Ford es una compañía norteamericana fundada por Henry Ford hace más de un siglo. El legado de Ford ha creado vehículos destacables que han influido en el desarrollo de la compañia e impactado la historia del mundo. A continuación, los 5 modelos más emblemáticos de Ford de menor a mayor relevancia.

5- Ford Crown Victoria

El Ford Crown Victoria es un icono de la cultura popular, alrededor del mundo ha participado en películas y video juegos en roles como vehículo de policía o taxi.

El gobierno de Estados Unidos hizo un contrato multimillonario a finales de los años 90 con Ford para construir vehículos oficiales, y usando el Ford Crown Victoria nació el Interceptor con modificaciones en suspensión, poder y equipamiento policíaco que no estaban disponible en la versión para el público.

Ford equipó al Crown Victoria con un motor V8 de 4.6 Litros que a pesar de poseer un motor grande no era demasiado rápido debido al peso del vehículo de casi 2 toneladas. La producción del Crown Vic duró 20 años desde 1992 hasta 2012.

4- Ford F-150

La camioneta Ford F-150 ha sido un modelo a seguir en el mercado de vehículos de esta categoría, su confiabilidad y rendimiento la han convertido en lider de ventas a nivel de Estados Unidos.

Ford ofrece múltiples estilos del modelo F-150; existen categorías como Heavy Duty, Super Duty, Crew Cab, Raptor, vehículos oficiales y comerciales. La plataforma de la F-150 es ideal para modificaciones de todo tipo convirtiendola en una de las favoritas entre los consumidores.

3- Ford GT40

En 1963, Henry Ford II trato de comprar Ferrari y después de múltiples negociaciones Enzo Ferrari rechazó la oferta y Henry se sentió muy ofendido y se propuso vengarse en la competencia automotriz más grande del mundo para la época: Las 24 horas de Le Mans. El proyecto GT40 nació con el objetivo de humillar a Ferrari en una de las carreras donde la compañía italiana dominaba.

Tras múltiples intentos y fracasos de Ford entre 1963 hasta 1965, el modelo Ford GT40 MKII destruyó la racha de 5 años de victorias consecutivas de Ferrari y hasta el presente Ferrari no ha vuelto ha ganar Le Mans, desde 1966 a 1969 Ford dominó la competencia en la cual Ferrari solía destacar.

El motor V8 de 7 litros del GT40 le daba un poder increible en las rectas demostrando el poder puro que generaban estos motores y en comparación al motor de 3.3 litros de Ferrari 250 LM que le daba ventaja en las curvas a Ferrari ya que eran más livianos y ágiles.

El GT40 evolucionó y trajo consigo muchos avances al mundo automotriz además se convirtió en el vehículo de mayor desempeño en la historia de Ford.

2- Ford Mustang

El Ford Mustang es el primer “Pony Car” en la historia, este modelo de Ford introdujo una nueva categoría de vehículos al mercado; GM, Dodge, Pontiac y Chrysler querian formar parte de la competencia.

Desde 1965 hasta el presente el Ford Mustang ha sido fabricado continuamente y ha mantenido rivalidad con el Chevrolet Camaro y Dodge Challenger. Tambien ha sido participe de la cultura popular en la película de Steve McQueen “Bullit” o en peliculas de James Bond.

Los planes de Ford han cambiado y a partir de 2020 la flota de vehículos de Ford se limitará a modelos comerciales (E-line, Transit, etc.), SUV’s , Ford F- F-150 y Mustang. El Ford Mustang ha sido el único vehículo ligero que ha sobrevivido los cambios de mercado ya que ha es un icono de la compañia y está entre los modelos más vendidos de Ford.

1- Ford Model T

El Ford Model T no fue el primer vehículo de combustión interna, ni el primero en ser vendido al público. El aporte del Model T cambió la industria automotriz y el mundo entero.

Gracias a Ford el Model T pudo ser producido en masa debido a la implementación de una linea de ensamblaje, reduciendo costos e incrementando productividad, además como decía Henry Ford estaba disponible en todos los colores con tal de que sea negro. Esta decisión fue fundametal para mantener los costos de producción bajos y que el inventario fuese vendido en su totalidad.

Empezó a un precio elevado para la época alrededor de 900 dólares (24,200 dolares en 2019) , pero al pasar de los años y el incremento en la popularidad del vehículo el precio se redujo a 400 dólares (alrededor de 5000 dolares en 2019). Convirtiéndose asi en un vehículo muy asequible y con esto Ford consiguió que la mayoría de la población comprara vehículos Model T.