En la actualidad los robots que existen son de tipo militares, algunos prestan servicios industriales, también existen los robots de servicio medico que sirven para realizar trabajos especializados en el bienestar de las personas, los robots de entretenimiento que realizan tareas como cantar y bailar con el objetivo de entretener a los seres humanos, y los robots espaciales que realizan tareas de exploración fuera de la tierra.

La robótica es un conjunto de conocimientos que permite la realización de sistemas mecánicos con un grado de inteligencia que se emplean para la producción industrial o sustitución del hombre en algunas tareas.

Los avances tecnológicos de la actualidad han permitido la creación de diferentes tipos de robots que se especializan en diversas áreas mientras se busca la innovación continua del diseño y la eficiencia para que se puedan ocupar en los ámbitos médicos, financieros, domésticos, matemáticos, en la ingeniería y la ciencia.

¿Que robots existen?

Robots espaciales: En la actualidad la NASA, se ha especializado en la utilización de la inteligencia artificial en diversos tipos de robots que simulan el comportamiento humano para realizar misiones de exploración espacial en lugares como Marte o la Luna.

Marte

La aplicación especifica y real del robot espacial es de estudiar las rocas, suelo y atmósfera que se encuentra en el lugar de exploración, los robots espaciales son mas eficientes que los humanos porque no presentan ningún síntoma de fatiga, ni debilidades físicas y emocionales.

Los robots espaciales mas reconocidos han sido el Deep Space, Mars Polar Lander, Mars PathFinder, Spirit y Opportunity.

La sonda Opportunity en la superficie de Marte.

Robots industriales: Estos se utilizan para manipular materiales, piezas, herramientas y dispositivos especiales para realizar tareas que ayuden al proceso de producción y manifactura, los robots industriales son multifuncionales, pueden ser controlados por un humano, y son reprogramables.

Los mas usuales son, los robots industrial cartesianos, robot industrial scara, robot industrial cíclico, robot industrial de 6 ejes, y robot industrial de doble brazo.

Robots médicos: Los robots médicos se utilizan en hospitales, centros de salud, y clínicas de odontología, algunos tienen funciones como la herramienta de desinfección automática de áreas medicas, los robots mas utilizados son los robots cirujanos, que permiten ingresar a algunas zonas del cuerpo para facilitar la operación del paciente, son de gran apoyo para brindar servicios, aunque sus trabajos son repetitivos y monótonos, han servido de mucho para el avance de la medicina moderna.

Robots de entretenimiento: Los robots de entretenimiento están diseñados para interactuar con las personas, hay algunos que están preparados para ser repetitivos, otros los han diseñado para desempeñarse mucho mejor, los mas populares son los robots utilizados como juguetes, pero los que se han popularizado en la actualidad son los robots de entretenimiento que están programados para enseñar conocimientos.

Se predice que los robots van a mejorar la vida de las personas, y vendrán nuevas innovaciones que serán de beneficio de la humanidad, la revolución robotica será un importante avance científico y tecnológico, aunque ya se ha avanzado suficiente en el área mecánica, en la electrónica y la computación, los nuevos proyectos serán aún mas eficientes, y la próxima generación robotica vendrá con importantes beneficios económicos.