Alguna vez te has preguntado que nos deparará el futuro ?? Basta ya con esta simple interrogante para comenzar a especular.. Si lo tuyo es la tecnologia y la actualidad.

Acompáñame a este breve vistazo hacia al futuro.

1. Origen:

La Inteligencia Artificial surge definitivamente a partir del influyente trabajo en 1950 de Alan Turing, matematico britanico.

Alan Turing, 1950

Turing propuso en 1950 la pregunta que mas tarde revolucionaria al mundo «¿Puede pensar una máquina?»

Aunque en su momento era demasiado filosófica para tener valor fue la que dio inicio a su teoria mas practica, «El juego de imitación». En la prueba de Turing intervienen dos personas y una computadora. Donde una persona, el interrogador, se sienta en una sala y teclea preguntas en la terminal de una computadora. Cuando aparecen las respuestas en la terminal, el interrogador intenta determinar si fueron hechas por otra persona o por una computadora. Si actúa de manera inteligente, según Turing es inteligente. Turing, señaló que una máquina podría fracasar y aún ser inteligente. Aun así creía que las máquinas podrían superar la prueba a finales del siglo XX.

Y aunque tardo un poco mas de lo esperado, a comienzos del siglo XXl, en el año 2014: Un ordenador logra superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.

2. En palabras sencillas, Que es?

La inteligencia Artificial (AI), es tecnología que fue diseñada y programada con una variedad de atributos, con la finalidad de asemejar el racionamiento humano con el mecanico-digital.

Dichos atributos del agente inteligente son:

  1. Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones.
  2. Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender.
  3. Puede resolver problemas, incluso descomponiendo problemas complejos en otros más simples.
  4. Capaz de realizar operaciones más complejas.
  5. Entiende. Posee la capacidad de dar sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias.
  6. Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (como en los juegos de ajedrez)
  7. Conoce los límites de sus propias habilidades y conocimientos.
  8. Puede distinguir a pesar de la similitud de las situaciones.
  9. Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías.
  10. Puede generalizar.
  11. Puede percibir y modelar el mundo exterior.
  12. Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.

Podemos entonces decir que la (IA) posee características humanas tales como el aprendizaje, la adaptación, el razonamiento, la autocorrección, el mejoramiento implícito, y la percepción modular del mundo. Así, podemos hablar ya no solo de un objetivo, sino de muchos, dependiendo del punto de vista o utilidad que pueda encontrarse a la IA

3. Aplicacion en Actualidad:

3.1 Praxis:

Alguna vez te has cuestionado, como es posible que plataformas de media social tales como: Youtube, Facebook y Google, te mantengan tanto tiempo conectado a sus interfaces? , como es posible que exista tanto contenido de acorde a tus gustos, apareciendo cada vez que le das ¨refresh¨ a la pagina de inicio.

Todo esto se debe al resultado de un sistema que constantemente aprende y almacena informacion de acorde al usuario, denominado ¨Machine Learning¨ (ML) que podria visualizarse como el sistema pre-complementario a la inteligencia artificial.

Ya que en la actualidad, en la practica ya existen 4 plataformas que juntas esperan desarrollar atraves de innovaciones y desarrollos, las estaciones teoricas que pronostican la utopia tecnologica de la inteligenica artificial.

Dato curioso:

Neural Networks (NN), La primer faceta de las cuatro que conforman el mecanismo artificial inteligente, fue diseñada a modelo y función del cerebro humano! funcionando atraves de interconectores de almacenamiento, tal y como si se tratara de enlaces sinapticos de neurona a neurona.

3.2 Teorico:

A nivel teorico se distinguen y aprecion los tipos estipulados por aquellos que se han dedicado sus vidas para comprender la capacidad aun desconocida de las maquinas inteligentes, comenzando por:

  • Inteligencia Artificial Reactiva: Son inteligencias diseñadas para responder conforme a lo que se le presenta en el momento, sin necesidad de recopilacion de datos del pasado o proyecciones al futuro, muestra de ello fue la supercomputadora diseñada por IBM ¨DeepBlue¨ quien en 1997 fue capaz de derrotar al campeon mundial de ajedrez Garry Kasparov, en una segunda ronda en NY.
  • Memoria limitada (AI): Como su nombre lo indica, se trata de un sistema que esta diseñado a solo almacenar una cantidad limitada de informacion relevante para su funcion y manejo, esto se ve en el computo de los autos que se manejan solos, ya que pueden detectar y recordar averias en el camino o brechas en el parqueo.
Nuevo Mercedes-Benz con auto pilot integrado.
  • Teoria de la Mente (AI): Este aun no ha logrado ver la del dia, ya que se trata de una tecnologia con la capacidad de comprender emociones, predecirlas y ser capaz de manejarlas, incluso tener la capacidad de elaborar atraves de los impulsos emocionales, trabajos creativos.
  • Auto-consciencia (AI): Aunque esto no deja de ser una teoria, representa en todo sentido la utopia aplicacional de la inteligencia artificial, como consecucion de la teoria de la mente, estamos hablando de un maquina con la capacidad de reconocerse a si misma como una maquina dentro de un mundo de humanos, donde tiene que cumplir con cierta funcion, por la que fue programada, sin embargo puede en cualquier momento tomar un camino interiorizado por sus deseos en alusion claro, a los principios programados en su interior.
Soy Robot, 2004.

Asi que dime, es este futuro regulado por supercomputadoras, nuestro futuro ideal?