¿Por qué Google rompió con Huawei?

Ciencia y Tecnología

Huawei ha sido caracterizada por dos cosas, por ser un buen teléfono celular, y por ser muy económico. Cuando uno compra un Huawei está comprando un teléfono realmente barato, y con un rendimiento alto. Buena memoria ram, una cámara con muchos megapíxeles, y un procesador decente. Muy recomendado para los que les gustan los videojuegos.

El asunto del reciente problema con Huawei está muy relacionado en el contexto de la guerra comercial de Estados Unidos con China, y todo es muy complicado. Han habido una serie de acontecimientos que aumentaron las tensiones con China, han habido acusaciones de espionaje, robo de propiedad intelectual, violación de acuerdos, y incluso la detención de la heredera de Huawei en Canadá. El conflicto Huawei/Google no ha terminado, todo inició desde el año pasado que Google suspendió la relación comercial con Huawei. La empresa limitó a la empresa China, nunca más podrá ocupar el sistema operativo más importante del mundo en sus nuevos dispositivos, el reconocido Android.

En el año 2019 el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, firmó un decreto que declaraba prohibidos todos los dispositivos electrónicos extranjeros que puedan ser peligrosos para la seguridad nacional, habían varias empresas que tienen prohibido operar, una de ellas es Huawei. En ese momento, estableció que si una empresa estadounidense quería realizar algún vínculo comercial con Huawei, necesitaban aprobación del gobierno de los Estados Unidos.

Entonces, ¿Por qué Huawei se separó de Google?

Si te preguntas porque vetaron a Huawei, te diré que por muchas razones. En mayo del año 2019 el presidente Trump declaró emergencia nacional porque existen ciertos dispositivos electrónicos de empresas extranjeras podían llegar a ser un riesgo para la seguridad nacional, una de esas empresas es Huawei.

Al vetar a la empresa Huawei, también limitó a las empresas estadounidenses a no tener más relaciones comerciales con Huawei. Eso significa que Google no podrá brindar nunca más Hardware y Software a Huawei, y la empresa Google tiene a su disposición el sistema operativo más usado del mundo, el Android, y no podrá brindar a Huawei de nuevas actualizaciones. Es más, en los nuevos teléfonos creados por Huawei, después de la sanción de Estados Unidos, no podrán utilizar el Android. Huawei se las tendrá que jugar solos creando su propio sistema operativo.

Huawei: ¿Por qué esta en la lista negra?

Huawei ha sido acusada por varios países, principalmente Estados Unidos de espionaje para obtener información confidencial y secretos industriales. A pesar de que no existe ninguna pruebas que puedan confirmar. Recientemente Huawei han rechazado las acusaciones de espionaje, y varios analistas aseguran que el problema con Huawei puede ser más por la guerra comercial, aunque los países acusadores descartan esa teoría.

¿Que pasará con mi telefono Huawei?

Si lo compraste antes de la sanción de Estados Unidos, pues no te preocupes. Los teléfonos anteriores al conflicto seguirán funcionando con normalidad utilizando el Android. Los nuevos teléfonos de Huawei, aparentemente tendrán un nuevo sistema operativo independiente de Android, se llama HarmonyOS. Y aunque aseguran que el sistema operativo ya está listo, todavía no hay evidencia de que esté en funcionamiento.