¿Cómo actuar ante un envidioso?

Cultura

Todos en algún momento hemos sido envidiados por alguien, también hay la posibilidad de que nosotros hemos envidiado a alguien, por alguna razón, y es prácticamente parte de la vida tener ese tipo de emociones, la envidia y la sociedad han convivido a través de los años, podemos decir que la envidia es un sentimiento muy aferrado a nuestra cultura, y la podemos encontrar de sorpresa, en cualquier lugar. La envidia son varios sentimientos encontrados en una persona por el simple hecho de querer lo que otro tiene. Esos sentimientos pueden ser ira, depresión, y ansiedad. 

El sentimiento de envidia, se comienza experimentar en las primeras etapas de la vida. La envidia comienza generalmente cuando los niños ven, y se pelean por los juguetes de los demás. Mientras nos vamos desarrollando como personas en el transcurso de la vida, la envidia puede ir aumentando o disminuyendo. La envidia puede causar daño a nuestro entorno, y a nosotros mismos. si la envidia no se detiene, si no aplicamos una especie de tratamiento para la envidia, y si se alimenta progresivamente el sentimiento de la envidia, y no se hace nada por sustituirla por sentimientos positivos, tendremos muchos problemas para desarrollarnos como personas, y tampoco vamos a querer estar rodeados de personas envidiosas. En este artículo, te explicaremos cuales son las diferentes clases de envidia que existen, cómo defenderse de la envidia o como tienes que reaccionar ante una persona envidiosa, como limpiarse de envidias o de personas envidiosas, y como cuidarse de las envidias.

Tipos de envidia

la envidia aumenta de manera más agresiva en la adolescencia y la adultez. Mientras vas creciendo la gente comienza a hacer más evidentes sus sentimientos de rencor hacia ti o hacia los demás, y las causas pueden ser varias. Por eso te diremos los distintos tipos de envidias para que puedas identificarlo:

Envidia de amor:

La envidia en el amor es muy común, sobre todo cuando sentimos que tenemos la relación o la pareja perfecta. A veces las personas no son capaces de construir por su propio esfuerzo alguna relación sólida y duradera, y se frustran porque consideran que ellos merecen tener la relación perfecta, la pareja de sus sueños, para resumirlo: La relación sentimental de otra persona. La envidia del amor, podría resumirse en el enojo de una persona hacia otra por no tener también en sus vidas alguien a quien amar. Ellos también quisieran sentirse bien y estar feliz, así como están otras personas. Sin saber que también ellos pudieran tener su propia relación, su propia pareja, y construir su propia felicidad.

Envidia profesional:

No hay diferencias en la envidia en el trabajo entre mujeres y hombres, es un problema que afecta a ambos sexos, y se comienza a experimentar en los primeros trabajos escolares. A veces hay alumnos que son más destacados que otros, pero lo único seguro es que la productividad ajena puede llegar a causar rencor. La envidia laboral es muy dañina en el mundo de los negocios y las empresas, la envidia en el trabajo puede poner incluso en riesgo la productividad de la empresa. Normalmente en todas las empresas serias hay empleados que ascienden porque se lo merecen, porque están ayudando a impulsar el negocio, pero hay personas que se disgustan por esos ascensos, porque ellos sienten que la otra persona no se lo merece.

Cuando una empresa crece, cuando las ventas crecen, cuando la productividad aumenta, eso se puede traducir en mayor cantidad de personas empleadas, más familias alimentándose, más fuerza laboral, más ingresos para muchas familias, y talvez la persona que ascendieron trabajo muy duro para que la empresa tuviera esos resultados. Pero a veces hay personas dentro de la misma empresa que se disgustan por los ascensos ajenos, y al no concentrarse en su propio trabajo, pueden terminar haciendo las cosas muy mal, y ellos pueden terminar peor que antes. Hay muchas cosas que se pueden decir sobre la envidia y la mediocridad, y los gerentes, y los grandes líderes de los negocios, están totalmente seguros que no vale la pena ascender a un mediocre.

Envidia por el éxito de otro:

Normalmente las personas solo miran las victorias, y no el esfuerzo que hacen los otros por salir adelante, o por triunfar en la vida. La persona envidiosa del éxito ajeno les molesta que tu estés saliendo adelante, les molesta tu progreso, les molesta que tengas éxito en lo que a ti más te gusta. Si eres empresario les molesta tus empresas, si eres cantante les molesta tu voz, si eres presentador les molesta tu éxito en televisión. Y esas personas están esperando que bajes un poco la guardia, o que cometas un error para iniciar a atacarte. Sin saber que ellos también pueden lograr el éxito si se esfuerzan, si comienzan a vivir sus sueños, si comienzan a vivir de lo que ellos más les gusta. Cuando todo este marchando como lo has planeado en tu empresa o cualquier proyecto, recuerda que el que envidia no avanza el que aspira llega lejos.

La envidia de un amigo:

Las envidias de amistades aparecen desde muy pequeños en la vida del ser humano, en primaria es común que alguien se ponga celoso de esa persona que tiene muchos amigos, o porque un compañero tiene otro amigo. La envidia de amistades puede llegar a ser muy peligrosa, hay amigos que se convierten en seres posesivos, y creen que no tienes el derecho de hablarle a alguien más, piensan que solo puedes ser amigos de ellos, y tú tienes derecho de hablar con quién tú quieras.

¿Qué hacer cuando alguien te tiene envidia?

Lo mejor que puedes hacer es no caer en provocaciones, y tampoco tienes que intentar dar excusas por tu éxito, ni tampoco tienes que disculparte, tienes que ser indiferente hacia sus críticas. La envidia y el rencor en todo se parecen, y no es justo hacia ti que sigas manteniendo una amistad con una persona que te odia por tu éxito, tienes que empecer a construir un nuevo círculo de amistades, tienes que tener en tu vida personas que te valoren, personas que sean constructivas hacia ti, personas que te quieran.

¿Cómo alejarse de personas envidiosas?

Alejar a las personas envidiosas de tu vida es uno de los principales pasos para saber cómo cuidarse de la envidia, es necesario que inicies a tomar conciencia de que tú eres una persona importante. Tú necesitas ir al médico cuando estas enfermo, y tienes que alimentarte de una manera correcta para mantener una buena salud, lo mismo pasa con las amistades. Tienes que alimentar tu vida de buenas relaciones, de personas que celebren tus éxitos, y tú puedas también celebrar los éxitos de los demás.