Toyota es una compañía japonesa fundada en 1937 por Kiichiro Toyoda. Es una de las empresas más grandes en Japón y en el mundo; exitosa en todos los continentes y tiene a cargo múltiples divisiones automotrices como Lexus, Scion, TRD, etc. El impacto de Toyota ha sido muy grande alrededor del mundo y por ese motivo a continuación presentaremos una selección de sus 5 vehículos más ilustres.

Toyota 2000GT

El Toyota 2000GT tiene un motor de 2 litros con 6 cilindros en línea que produce 148 caballos de fuerza. Fue fabricado en 1967 en una colaboración entre Yamaha y Toyota. Famoso por ser el vehículo “Bond” en la película de 007, You Only Live Twice. El vehículo presenta un estilo clásico parecido a vehículos italianos de la época, existen 2000GT’s subastados hasta por 1.2 millones de dólares ya que solo existen 351 ejemplares.

Toyota Camry

Fabricado desde 1982, el Toyota Camry es un vehículo sedan caracterizado por su alta confiabilidad, precio asequible y economía de combustible. El Camry ha sido el vehículo sedan más exitosamente vendido en el mundo y también ha sido el primer vehículo de muchos conductores. Su construcción versátil provee múltiples variaciones del vehículo, disponible en hatchback, motores V6, híbridos o con paquetes deportivos.

Toyota AE86 Sprinter Trueno

El Toyota AE86 Sprinter Trueno fue construido desde 1984 hasta 1987. Tiene un motor de 1.6 litros con 4 cilindros en línea. Diseñados con un enfoque deportivo, el AE86 tenía una caja de 5 velocidades, distribución de peso de casi 50/50, tracción trasera, ligero, y ejes cortos que le daban mucha agilidad. La construcción del AE86 daba lugar a múltiples modificaciones en el vehículo. El AE86 es popular en el mundo del manga y anime Initial D.

Toyota Supra MKIV

Originado del Toyota Celica en 1978, el Toyota Supra tiene 5 generaciones en su legado. La cuarta generación, el Supra MKIV (A80), es el mas destacable de todos. El MKIV fue fabricado de 1993 a 2002, con un motor de 6 cilindros en línea, con la opción de un doble turbo cargador que podía producir hasta 326 caballos de fuerza. El Supra MKIV es reconocido por ser un auto deportivo con el desempeño de un super auto, ya el Supra fue capaz de competir con los Porsche 911 de la década de los 90. El Supra MKIV ganó mucha popularidad en las películas de Rápido y Furioso al ser el vehículo manejado por Brian O´Conner protagonizado por Paul Walker, y también ha aparecido en el manga y anime Initial D.

Toyota Land Cruiser

Fabricada desde 1951 hasta el presente, el Toyota Land Cruiser ha sido un vehículo importante en el mundo a lo largo de la historia. Creada para ser un vehículo todo terreno duradero, el Land Cruiser ha pisado asfalto, tierra, arena, piedra y nieve en todos los continentes del mundo. Su construcción la hace acreedora de múltiples modificaciones y uso. Ha formado parte de la policía, hospitales, cruz roja, ONG´s y el ejército; también en el aspecto civil, es un vehículo formidable para la recreación como competencias todoterreno, excursiones o acampar. Su propósito es sencillo, llegar donde otros vehículos no pueden y por eso es un éxito por toda África, medio oriente y América Latina.

En las últimas dos décadas Toyota agrego la palabra “Prado” a la linea Land Cruisery desde que esto sucedió, el vehículo ha tomado un giro de mayor enfoque a comodidad del usuario, para que Toyota pudiera tener un modelo capaz de competir con el basto mercado de SUV´s. Sin embargo, el Toyota Land Cruiser es uno de los vehículos más emblemáticos de Toyota porque dio origen a la línea Hilux, Tacoma y como mencionamos con anterioridad a Prado. El impacto del Land Cruiser es tan grande que para 2012, Toyota saco a la venta un modelo Land Cruiser basado en la generación de los 70.

Conclusión

Toyota representa su diversidad, es una empresa capaz de dominar el mercado de vehículos todoterreno, deportivos, sedanes, superautos, vehículos compactos y SUV´s de lujo. Tambien demuestra su importacia en la cultura popular en la television y el cine. Las comunidades automotríces y entusiastas siempre pondrán a estos 5 vehículos como diseños detsacables, llegando al punto que cuando cesen su fabricación seran extrañados y recordados por su aporte al mundo automotriz.