El pasado 18 de marzo del año 2018, en el instituto LIBD ( Lieber para el desarrollo del cerebro /Lieber  Institute for Brain Development) y  la Iniciativa de Investigación Médica del Clero Afroamericano, formada por destacados líderes del clero de la Conferencia de Ministros de Baltimorelanzó propuso una iniciativa  para el estudio en el campo de las neurociencias en la población Afroamericana, con el fin de ampliar la investigación y de este modo beneficiar en el  diagnostico, tratamiento y prevención para trastornos cerebrales.

Este 22 de marzo del presente año (2019) fue publicado un articulo en la revista Science Magazine, por la peoridista Jennifer Couzin-Frankel del cual cabe resltar los siguientes puntos:

  • La importancia del estudio de enfermedades cerebrales desde la genómica (Conjuntos de disciplinas enfocadas al estudio de la organización, información y función de la genétoca humana). 

Al abordarse desde la visión de la genómica, la cual  ha demostrado la diferencia entre etnias y razas; el estudio en cerebros Afroamericanos ampliaría el potencial para tratamientos personalizados no solo para trastornos cerebrales, sino tambien, para enfermedades cardíacas, accidentes erebrovasculares, asma, diabetes, entre otras.

En la actualidad el 81% de datos genomicos son de ascendencia europea,  de la cual menos  del 16% representa a la población.

En el continenete de America el 30% de la población es de descendecnia afroamericana, teniendo con mayor población Haití con el 95% , Brasil 45.3%,  Cuba 35%, Colombia 24%, Estados Unidos 13.6%México 1.2%; por mecionar a algunos.

  • El principal objetivo es la comprensión del desarrollo de las enfermedades cerebrales en la poblaicón Afroamericana, la cual su representación no ha sido suificiente en la investigación neurocientífica.

Dentro del marco de la salud mental, por parte de la Organización Panamericana de la Salud, muestra tres marcos importantes para la salud mental: trastornos mentales, neurológicos y enfermedades a causa consumo de sustancias nocivas, siendo parte de la causa importante de morbilidad, discapacidad, traumatismos y muerte prematura, y el  factores para el umento en  el riesgo de padecer otras enfermedades y problemas de salud.

La salud mental forma parte importante de la salud en general, la cual ya ha sido reconocida, aun existe una importante brecha que va desde la prevención, diagnóstico y el trtamiento oportuno.

  • La enfermedad de Alzheimer es aproximadamente el doble de común. Los trastornos psiquiátricos, muestran diferencias en la frecuencia,  respuesta al tratamiento y en su manifiestación. 

La demencia  en América Latina y el Caribe, que tiene las tasas más elevadas del mundo, con una prevalencia a 12 meses de 8,5% en las personas de 60 años de edad en adelante. La cual tiene un amento significativo para las edades avanzadas, se prevee un aumento del 45% en relación a discapacidades graves. ¿Que es la demencia? Es el deterioro de la memoria, intelecto, comportamiento y la capacidad para realizar las actividades diarias, el Alzhaimer representa la forma mas común en que se manifiesta la demencia. También puede ser consecuancia de accidentes cerebrovasculares.

  • En estadosunidos se publicó un informe por el CCDE (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)  un informe en el que se mostraban los suicidios entre niños afroamericanos, los cuales se habian vuelto más frecuentes.

Para la OPS (Organización Panamericana de la Salud)  el de 90% de las víctimas de suicidio padecen un trastorno mental crónico el cual puede ser diagnosticado, como la depresión, o el uso de sustancias.

 De llevarse a cabo esta investigación, traería muchos beneicios para América Latina debido a los datos antes mencionados, a demás del avance científico que incrementaria el avance en estudios de la genética humana y de la mano el desarollo de diagnósticos más tempranos de los trastornos mentales.