Los automóviles han sido una pieza fundamental para el desarrollo del transporte y el crecimiento mundial. Son los encargados de otorgar al ciudadano promedio el desprendimiento de las limitaciones de los caballos y viajar a donde desee; nos dieron la libertad de manejar y no depender del transporte público.

En sus inicios el automóvil no era lo que conocemos hoy en día, con modelos de 3, 4 o 6 ruedas. Había motores de combustión interna, eléctricos, a vapor… todas estas eran ideas puestas a prueba para definir las bases para la producción de vehículos en masa.  

Ford, la compañía americana automotriz, presentó al mundo el Ford Model T en 1908. Henry Ford, fundador de Ford, tenía una visión para el Model T, quería que fuese accesible para todos, un carro para el ciudadano promedio.

Hoy en dia, casi 150 años de la invención del automóvil, la industria automotriz es una de las más poderosas a nivel mundial. Con compañías en todos los continentes, plantas y concesionarios, el automóvil está disponible en casi todo el mundo, y dependiendo de tu necesidad, estarás pensando en adquirir uno. Por lo tanto, presentaré una guía de puntos a considerar para elegir tu primer vehículo tomando en cuenta factores económicos, marcas, modelos y año de fabricación.

La herramienta ideal para el trabajo asignado

Tu primer vehículo debe ser responsable de movilizarte en tu rutina diaria, debe tener las cualidades de ser confiable, asequible y económico en combustible. Por consiguiente, para elegir tu primer vehículo debes tomar en cuenta de que no será extravagante y por consiguiente recuerda que es una inversión para ahorrarte tiempo. El propósito de tu primer vehículo será movilizarte a la universidad, trabajo y a la tienda: transportar comida y libros será el mayor enfoque.

Gracias a la variedad de modelos que los fabricantes diseñan, tenemos múltiples opciones disponibles, pero nos enfocaremos en: sedanes, station wagons, hatchbacks, y crossovers. Todos con características singulares que los destacan y hacen muy diferentes entre si.

Sedanes y Station Wagons

Primeramente, los sedanes poseen motores de 4, 5, o 6 cilindros, pero los motores de 5 cilindros son raros de encontrar por su construccion inusual y los de 6 cilindros son menos económicos que los de 4. Puedes encontrar vehículos de tracción delantera, tracción trasera y tracción en las cuatro ruedas. Otra cualidad de los sedanes que los convierte en buenos candidatos es su habilidad de transportar 4 o 5 pasajeros y un espacio de carga mediano.

Por contraste, los Station Wagons son una versión alargada del sedán, y poseen las mismas cualidades que los sedanes, pero con mayor espacio de carga. Lamentablemente, menos fabricantes diseñan Station Wagons a pesar de ser muy populares en los años 80 y 90, no pudieron dar el salto a la nueva generación de compradores.

Hatchbacks y Hot Hatchs

Los hatchbacks son de 2 o 4 puertas con motores pequeños de 4 cilindros que no sobrepasan los 2.5 litros, son ideales para un vehículo de uso diario. Por lo general, tienen tracción delantera y no posee la misma capacidad de carga que los Station Wagons o sedanes, pero definitivamente ahorrarás más en combustible. Los hatchbacks tienen una subcategoría llamada Hot Hatch que básicamente es un hatchback con un motor más potente. Estos son más entretenidos de manejar; es un vehículo liviano con un buen radio fuerza a peso, lo que significa que te sentirás en un vehículo deportivo de bajo presupuesto.

Crossovers

Por último, los crossovers, que se definen como la fusión entre un hatchback y una SUV para crear un vehículo mediano. Se pueden encontrar modelos de tracción en las 4 ruedas, sistema todo terreno, o de tracción trasera. Los crossovers son construidos con motores de 4 o 6 cilindros y debido a su peso y suspensión elevada, es la menos económica de las opciones mencionadas. Están equipadas con una gran capacidad de carga y proponen un suspensión más cómoda en calles deterioradas.

Calidad de Construcción, Diseño y Seguridad

Este es uno de los aspectos más importantes de cualquier vehículo, debemos de tener en cuenta que nuestro vehículo nos brindará seguridad en una colisión o maniobra evasiva. Por este motivo, analizaré las características de maniobrabilidad, construcción y seguridad de los automóviles mencionados en la sección anterior

Tracción del Vehículo

Empezaremos por decidir qué tipo de tracción es la más segura. La tracción delantera es en mi opinión la menos segura en aspectos de maniobrabilidad ya que las llantas delanteras están encargadas de dirigir y acelerar el vehículo. Cuando un vehículo no gira con precisión, está bajo el fenómeno de subviro (Understeer). Imagina girar el volante, pero tu vehículo no está dirigiéndose en la dirección que deseas, sino que adopta una curvatura de giro más amplia que se desvía al carril externo.

La tracción trasera, es en mi opinión de las más seguras porque elimina el fenómeno de understeer pero es más probable que sobregire (Oversteer). El sobregiro ocurre cuando el vehículo gira las ruedas traseras fuera del eje de dirección original, pero es más fácil retomar control en comparación con el subviro ya que las ruedas delanteras se encargan únicamente de dirigir el vehículo.

