El nuevo SUV compacto de Tesla, Model Y, fue presentado el pasado 14 de marzo de 2019 agregando el cuarto integrante de la flota de vehículos Tesla. Elon Musk dirigió la conferencia en Los Ángeles, California hablando del nuevo vehículo y sus especificaciones. Está planeado que el Model Y sea entregado a sus dueños a principios de 2020 o 2021, pero ya conocemos a Tesla y sus fechas de producción nunca reflejan la realidad.

Model 3 y Model Y

Se presume que el vehículo compartirá componentes del Model 3, uno de sus modelos con más fallas y que han tenido que ser llamados por Tesla para ser arreglados. Entonces, si Tesla planea usar los componentes internos del Model 3 para ser utilizados en el Model Y prácticamente sería construir un vehículo un poco más grande y con los mismos fallos.

Grandes empresas como Toyota, Honda, Nissan, Ford, General Motors, etc. reutilizan o intercambian componentes entre sus vehículos, inclusive son utilizados en varios modelos por más de 3 años. Sin embargo, Tesla no está a ese nivel, todas las partes son hechas en “casa”, lo cual es muy impresionante, pero no muy inteligente.

También el Model 3 ha sido una mala inversión para sus compradores, con reducciones en el precio del vehículo que han hecho sentir a los primeros compradores estafados. Ya que el valor del vehículo en reventa se fue por los suelos, el valor del Model 3 ha estado en la balanza en los últimos meses. ¿Será este el destino de Model Y?

El orden en el que Tesla decidió lanzar sus vehículos pudo haber sido una buena estrategia de mercadeo, pero no de producción. Tanto Model S como Model X son los vehículos más grandes en sus respectivas categorías, es decir, Model 3 esta destinado a ser la versión mediana del Model S, y Model Y es la versión mediana del Model X. Tesla debió haber enfocado sus esfuerzos en perfeccionar el Model 3 y Model Y ya que son los mas atractivos para el ciudadano de clase media y compiten más con la demanda actual.

El Mercado Automotriz

Tesla debió haber pensado en el futuro del mercado y la compañía, debió haber tomado el ejemplo de Porsche y BMW. Porsche gana más por la venta del Porsche Panamera y Cayenne que la venta del 911 (su modelo más emblemático) y esto tiene una simple explicación: más personas desean una SUV mediana que vehículos deportivos.

Modelo Diciembre Diciembre Año Año
2017 2018 2017 2018
911 789 773 9,647 8,970
718 237 301 5,276 5,087
PANAMERA 332 455 8,042 6,731
CAYENNE 1,383 940 10,733 13,203
MACAN 1,345 1,444 23,504 21,429
GRAN TOTAL 4,086 3,913 57,202 55,420

Es lo que el mercado demanda de las empresas automotrices, ya que en Estados Unidos la venta de SUV´s se ha multiplicado en los últimos años, aunque las camionetas siguen estando en el top de ventas, el incremento de ventas de SUV´s ha sobrepasado a los sedanes. Por consiguiente, sedanes como el Toyota Camry, Honda Civic y Honda Accord han sido superados en ventas por SUV´s como Toyota RAV4, Nissan Rogue y Honda CR-V.

Redención de Tesla

Tesla es una compañía con potencial de convertirse en la mejor de América y a pesar de múltiples tropiezos de planificación todavía hay posibilidad de reestructurar los planes de producción. Primero, Tesla debe alardear menos y trabajar más, Elon Musk, es la cara de la empresa, sus comentarios y publicaciones dañan su imagen y la de la empresa. Akira Marumoto y Harald Krüger, CEO de Mazda y BMW respectivamente, jamás han involucrado a la empresa en polémicas estadísticas o de control de calidad: Ambos son ejecutivos responsables de la mayor empresa automotriz de su respectivo país (Japón y Alemania).

Segundo, Tesla debe perfeccionar los modelos más accesibles. Adoptar la visión de Henry Ford: hacer el Model T el carro para el ciudadano promedio. Tesla debe hacer lo mismo, adaptándose a la demanda actual de SUV´s y apropiarse de la visión: Model Y el SUV eléctrico para el ciudadano promedio. No hay duda de que Tesla posee la logística y tecnología para diseñar el Model Y perfecto. Su potencial ha sido demostrado en pruebas de seguridad de los vehículos, y el arsenal tecnológico que los vehículos poseen no se comparan a los de la competencia.

Tercero, promover múltiples plantas enfocadas en uno o dos modelos a la vez. Este es otro problema en el que Tesla ha incurrido, ha abarcado mucho en edificaciones monumentales, pero mal administradas. Todos estos problemas son analizados en mi artículo: LA MEGA FÁBRICA TESLA: EPÍTOME A UNA CATÁSTROFE FINANCIERA

Para concluir, todavía creo que Tesla tiene oportunidad de rescatar al Model Y, pero debe enfocarse en la calidad antes que la cantidad o cumplir metas inalcanzables de producción. Una reforma en la manera de producir y un mejor control de calidad recobrará la confianza de los compradores

Enlaces utilizados

https://www.motor1.com/features/280320/best-selling-vehicles-us-list/1537778/

https://www.prnewswire.com/news-releases/porsche-sets-us-retail-sales-record-in-2018-300772497.html