El bullying es un tipo de tortura fisica o psicologica al que someten a un alumno. El bullying se puede dar por temas como la religión, la raza, la apariencia, discapacidades o orientación sexual. El bullying se puede dar en el colegio, fuera del colegio y en redes sociales, las consecuencias del bullying pueden ser graves daños fisicos y psicologicos.

Para prevenir y responder eficientemente al acoso lo primero es reconocer que uno es victima de bullying, o que tus hijos son victima de bullying. Si eres padre detectar el bullying es muy dificil, para detectar el bullying en los niños es importante dialogar diariamente con ellos, preguntarle sobre las actividades que realizan día a día, sobre sus compañeros y sobre su interacción con las redes sociales. Es importante conocer muy bien que tipo de amigos tiene y los lugares donde pasan el tiempo.

En Amefine te daremos algunos consejos para que puedas erradicar el Bullying eficientemente:

1 – Reconoce que existe un problema:

En ocasiones, tanto las victimas como los padres de la victima se sobreprotegen, tomando la decisión de faltar a clases e incluso buscar otro colegio o universidad. Hay que tomarse en cuenta que huir del problema no es resolverlo, para resolver el problema hay que reconocer que existe acoso escolar, y de esa manera tomar acciones concretas.

2- No te quedes callado:

Las victimas de bullying tienen que hablar con un adulto sobre el problema. Muchos jovenes callan cuando son acosados porque creen que tienen que solucionar el problema por ellos mismos, callar el problema genera más bullying y envía un mensaje a los demás compañero de que es una presa fácil para el bullying. Hay que animarse a hablar con un adulto de confianza ante la primera señal de bullying, tanto en el colegio como en las redes sociales.

3 – Guardar pruebas:

Una acción contundente contra el bullying es guardar tomar capturas de pantallas de todas aquellas conversaciones, publicaciones o comentarios donde el acosador comienza intimidar en las redes sociales, si el acoso es escolar es importante hablar con los testigos para que ellos puedan acompañarte donde el profesor a poner la denuncia.

4- Controlar las emociones:

La violencia genera mas violencia, responder con agresividad no es solución para el bullying. Por mucho que te puedas sentir agobiado y estresado tienes que tomar distancia de los sentimientos de ira y venganza.

La única manera en que se puedes resolver la situación es controlando las emociones, y no dejándote llevar por los que te aconsejan a tomar decisiones irracionales. En la sociedad existen instituciones como la policía para abordar a los que desbordan la ley, el acoso es un delito, y la única institución que tienes que acudir ante el acoso escolar es a la dirección, denunciar por todos los medios lo que estas sufriendo. Una pelea no es un camino correcto, los jóvenes tienen que crecer con valores, y solucionar los problemas con la justicia y no con la violencia.

5 – Denunciar:

Si sufres de bullying o si tu hijo sufre bullying tienes que reportar a la victima. Si el agresor es un estudiante tienes que presentarte al colegio a denunciar a la victima, hay que denunciarlos en las redes sociales y en la policía.