad es un valor muy especial. Cuando una persona siente afecto por otro, de manera bondadosa y desinteresada, compartiendo las cosas buenas y malas de la vida, se convierte en una persona amistosa.

13- Paciencia: La paciencia es el valor que te enseña a esperar, la paciencia te ayuda a soportar las dificultades de la vida, y los problemas con fortaleza y sin lamentaciones. La paciencia te ayuda a superar los problemas sin derrumbarse, y sin deprimirse.

14- Honestidad: La honestidad se traduce en establecer relaciones con los demás basado en la confianza, en ser una persona sincera y respetar a los demás. Cuando una persona es honesta cree en los valores de la verdad y la justicia, sin buscar intereses propios.

15- Felicidad: La felicidad significa vivir en un estado de bienestar personas, ser una persona amable, alegre, que le guste cooperar y que sea optimista.

16- Empatía: La empatía es la capacidad que tiene una persona de comprender los sentimientos, emociones, y problemas de los demás. Una persona con empatía es capaz de preocuparse por los problemas de los demás.

17- Tolerancia: La tolerancia es el respeto que una persona tiene por las ideas, los gustos, los comportamientos y las formas de pensar de los demás.

18- Compasión: La compasión es el valor que enseña a los demás intentar aliviar el sufrimiento de los otro. La compasión significa intentar curar la tristeza de los demás de manera desinteresada.

19- Responsabilidad: La responsabilidad significa asumir las obligaciones, y tener cuidado de las decisiones que uno va a tomar. La responsabilidad significa ser una persona comprometida, que toma decisiones sabiamente.

20- Voluntad: Voluntad significa tomar sediciones propias, sobretodo para el bien de los demás. La voluntad esta relacionada con la motivación para superar algo.