La siguiente lista será un análisis de los sedanes que yo considero son los mejores del año. Las cualidades por destacar serán: precio, diseño, economía de combustible y rentabilidad. Estaré comparando las versiones básicas de cada modelo para ofrecer un análisis justo entre los modelos seleccionados.

5- Ford Fusion

Precio Inicial: U$ 22,840

Economía de Combustible: 21 MPG ciudad/ 31 MPG autopista

Ford ofrece un motor de 2.5 Litros de 4 cilindros en línea y 175 caballos de fuerza. El diseño del Ford Fusion es basado en la versión europea Ford Mondeo. Tiene focos frontales alargados y una parrilla prominente, pero sin una excesiva cantidad de detalles cromados. Tiene tracción delantera y está equipado con la tecnología de Ford Co-Pilot 360, una serie de radares para prevenir colisiones o desviarse del carril.

En el interior tiene espacio para 5 pasajeros y asientos de textil. El panel frontal es como el de cualquier otro Ford, mucho plástico y botones por doquier, pero cabe destacar que es muy espacioso, una cualidad muy característica de los vehículos Ford.

Ford tiene variaciones del modelo Fusion con motor V6, Ecoboost o híbridos. También hay modelos con tracción en las cuatro ruedas.

Lamentablemente el Ford Mondeo dejará de ser producido este año, lo que significa que el Ford Fusion dejará de ser producido. Ford tiene planes de vender exclusivamente SUV´s, camionetas y Mustangs. Los modelos como el Fiesta, Focus y probablemente el Taurus no serán producidos después de 2020 o 2022

4- Kia Optima

Precio Inicial: U$ 22,990

Economía de Combustible: 25 MPG ciudad/ 35 MPG autopista

Probablemente Kia sea una de las empresas automotrices más subestimadas del mundo. Pero los modelos en años recientes han llamado la atención de nuevos compradores. Por ejemplo, el diseño del Kia Stinger 2019 es comparable a sedanes de lujo europeos. La nueva ola de inspiración se ha contagiado a toda línea de vehículos de Kia. Por consiguiente, el Kia Optima 2019 toma el cuarto puesto en esta lista.

Kia presenta el modelo básico con un motor de 2.4 litros y 4 cilindros que genera 185 caballos de fuerza, tracción delantera y transmisión automática de 6 velocidades. El exterior es aceptable, refleja un estilo moderno y que al pasar de los años no se verá anticuado. El interior es sencillo, pero mucho más agradable que el Ford Fusion, además incluye una pantalla multimedia en el modelo más básico. También tiene asientos de material textil y un tablero mayormente hecho de plástico, pero que en apariencia se ve menos barato que el de Ford.

Kia ofrece modelos con turbo, pero solo en motores de 4 cilindros, no tiene opciones con motores V6, algo en que Ford destaca es su selección de motores para el Fusion.

3-Toyota Camry

Precio Inicial: U$ 23,945

Economía de Combustible: 29 MPG ciudad/ 41 MPG autopista

El sedán más vendido en la historia de Toyota, el Camry tiene reputación de ser un sedán económico, de alta confiabilidad, rendimiento de combustible y precio asequible. Estas características han convertido al Camry en el primer vehículo de muchos conductores.

El Camry de base tiene un motor 2.5 Litros de 4 cilindros que produce 203 caballos de fuerza, transmisión automática de 8 velocidades y tracción delantera. La transmisión con múltiples velocidades hace que el vehículo distribuya el poder del motor a velocidades más controladas a bajas revoluciones. Este diseño es comparable a otros competidores como BMW o Bentley que utilizan la transmisión ZF de 8 velocidades en sus vehículos para incrementar el ahorro de combustible.

Los componentes que utiliza Toyota poseen altos estándares de fiabilidad ya que al ser una compañía tan grande y diversidad (construyendo camionetas, carros, minivanes, y deportivos) los componentes de muchos vehículos son intercambiados entre modelos para reducir costos de producción, todas las compañías hacen esto hasta cierto punto.

En esta lista el Camry es el modelo con el diseño menos atractivo, la parrilla frontal se ve frágil y grotesca; no hay balance con la estética general del vehículo. En los modelos superiores, la parrilla del Camry cambia y se ve un poco mejor, pero también la parte posterior cambia. El cuerpo del vehículo es más ancho, las luces traseras son diferentes y tienen ventilas que no tienen ningún propósito en el desempeño del vehículo. Tratando de dar un aspecto más deportivo en los acabados superiores.

