Los mejores carros M en la historia de BMW

Autos

Los vehículos M han creado un legado a lo largo de la historia de BMW, la idea detrás de estos vehículos es tomar uno de los modelos de base y mejorar motor, suspensión, aerodinámica, manejo, frenos entre otras cosas.

El objetivo de esta subdivisión de BMW era tener un equipo dedicado a la construcción de vehículos de carrera, pero la compañía se percató del atractivo que generaba al público y decidió vender versiones legales para carretera de los mismos vehículos utilizados en carreras.

A partir de este éxito para BMW, muchas otras compañías han empezado a vender sus propios modelos de alto rendimiento.Por ejemplo, TRD y TGR de Toyota, AMG de Mercedes Benz y Quattro de Audi.

La lista a continuación es una selección de los vehículos más representativos en la historia de la subdivisión M.

E9 BMW 3.0 CSL (1971-1975)

Este vehículo se construyó en la plataforma  BMW E9 de la época. Fue el primer BMW construido por M, el propósito de este vehículo fue competir en carreras de vehículos touring en Europa. Tanta fue su popularidad que en el año 1972 se construyó una versión legal para carreteras.

Siendo el primer vehículo M, BMW todavía no tenía una convención para el nombramiento de sus vehículos de alto rendimiento. Es por eso que no posee la letra M como otros vehículos de BMW. Ganó el apodo de “Batmobile” por la manera en que se veía con el paquete aerodinámico de la imagen en este post.

Las mejoras a este vehículo incluye ventanas de perspex (un tipo de plástico más ligero que el vidrio), un motor con un diámetro de cilindro más grande y recorrido de los pistones era más alargado. Incluso tiene varios elementos aerodinámicos y un alerón considerado ilegal, pero BMW lo ponía en el maletero para que los compradores lo instalen ellos mismos.

E26 BMW M1 (1978–1981)

Uno de los modelos más icónicos en la historia de BMW y del mundo automotriz. Fue el primer y el único super auto construido por BMW, es también el primer vehículo M con motor en el medio y el primero en llevar el nombramiento convencional de BMW. El BMW M1 y el BMW i8 son los únicos vehículos de BMW con motor en el medio

El M1 no fue basado en ninguna otra plataforma existente, fue construido en colaboración con Lamborghini y es por eso que este vehículo posee rasgos únicos que no se transmiten al resto de vehículos de BMW.

E34 BMW M5 (1988-1995)

Fue el último BMW hecho completamente a mano, basado en las 5 series de ese año. Venía en dos presentaciones sedan y station wagon, siendo este el primer BMW M station wagon. Compartía el motor del BMW M1 con ciertas modificaciones que mejoran la lubricación y enfriamiento del motor. Además de esto poseía alerones, paneles, y parachoques únicos para el M5.

En este modelo BMW introdujo las ruedas M-system II, popularmente conocidas como throwing star, ya que parecían estrellas ninjas. Este fue uno de los modelos de rueda más icónicos en BMW y su propósito era el de mejorar la eficacia con la que se enfriaban los frenos.

E46 BMW M3 CSL (2004)

Solo se produjeron 1383 unidades de este modelo, convirtiéndolo en uno de los modelos más exclusivos de BMW. CSL significa Coupe Sport Leichtbau, que quiere decir que es una versión más ligera comparada al E46 BMW M3 del cual se basaba.

Este modelo posee más de la esencia del primer vehículo M, el E9 3.0 CSL. Ya que el enfoque fue en hacer el vehículo lo más liviano posible, utilizando materiales ultraligeros y deshaciéndose de múltiples objetos que no contribuyen al desempeño del vehículo. Por ejemplo, el techo era de fibra de carbono y se eliminaron muchos elementos que reducen el ruido en el interior de la cabina,los asientos electrónicos, sistema de navegación, estéreo y aire acondicionado, aunque los compradores podían optar por un modelo con estereo y aire acondicionado.

F87 BMW M2 (2016- presente)

Uno de los últimos modelos de BMW más recientes que retiene varias de las cualidades del vehículo M original. Es más compacto y liviano que el F80 BMW M3 de la misma generación pero posee toda la tecnología del F82 M4. Esto lo convierte en uno de los vehículos más potentes en su categoría, también siendo más ágil que el BMW M4 y M3.

En mi opinión este es uno de los mejores vehículos M de la era moderna. Los vehículos M se originaron de vehículos subcompactos con la mejor tecnología y mayor reducción de peso. La división Mes popular por anteriores modelos M3 y el F87 M2 posee más similitud con estos modelos que el actual F80 M3.

Conclusión

Existen muchos otros vehículos que también merecen estar en esta lista como la generación de E36 BMW M3, E30 BMW M3, E29 BMW M5 y el E24 BMW M635 CSi. Lo cual demuestra la gran calidad de vehículos que produce la subdivisión M de BMW.