Las redes sociales son buenas y han mejorado nuestra calidad de vida, podemos comunicarnos sin problemas y a tiempo real, intercambiar información y muchas cosas mas, pero la internet no es tan segura como parece, existen innumerables peligros que corren los internautas y hay que estar preparados e informados para evitar los problemas.

¿Cuales son los riesgos redes sociales?

En este articulo queremos explicarte la mayoría de los peligros que existen en las redes sociales. Esta publicación será muy útil para que puedas detectar cualquier peligro en el mundo cibernetico.

10 Peligros de las redes sociales:

1- Phishing: A veces por las redes sociales recibimos mensajes de conocidos o desconocidos con paginas webs donde nos invitan a poner algunos datos para recibir alguna suma de dinero, el phishing tiene la intención de suplantar la identidad de un sitio web, se pueden suplantar los sitios webs de nuestros bancos, de nuestro correo electronico, y de nuestras redes sociales.

2- Usurpación de identidad: La usurpación de identidad es un delito, y en las redes sociales es común ver perfiles falsos con fotos de modelos o celebridades, pero también nosotros podemos ser victimas de eso para contactar extraños, o para dañar nuestra integridad, lo mas recomendable en caso de usurpación de identidad es notificar en la policía y realizar una denuncia en las redes sociales para que los moderadores tomen la decisión de cerrar el perfil.

3- Noticias falsas: Es común hoy en día compartir noticias en las redes sociales, algunas son falsas. Las noticias falsas son un problema porque nos desinforman, también son un ataque a la democracia, la manera de combatir las fake news es buscando información en medios de comunicación establecidos, no dejarse llevar por blogs con poca antigüedad.

4- Procrastinar: Procrastinar es el sinónimo de postergar o posponer, las redes sociales nos pueden llegar a distraer, si las redes sociales se convierten en un problema para conseguir productividad puede ser que a largo plazo tengamos problemas en el estudio o en el trabajo.

5- Cyberbullying: El acoso virtual es frecuente en las redes sociales, a veces los ataques pueden ser personales y pueden venir de colegas de trabajo, compañeros de la escuela o universidad, hoy en día el acoso digital es un delito, y si sufrimos de bullying cibernético podemos recopilar evidencia y realizar formalmente una denuncia.

6- Adicción: La adicción a las redes sociales es común en los jóvenes y adultos que se han acostumbrado a estar siempre conectados, pero de una manera poco normal, la adicción a las redes sociales nos puede alejar del mundo real y afectar nuestra calidad de vida, por eso hay que priorizar tener relaciones reales e interactuar mas con el mundo.

7- Virus: Las redes sociales son parte de nuestras vidas, pero a través de las publicidades creadas por algunos usuarios podemos ser victimas de malware, ¿Que es el malware? El malware es un software maligno que puede dañar nuestro teléfono o PC, el malware puede reducir significativamente la vida útil de nuestros dispositivos.

8- Aislamiento social: Los jóvenes cada día mas se comunican a través de las redes sociales, pero todo en exceso es malo, dejar de relacionarte con personas, dejar de salir por estar en las redes sociales puede ser negativo para la salud mental, la adicción a las redes sociales no reducen el aislamiento social, mas bien tu salud puede empeorar.

9- Fotos comprometedoras: Cuando publicas una foto en tus redes sociales, puede ser ocupada para el mal por tus contactos, y puedes tener problemas, incluso para conseguir trabajo. Muchas empresas buscan información de sus empleados en sus redes sociales para saber si son dignos para un puesto de trabajo. Por eso te recomendamos no subir fotos personales a tus redes sociales. Debes de cuidar tu imagen.

10- Contacto con desconocidos: Hablar con desconocidos a través de redes sociales te puede causar muchos problemas. Muchos perfiles que hay en internet están activamente en las redes sociales con la intención de estafar, también hay desconocidos que quieren agregarte para buscar información personal tuya para chantajearte y desprestigiar tu imagen.

¿Como evitar riesgos en redes sociales?

1- Intenta utilizar contraseñas seguras: Una contraseña segura es sinónimo de protección de tus datos privados, intenta utilizar una contraseña con mayúsculas y minúsculas, y carácter especiales.

2- Nunca guardes contraseñas en tu explorador: Si una persona tiene acceso a tu computadora podría utilizar tus datos privados, es recomendable que nunca prestes tu PC y que nunca guardes tu contraseña en tu explorador.

3- Es mejor una vida real, que una vida online: Intenta salir, es mejor que tengas conversaciones con tus amigos cara a cara y no a través de WhatsApp y Facebook. Sal a pasear y cuida tu salud mental.

4- No subas fotos privadas: Hay fotos que te pueden causar problemas y pueden ser utilizadas de manera incorrecta, trata de cuidar tu imagen publica. Las fotos que subes a Internet pueden ser vistas por tus jefes, y pueden ocasionarte problemas en el trabajo. Muchas fotos aunque sean inocentes pueden ser utilizadas por pervertidos para tener beneficios económicos en sitios para adultos. Es importante que cuides tu imagen, te pueden ocasionar problemas que duren toda la vida.

5- No seas esclavo de las redes sociales: La adicción a las redes sociales pueden afectar tu productividad, intenta controlar tu tiempo en las redes sociales, que no te controlen a ti. Trata de invertir tu tiempo en lectura y conocimiento.

6- No hables con desconocidos: Elimina a todas las personas que no conozcas, algunos desconocidos intentarán contactarte para estafarte o con dobles intenciones y no precisamente de amistad, puedes correr un gran riesgo, no hables con desconocidos.

7- No tengas miedo de denunciar: Si sufres bullying o alguien te acosa en las redes sociales lo puedes denunciar en la policía, si no denuncias la intensidad del acoso puede aumentar, el acoso es un delito.

8- No te reúnas con desconocidos: Hay innumerables casos en internet de personas que se conocieron en las redes sociales y nunca mas volvieron a aparecer, pero si te llegas a reunir con alguien intenta que sea en un sitio publico como en un centro comercial.

9- Cuidado con el GPS: A veces el GPS esta activado, y a la hora de publicar en nuestras redes sociales podemos hacer publica nuestra ubicación, es mejor que nadie sepa donde estas, especialmente los desconocidos por cuestiones de seguridad.

10- Siempre utiliza el antivirus: Un buen antivirus puede mejorar tu interacción con las redes sociales, el internet esta plagado de amenazas, y la mejor manera de preocuparnos por nuestra privacidad y seguridad es instalando un antivirus de calidad.