En mi opinión, el Toyota Camry 2019 tiene la peor estética exterior desde su lanzamiento en 1982, pero sin duda es un vehículo con un desempeño destacable.

2- Honda Accord

Precio Inicial: U$ 23,720

Economía de Combustible: 30 MPG Ciudad/ 38 MPG Autopista

El Honda Accord siempre ha sido una de las mejores opciones en sedanes. Buen rendimiento, confiabilidad y económicos. La versión de base, LX, tiene un motor turbo cargado de 1.5 litros y cuatro cilindros que produce 192 caballos de fuerza, es de tracción delantera y transmisión de 10 1velocidades.

El Accord tiene el motor más pequeño de la lista, pero el turbo cargador compensa el tamaño del motor. Los turbo cargadores han empezado a ser implementados en motores más pequeños de vehículos no deportivos para compensar poder; la desventaja de los turbo cargadores es que agregan mas piezas al motor y aumenta la posibilidad de daños al motor.

El diseño del Accord es muy angular, los focos son grandes y representan la corriente del diseño actual, futurista, con puntas y líneas definidas. La parrilla frontal me parece poco trabajada, hay múltiples patrones en la misma parrilla, refleja un diseño sin finalizar. El Accord incluye Honda Sensing, un sistema de seguridad electrónico disponible en todos los modelos de Honda sin cargo adicional.

El interior es muy lujoso comparado al modelo de base de otras competidores de la misma categoría. Posee una pantalla multimedia, aire acondicionado dual y una estética placentera, con materiales de alta calidad. Cabe destacar que el tablero del Accord no está plagado de botones, el interfaz multimedia es sencillo de usar y agrega un detalle de lujo al vehículo.

Honda ofrece modelos híbridos con turbo cargadores en modelos superiores del Accord. Lamentablemente Honda no ofrece vehículos sin turbo cargadores o motores V6, lo cual limita la diversidad de motores en la línea Accord.

1-Mazda Mazda6

Precio Inicial: U$ 23,800

Economía de Combustible: 26 MPG ciudad/ 35 MPG autopista

Mazda ofrece su Modelo Mazda6 con un motor de 2.5 litros y cuatro cilindros que produce 187 caballos de fuerza, tiene tracción delantera y transmisión automática de 6 velocidades. Lamentablemente la versión MAZDASPEED no está disponible en la nueva generación de vehículos Mazda.

MAZDASPEED era el paquete deportivo ofrecido para los modelos Mazda3 y Mazda6. Este paquete incluía tracción trasera para el Mazda6 y un motor con turbo cargadores. Los competidores en la gama de vehículos sedan familiares también usan tracción delantera, para reducir gastos en componentes de tracción trasera.

En mi opinión, la tracción trasera ofrece más beneficios que la tracción delantera. Ya que no hay tanta pérdida de torque, son más seguros de manejar en condiciones climatológicas severas, y tiene mejor maniobrabilidad.

El diseño exterior del Mazda6 es de los mejores que puede haber en el mercado automotriz de vehículos sedanes. Las líneas del vehículo tienen armonía a lo largo del vehículo, la carrocería está bien trabajado desde todos los ángulos y su estilo perdurara por muchos años. La parrilla frontal hace un buen conjunto con los focos frontales, el capó también está un poco alargado, lo cual le da más agresividad al diseño del Mazda6.

El interior del vehículo tiene un diseño agradable, con una pantalla multimedia, y sistema de aire acondicionado dual, la calidad de los materiales es muy buena y el tablero tiene pocos botones. Lo modelos superiores ofrecen interiores de cuero y acabados de madera en el tablero.

Conclusión

El top 3 de esta lista fue muy difícil de elegir, pero doy el puesto número uno a Mazda porque es una compañía más pequeña comparada a Toyota o Honda, y recientemente han empezado a producir modelos más competitivos, de mayor calidad y rendimiento. También al ser un vehículo menos vendido en América, las cuotas de seguro son más bajas. Mazda también destaca por su diseño superior al del Toyota Camry, y también por ofrecer motores sin turbo cargadores (opción no disponible en el Honda Accord).

Queda a discreción del comprador si decidir por la variedad y estilo norteamericano del Ford Fusion, el estilo koreano en el Optima que ofrece la infravalorada compañía Kia, el rendimiento y confiabilidad del legado del Toyota Camry, la transmisión y seguridad del Honda Accord, o el destacable diseño y alta calidad del Mazda6. Todos estos vehículos poseen cualidades que los hacen sobresalir y conveierten en merecedores de un puesto en este top 5 sedanes de 2019