El cubo rubik se inventó hace mas de 40 años por el escultor y profesor de arquitectura Erno Rubik, con el paso del tiempo el cubo 3×3 se convirtió en el juguete mas vendido del mundo, el invento fue todo un éxito de Erno Rubik.

Con el paso del tiempo, todos nos hemos propuesto en algun momento el desafio de armar el cubo, aunque no lo creas el cubo mágico tiene un sinnumero de beneficios y habilidades que puedes desarrollar, ayuda al desarrollo intelectual, previene enfermedades mentales como el Altzaimer, y te ayuda a procesar información con mayor velocidad.

¿En que consiste el Cubo Rubik?

El cubo posee seis lados, y cada lado tiene un color: amarillo, azul, naranja, blanco, verde y rojo. El juego consiste en girar cada cubo hasta ir colocando las caras del mismo color, es un juego de mucha destreza mental, y saber recordar el algoritmo que hace posible la resolución del cubo, es como una formula matematica, en internet podras encontrar muchos tutoriales de como armarlo facilmente.

¿Que habilidades nos aporta el cubo rubik?

Retención de información: A veces tenemos dificultadres para recordar algunas cosas, y el beneficio principal que nos aporta el cubo rubik es saber retener la información y recuperarla voluntariamente, tener la capacidad para recordar hechos, ideas, momentos que ocurrieron en el pasado, todo esto es gracias al algoritmo que hace posible la resolución del cubo rubik.

El cerebro es un musculo que constantemente tenemos que fortalecer, el cubo rubik esta diseñado para estimular determinados patrones de activación neuronal, y de esa manera establecer nuevas sinapsis capaces de reorganizar y/o recuperar funciones cognitivas mas débiles o dañadas.

Paciencia: El cubo rubik nos da muchas lecciones de vida, como la paciencia, el cubo rubik nos da la capacidad de mantener la calma y esperar.

Gracias al internet podremos encontrar tutoriales, manuales de como armar el cubo, pero en algún momento de la vida lo quisimos realizar sin ningun tipo de guia, y muchas veces abandonamos la idea de resolverlo porque se veía muy dificil de superar.

Habilidad matematica: el rubo rubit nos permite desarrollar habilidades para planear, interpretar, y resolver problemas que requieren los medios de la ciencia matematica, esto nos permite construir una estrategia de resolución de problemas basada en la matematica.

Una de las principales estrategias para resolver el cubo rubik es el algoritmo, para ir armando el cubo se necesita una serie de movimientos monotonos y repetitivos que busca la conclusión del cubo, si buscas la solución del cubo en internet poco a poco iras aprendiendo el algoritmo, hasta que lo puedas hacer sin ningún tipo de guia, si te aprendes el algoritmo totalmente habrás desarollado una habilidad muy importante.

Creatividad: todos poseemos creatividad en mayor o menor medida, la sociedad lo relaciona con la capacidad de dibujar o pintar, pero es algo mas complejo.

El cubo rubik te permite y sobretodo en niños, la habilidad de ser creativos y todo lo que esto significa, mejorar la autoestima, desarrollar la comunicación, aliviar el estrés, mejorar en tus relaciones sociales, fomentar la integridad, ser mas humano, y aumentar la capacidad de adaptación en cualquier entorno.