5- Jaguar XJ Series

Es el modelo más antiguo de Jaguar producido desde 1968 y cuenta con más de 50 años de historia. Este vehículo es representativo del legado de Jaguar y refleja todos los avances de la compañía en sus modelos. Tiene una configuración elegante, una parrilla sencilla y 4 luces circulares,pero lamentable se eliminó en el rediseño de la versión X351 (2009-2019).

La serie XJ es importante en la historia de Jaguar porque es el vehículo que ha tenido mayor proyección y dará el salto al mercado eléctrico en un futuro demostrando que Jaguar puede proponer una configuración de elegancia y tecnología a sus modelos.

4- Jaguar D-Type

Este modelo fue producido en 1954 con el propósito de ganar Las 24 Horas de Le Mans. Su diseño está basado en la aviación y propone una configuración radical para la época ya que solo tenía un asiento y se enfocó en ser lo más aerodinámico posible con una aleta estabilizadora detrás del asiento del conductor.

El objetivo del D-Type se cumplió en 1955 y terminó la racha de tres victorias consecutivas de Jaguar en 1957. Jaguar decidió modificar los D-Type restantes en vehículos de carretera incorporando asientos más cómodos, parabrisas, interior de lujo y el nombre XKSS.

Una de las reglas de Le Mans es que deben existir un mínimo 25 ejemplares funcionales e idénticos para poder competir. Por ese motivo, los XKSS son vehículos de alto valor en el mercado de coleccionistas tanto por su rareza como por su valor histórico.

3- Jaguar XJ220

El Jaguar XJ220 fue producido en 1992 y surgió de la iniciativa de crear un vehículo apto para Le Mans, pero tomó otro rumbo cuando Jaguar decidió venderlo al público debido a los múltiples encargos del vehículo.

Para Jaguar, El XJ220 presentó muchos desafíos ya que estaba diseñado con un motor V12, pero por motivos de producción y peso fue sustituido por un motor V6 de 3.5 litros con turbocargador, también poseía tracción en las cuatro ruedas y un motor montado en la parte posterior.

El Jaguar XJ220 es el superauto más refinado que ha hecho la compañía y el último que se ha hecho desde entonces. Este modelo aporto diversos avances en comparación al XJR-15; también fue poseedor del récord mundial de velocidad de un vehículo de producción desde 1992 hasta 1993, pero su récord de 213 mph fue sobrepasado por el McLaren F1 que corrió a 240 mph.

2- Jaguar XK120

El Jaguar XK120 es responsable de iniciar el legado de vehículos deportivos de alto rendimiento ya que despertó la curiosidad de Jaguar por hacer motores más potentes, junto a un interior lujoso y un exterior de diseño aerodinámico y futurista.

Los modelos Jaguar XK140 y XK150 utilizaron al XK120 como plataforma con el mismo concepto de un vehículo elegante y potente. En 1949, el XK120 fue el primer vehículo de Jaguar en sobrepasar las 120 mph y por ello fue nombrado con el número 120. 

El diseño del XK120 desafiaba los estándares de diseño de la época, en comparación al SS Jaguar 100, el XK120 tenía un aspecto más fluido con transiciones del cuerpo del vehículo más curvas y una parrilla ovalada. 

Jaguar se involucró a las carreras gracias al XK120, grandes competiciones como: Silverstone, Le Mans, Mille Miglia y Alpine Rally estaban deseosos de poner a prueba el rendimiento del XK120 empezando así la fiebre de Jaguar por competir en más y más carreras.

1- Jaguar E-Type

El origen del Jaguar E-Type se da por el interés de Jaguar en darse a conocer en el mercado norteamericano. El diseño del E-Type está basado en el D-Type, pero tiene una construcción más esbelta y ligera. El éxito del E-Type en el mercado extranjero incentivo la producción del mismo modelo para el mercado local lo cual surgió en múltiples variables del E-Type.

Enzo Ferrari dijo que el E-type es “el vehículo más hermoso que se ha construido” y con justa razón ya que el E-Type encapsula todos los ideales de Jaguar: lujo, desempeño y un diseño elegante.

El espíritu de Jaguar reside en el E-Type siendo el modelo más importante en la historia de Jaguar y también uno de los más importantes para el desarrollo del diseño automotriz en esa época. Vehículos como el Toyota Celica o Datsun 240z tomaron inspiración del Jaguar E-Type.

El Jaguar E-Type ofrecía a sus propietarios el balance de poder y comodidad. Un motor de 6 cilindros muy dócil, pero que también era capaz de hacer alcanzar al E-Type velocidades de 150 mph. El manejo era mucho más refinado que el XK120 dando a Jaguar un gran avance en comodidad en sus vehículos.