La tracción en las cuatro ruedas depende de la preferencia personal de cada usuario, ya que al tener tracción en todas las ruedas el vehículo es más sensible y tiene bastante agarre, un pequeño descuido te puede llevar en la dirección equivocada muy rápidamente. Así que para evitar esto es mejor que para tu primer carro elijas entre la tracción delantera o trasera.

Diagrama de Understeer vs Oversteer

Diseño y Construcción

La construcción del automóvil juega un papel importante a la hora de ejecutar una maniobra evasiva o también impactar sobre otro vehículo o pared. Por ejemplo, los sedanes tienen un centro de gravedad mas bajo que un crossover, y los ejes de las ruedas se encuentran a mayor distancia que un hatchback, convirtiendo al sedan en una opción más segura. La explicación científica detrás de esta idea es que un centro de gravedad más alto es mas propenso a volcarse ya que la masa del vehículo esta suspendida en un punto más elevado, pero los sedanes y los station wagons tienen un centro de gravedad bajo

El eje de las ruedas también es otro punto importante que considerar, un eje más corto provoca inestabilidad en el vehículo debido a que las fuerzas internas que suceden durante una maniobra son propagadas por un medio reducido, es decir, más fuerza por cada unidad métrica. Un giro brusco puede desestabilizar rápidamente a un hatchback.

Disponibilidad, mantenimiento y cuota de seguro

Este segmento es dependiente de cada individuo, ya que cada persona está en una situación económica diferente y la disponibilidad de ciertos vehículos varía de acuerdo con el país. Por ejemplo, en Estados Unidos los vehículos americanos (Ford, Dodge o Chevrolet) son más accesibles que en otros países, pero en comparación a países centroamericanos es más fácil ver vehículos Lada o Hyundai.

La cuota de seguro vehicular cambia de acuerdo con ls compañía de seguro o país, cada usuario debe investigar como estos fluctúan entre los modelos y los años. Una regla para encontrar el vehículo ideal es nunca cotizar vehículos desconocidos o de lujo. Marcas con cuotas altas son: Mercedes Benz, Cadillac, BMW, Lexus, Acura, etc.

Otro dato por considerar es que modelos comunes como Toyota Camry o Honda Accord son vehículos de la misma categoría y tienen seguros más altos que otros vehiculos competidores como Ford Fusion o Mazda Mazda 6. El motivo es que tanto los modelos Accord como Camry son vendidos en mayor cantidad que los otros dos vehículos mencionado, lo que significa que existen más Camrys y Accords en circulación por las calles y son mas propensos a estar involucrados a estar en accidentes o robos. Las compañías de seguro están muy consientes de este hecho y lo explotan para su beneficio; una investigación a fondo evitara que gastes en una póliza de seguro muy alta.

La ventaja de comprar vehículos usados es que puedes investigar que defectos tiene un modelo especifico después de un par de años de uso. Por ejemplo, los Nissan Altima tienen un defecto en la transmisión entre los años 2013-2014 y muy probablemente la línea de Infiniti G35 (modelo de lujo de Nissan) tenga los mismos problemas ya que los modelos de Nissan e Infiniti comparten muchos componentes entre sus modelos.

¡Que las grandes corporaciones no te engañen! Toyota es responsable de una serie de vehículos que no pasan estándares de calidad en Estados Unidos y Europa. Uno de sus modelos más vendidos de camionetas es la camioneta Toyota Hilux que solía ser vendida en Estados Unidos hace 20 años, pero por algún motivo fue sustituido por el modelo Toyota Tacoma. La camioneta Hilux tiene un centro de gravedad muy alto y un sistema de amortiguación deficiente, convirtiéndola en un vehículo que fácilmente puede volcarse a velocidades de 50 kph (30 mph).

Toyota Hilux propensa a volcarse por falta de mecanismos de estabilización y deplorable diseño del chásis y suspensión

Por último, no compres un vehículo que sea demasiado viejo o tenga alto millaje, ya que encontrar repuestos puede llegar a costar más de la mitad del precio que pagaste por el carro. También evita vehículos que hayan estado involucrados en accidentes ya que estos pueden tener fallas internas que serán evidentes al pasar el tiempo

Conclusión

Elegir tu primer vehículo sera una tarea que puede llevar semanas e inclusive meses, todo dependerá de tu investigación del vehículo ideal. No puedo recomendar un vehículo específico porque cada persona tiene gustos y necesidades diferentes.

Para finalizar, espero que este artículo haya sido útil para aclarar que tipo de modelo estas buscando. Ten en cuenta factores externos en tu país y toma la decisión acorde a tu situacion. Recomiendo buscar vehículos en Autotempest.com si esta disponible en tu país o empezar buscando carros pertenecientes a un único dueño. También usa recursos como Kelly Blue Book para que pagues el valor justo de un vehículo. Es importante que un mecánico de confianza te ayude a dar una inspección rápida al vehículo antes de que lo compres, ya que lo que parece una ganga puede ser una estafa.